Entre muestras de pena reconocen legado musical de Larry Harlow

Músicos y productores reconocen su gran contribución al género tropical.

Por: Omar Marrero 

La muerte del veterano músico salsero Larry Harlow ha traído múltiples reacciones en el mundo de la música tropical donde era venerado como uno de los grandes contribuyentes al desarrollo inicial del género.

Harlow falleció esta madrugada por complicaciones renales, de acuerdo con lo publicado por su esposa María del Carmen Harlow-Khan.

«Perdimos a otro gigantes de la salsa. Hasta siempre maestro Larry Harlow», escribió en Facebook el director de la orquesta Abran Paso, Luisito Figueroa.

16 DE OCTUBRE DE 2013, SAN JUAN PUERTO RICO. CONFERENCIA DE PRENSA DEL CONCIERTO DE LAS ESTRELLAS DE FANIAL EN EL COLISEO DE PUERTO RICO. EN LA FOTO LARRY HARLOW Josian E Bruno Gomez / NotiCel

De hecho, el nombre de la orquesta es el título del clásico «Abran paso» que Harlow hizo famoso junto al cantante Ismael Miranda.

«Gracias Padrino Harlow por darnos tu bendición para utilizar nuestro nombre (Orquesta Abran Paso), por confiarnos tu música y por tus sabios consejos. Perdemos otro visionario, otra figura inmensa dentro de la música latina, Hoy te Re-encuentras con Hommy (Junior González) para recibir «tu gracia divina…», agregó Figueroa.

El trompetista Orlando Marrero, músico de Abran Paso y director del grupo PlenaSon, también expresó su pena. «Adiós amigo. Descansa en paz. Gracias por tu legado», escribió.

«Nos despertamos con la noticia no esperada del deceso de Larry Harlow, carismático, creativo y uno de los indispensables para los que amamos esta música. Nuestras condolencias a su esposa María del Carmen y demás familiares. Descanse en paz», dijo en las redes el veterano productor de espectáculos, Leo Tizol.

Harlow, conocido en el mundo salsero como “El judío maravilloso”, fue uno de los primeros músicos contratados por la empresa Fania en los años 60 y fue miembro fundador del colectivo conocido como la Fania All Stars.

“Ese hombre (Harlow) confió en mí, sin apenas saber de mi potencial y gracias a él, muchos miedos perdí. Fue él quien me empujó a ser mejor. El que me dijo ‘tu deberías tratar de hacer tu proyecto cuando te retires del ejército; creo que todo estará bien’” – Edwin “Calvito” Reyes (cantante)

El productor radial Elmer González dijo que «se fue otro de los protagonistas de los años dorados de la salsa. Descansa en paz guerrero!».

Mientras, el veterano músico colombiano Álvaro Cabarcas «Pelusa» dijo que hay «tristeza salsera. La cartera se quedó aquí», en referencia al clásico «La cartera».

También el cantante colombiano Willy García escribió «Descansa en paz Larry Harlow. Gracias por la inspiración».

Otro que se expresó fue el cantante Tony Rivas: «Que descanse en paz el maestro Larry Harlow, uno de los pioneros de la evolución de la guaracha y el son con la salsa dándole su toque distintivo. Que descanse en paz. Ahí está su escuela y su legado, óyelo».

  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Agosto 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *