“ERES TÚ” – RUBÉN ORTIZ

Rubén Ortiz, “El Versátil De La Salsa” vuelve a la carga, esta vez con su tercera entrega personal de título “Eres Tú”, tema que pertenece a la creativa y prolífica pluma de Gino Meléndez, destacado compositor recientemente desaparecido. El corte cuenta con los arreglos del percusionista Emanuel “El Indio” Navarro e intervienen en la grabación una pléyade de músicos de la Isla del Encanto que líneas más abajo detallaremos. El tema se encuentra disponible en todas las plataformas de música en formato digital desde el pasado 26 de febrero.

Héctor Rubén Ortiz Díaz, nombre de pila de Rubén Ortiz, nació en el municipio de Fajardo (Puerto Rico) un 8 de marzo de 1972, pero junto a su familia emigró a la ciudad de Chicago (Illinois), donde transcurriría su niñez y parte de su adolescencia (1974 – 1986) hasta su retorno e instalción en Maunabo (pueblo del que su padre era oriundo). Actualmente reside en Palmer Pueblo, en Río Grande, municipio en el que naciera su señora madre.

Cursó estudios en la Escuela de Música de Maunabo, interesándose por el trombón, desde el año 1986 hasta el 1990, sin embargo, en sus inicios en la Banda Municipal de Maunabo, fue como percusionista, luego como trombonista, pero debido a la intervención de Johnny “El Bravo” López quien sugirió al director de la banda, lo promovieron a cantante. Luego daría el salto a grupos y orquestas locales tales como Los Nietos De La Clave, después Los Cuchi Bamba Boys y finalmente la Orquesta Son del Caribe, todas estas agrupaciones del pueblo de Maunabo, en la que se desempeñó como cantante y corista. Cuando cumplió 19 años pasa a formar parte, como corista, de la orquesta de Willie González, con quien viajaría a distintos países de América Latina y Europa. Fue parte igualmente de la orquesta de José Manuel y posteriormente la de Gary Pinto, en ambas como corista. Militó por un corto tiempo en la Orquesta Internacional de Pedro Conga con quien realizó presentaciones en Nicaragua (Centro América), en los coros (1994).

Rubén Ortiz, a mano izquierda de la foto, junto a la Orquesta Son del Caribe

En la segunda mitad de los 90, otras actividades ocuparon a Rubén Ortiz: primero se hizo estudiante de Asistente Dental en el Huertas Junior College en Caguas, posteriormente se enlista en el ejército y viajó comisionado a Missouri (por dos años), para luego ser destacado a la unidad médica de la Guardia Nacional.

Tras el paso de algunos años y con la ayuda de amistades musicales como el gran Paquito Acosta, Primi Cruz y Jorge Cepeda (tecladista de la Orquesta Zodiac) con quien alternase más recientemente en su agrupación de nombre La Crema Latina, decide volver a la música. Nos situamos entonces en el año 2019, año en el que publica su primer sencillo de título “Agárramelo María” (octubre de ese año), tema de la inspiración de su amigo Jaime Rosario (q.e.p.d.) que fuera arreglado por Cheo Arce y en el que intervienen músicos de la talla de Manolo Navarro (piano), Angie Machado (trompetas), Domingo Torres (trombón), Efraín Hernández (bajo), Emanuel Navarro (percusión completa), Primi Cruz, Paquito Acosta y el propio Rubén (coros).

Meses más tarde, lanza al mercado el corte de título “Día De Suerte” (2020, agosto) de la autoría de los cantautores mexicanos Alejandra Guzmán & José Luis Ortega y en el que Manolo Navarro se encarga del arreglo, haciendo partícipe de la grabación a músicos y cantantes de la talla de Michelle Brava, Darvel García y Antonio Hernández en el coro, Angie Machado en las trompetas, Domingo Torres en el trombón, Tito de Gracia en las maracas, Manolo Navarro en el piano, Luis “Jungo” Ortiz en el bajo y Emanuel Navarro en la percusión completa.

Con respecto al presente corte en promoción, como mencionamos líneas arriba, diremos que es de la pluma del recientemente fallecido compositor Gino Meléndez, y la responsabilidad en los arreglos han sido confiadas a Emanuel Navarro, quien convoca para la grabación a los siguientes músicos y cantantes:

Autor: Gino Meléndez

Arreglo: Emanuel Navarro

Darvel García, Paquito Acosta & Antonio Hernández: coros

Angie Machado & Jesús Alonso: trompetas

Eliut Cintrón: trombón (solo)

Jacob Ortiz: bajo

Carlitos García: piano

Emanuel “El indio” Navarro: percusión completa

Grabado en 3Zone Records (Caparra, Puerto Rico)

Masterizado en Rolo’s Estudio (Guaynabo, Puerto Rico)

Producción Ejecutiva: Emanuel Navarro

Producción General: Rubén Ortiz

El tema cuenta con un videoclip oficial grabado en inmediaciones de la Plaza de Bayamón y puede ser accedido a través del siguiente enlace:

Información de Contacto

Correo electrónico:

hectorrortizsalsabor@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100028924481648

Fan Page:

https://www.facebook.com/RubenOrtizysuOrquestaSalsaySon

Instagram:

https://www.instagram.com/salsabor130/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCBiY_b82ix2YtLJYtm9hWiA

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 358 – 6626

SENCILLOS CON SABOR

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *