Roberto Faz Monzón, es uno de los intérpretes más importantes y completos en la historia de la música cubana. Cantante y percusionista, poseedor de una gran potencia vocal y un estilo lleno de musicalidad. Sonero versátil que interpretó con una notable habilidad los diversos ritmos cubanos, desde sabrosas guarachas hasta boleros con mayor feeling. Faz marcó una pauta a seguir para otros vocalistas, incluso teniendo influencia directa en la Salsa. Su unión con el legendario Conjunto Casino de Roberto Espí fue trascendental, siendo su cantante representativo.
Este baluarte de la música cubana también tuvo una exitosa carrera solista con su propio conjunto, el mismo que fundó en enero de 1956. Al respecto se mencionan dos fechas, la primera el 10 de enero, mencionado por Roberto Faz en la entrevista hecha un 15 de enero de 1959 por el periodista Francisco Pita Rodríguez para el diario Prensa Libre y la segunda el 16 de enero, información brindada por el recordado Leángel “Rolito” Rodríguez (otros mencionan Lee Ángel) al investigador Gaspar Marrero y al escritor cubano Leonardo Depestre Catony para el libro Homenaje a la Música Popular Cubana (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1989). El debut del Conjunto de Roberto Faz se dio un 04 de febrero de 1956 en el Liceo de Regla, municipio donde nació Faz un 18 de septiembre de 1914.
Originalmente Faz llamaría a su agrupación Conjunto Gran Casino, sin embargo esta decisión fue cambiada a sugerencia de los dueños del sello Puchito quienes consideraban que debía llevar su nombre debido al gran prestigio y sitial ya ganado en la música popular cubana. El Conjunto de Roberto Faz estuvo conformado por once músicos y su estructura orquestal fue basada en piano, bajo, tumbadoras, bongó y cuatro trompetas. Esta importante información también fue brindada por “Rolito” Rodríguez a Leonardo Depestre Catony.
El video que compartimos es un extracto de la presentación de Roberto Faz y su Conjunto en el programa Bailables de Nochebuena de Televisión Cubana Canal 6, que fuera grabado el 17 de diciembre de 1964 (en Kinescopio u telegrabación) y transmitido el día 24. La conducción estuvo a cargo de la actriz y locutora Consuelito Vidal y la dirección del espacio fue de Amaury Pérez García.
Píntate Los Labios María guaracha compuesta por Ramón Castro Herrera fue inspirada en María Torres, siendo estrenada por Roberto Faz y su Conjunto en una presentación en Radio Progreso en 1965.
En esta ocasión vemos a Roberto Faz respaldado en los coros por Orlando Reyes (izquierda) y “Rolito” Rodríguez (derecha)
Esta canción con el transcurrir del tiempo se convirtió en un clásico en el repertorio del inmortal Roberto Faz a pesar de no haberse grabado en una producción discográfica. A su vez es una clara muestra del concepto avanzado que tenía su conjunto y que influyó de manera determinante, al igual como lo hizo previamente el Conjunto Casino al desarrollo del movimiento musical afrolatino fuera de Cuba, en especial en Nueva York que derivo finalmente en la Salsa.
Lamentablemente este imprescindible personaje en la historia de la música cubana partió a otra dimensión un 26 de abril de 1966, dejando un gran vacío en la misma.
Agradezco nuevamente al Maestro y amigo Gaspar Marrero por la información brindada y por siempre compartir con esta servidora opiniones y conceptos sobre la música cubana.
Escrito y Edición: Angelina Medina Quiroga
Sección Original de Herencia Rumbera Radio
Lima – Perú
Enero 2014