Fecha de Publicación: 15 de julio de 2022

No cabe duda de que las celebridades que forjaron el camino de la sonoridad afrocaribeña y antillana han sabido mantenerse, a pesar del paso de los años o de su ausencia física, en la preferencia de las nuevas generaciones, sirviendo de referentes o modelo a seguir en el tránsito del propio camino por construir. Es válida, por tanto, la motivación personal de querer homenajearlos, para así -entre lo que el hacha va y viene- poder labrarse una identidad propia. Así lo ha entendido Siul Rotceh, joven profesional que desde hace cuatro años viene incursionando en la interpretación de diferentes géneros musicales bailables, y que se ha animado a poner a consideración del buen gusto y mejor criterio de la grey salsera, su carta de presentación musical con la que tributa reconocimiento a “El Tártaro”, Frankie Ruiz, nacido en el Estado Jardín: New Jersey, de donde también es oriundo Siul Rotceh.

Siul Rotceh López Morales, nació en Newark (New Jersey) fruto del amor de una joven pareja oriunda de Puerto Rico, que se conoció en el país del norte: ella (la mamá) oriunda de Fajardo, y él (el papá), de Cayey. Sus primeros diez años de vida y los primeros estudios de escuela elemental, como es de suponerse, tienen relación con “La Ciudad De Los Ladrillos”. Sin embargo, en el año 2003, sus padres deciden regresar a La Isla Del Encanto, instalándose en el Municipio de Ceiba, donde el pequeño Siul terminaría sus estudios del nivel elemental. Sus estudios intermedios y superiores los completaría en Fajardo y, finalmente, la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Humacao, sería la casa de estudios que le permitiría obtener un Bachillerato en Comunicaciones con concentración en Radio y Televisión.

Recuerda Siul Rotceh, muy claramente, a sus tíos por línea paterna, quienes guitarras y cuatro en mano se encargaban de amenizar las reuniones familiares, especialmente las navideñas, situación que lo predispone para incursionar en la escena musical, primero siendo parte del coro de su Escuela, posteriormente en la etapa universitaria, participando en un concurso de canto interno (alrededor del año 2015). Hay que señalar que es en la Universidad donde el interés por la música se acentúa, además de incursionar en la actuación, que lo predispuso anímicamente para ser parte de una agrupación musical algunos meses después. En esta historia, destaca un hecho casi fortuito: Siul Rotceh es parte de la Guardia Nacional, por lo que, en cierta ocasión, disfrutando de algunos días de asueto en el área sur de la Isla del Encanto donde estaba destacado, decide ir con unos amigos a un Karaoke. Allí es grabado y recomendado al multi instrumentista Orlando Espada, director de la agrupación tropical Mambo Urbano, a la que Siul Rotceh se integra desde el año 2018; participación que le ha servido para pulir sus dotes vocales y experimentar con los diferentes géneros y ritmos que la agrupación acostumbra a tocar en sus presentaciones: merengue, bachata, y por supuesto, salsa.

Con respecto a “Deseándote 2022”, el corte en promoción, diremos que Siul Rotceh tiene bastante claro su norte musical: para nada pretende ser un imitador de Frankie Ruiz, afirmación que podemos constatar finalmente en el arreglo y los soneos propios introducidos en el tema, que bien hablan del verdadero propósito del joven cantante: darse a conocer oficialmente. Así mismo, en un segundo paso de su incipiente carrera musical, tiene ya agendada la grabación de un tema de su propia inspiración, así como tender puentes para la colaboración junto a otros colegas de la escena musical local e internacional, con el sano y ambicioso propósito de que la salsa crezca y evolucione con nuevos y frescos aportes.

 

Créditos

Autor: Chein García Alonso

Arreglo: Víctor Gámez

Trompetas: Luis Ruiz

Trombones: Johan Escalante

Bajo: Franklin Tejera

Piano: Víctor Gámez

Percusión Completa: Yomar “Caballo” Méndez

Arreglo: Víctor Gámez

Trompetas: Luis Ruiz

Trombones: Johan Escalante

Bajo: Franklin Tejera

Piano: Víctor Gámez

Percusión Completa: Yomar “Caballo” Méndez

Coro: Víctor Junior Aponte & Edgar Aponte

Grabado en Piolosound Recording Studios (Caracas – Venezuela)

Siul Rotceh: en Magic Rythms Studio’s (Sabana Grande – Puerto Rico)

DESEÁNDOTE 2022 – Siul Rotceh

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

siul.r.lopez@outlook.com

Facebook:

https://www.facebook.com/siul.lopez

Fan Page:

https://www.facebook.com/rotcehmusicpr/

Instagram:

https://www.instagram.com/siul_rotceh/

Canal de YouTube:

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 909 – 1591

Puerto Rico

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Julio 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Fernandito Rentas presenta su nuevo sencillo<br>“Diga Usted”
Next post Por Romper El Coco – Grupo Irakere