Fecha de publicación: 28 de junio de 2022

 

Han transcurrido casi dos años desde el grato retorno a los circuitos musicales de la cantautora Mary Perla, nombre artístico que María Angelina Reyes Montalvo (nombre de pila) pretende situar en los altares donde se le rinde culto a la buena música de nuestro cancionero salsoso, y de esa manera exteriorizar la herencia afroantillana a la que accedió y disfrutó de la mano de su señor padre, el desparecido compositor Miguel A. Reyes Pantojas, quien vuelve a la palestra de la mano o en la voz (mejor dicho) de su querida hija. “Guaguancó Del Caribe” es el nuevo corte en promoción de Mary Perla, y del que estamos seguros contará con el respaldo de la grey salsera.

 

Como reseñáramos hace un tiempo atrás, María Angelina Reyes Montalvo es oriunda de La Perla, popular barrio de El Viejo San Juan, del cual adopta su nombre artístico. La mágica e indisoluble relación con la música -como mencionamos al inicio- viene de su padre, don Miguel A. Reyes Pantojas, compositor que la alentara desde muy pequeña a explorar sus aptitudes para el canto: animándola a tomar clases privadas de canto y solfeo bajo la supervisión del maestro Joaquín Sánchez. Fue supervisada también en la composición: usualmente, Mary Perla sometía lo que ella escribía al escrutinio del gran conocimiento y la sentida pluma de su señor padre, para recibir sus orientaciones y recomendaciones, como también las felicitaciones por los logros obtenidos en cuanto a composición.

 

Mary Perla y su señor padre, en su fiesta de 15 años

Cano Rodríguez, “El Canito de Sabana Seca”, con quien Mary Perla compartiera clases en algún momento, le recomendó audicionar con el maestro Rubén “Laye” Rivera, quien al escucharla la integró -sin pensarlo dos veces- a su agrupación: Conjunto Salsa Clásica. Luego de esa experiencia, Mary Perla militó en las agrupaciones Salsa Brava y Orquesta La Decisión, ambas formaciones del área este de La Isla Del Encanto (Fajardo) bajo la dirección del timbalero Frankie Pagán. Por si esto fuera poco, integró también Tributo Azúca con Papo Fania, Los Amigos con Bengie Rivera, Ritmo Sabroso con Antonio Fantauzzi y, en calidad de corista con la orquesta de Choco Orta.

 

Orquesta Salsa Brava: Carlitos Rodríguez (cantante, a mano izquierda), Mary Perla (cantante, al centro) y Frankie Pagán (timbalero y director de orquesta, a la derecha)

Grabó en algún momento, entre otros, los temas “Buscando Sueños” y el vídeo-homenaje “A Ismael Rivera”: ambos temas compuestos por su señor padre. Sin embargo, otras actividades en su vida profesional y personal, así como su traslado (hace dioce años) a los Estados Unidos (Orlando), la alejaron de su pasión. Sin embargo, en agosto del 2020, decidida a hacer lo que sabe hacer, así como su empeño por dar a conocer su trabajo y el de su señor padre, Mary Perla publica el sencillo de título “Mala”, de su autoría y que, junto a los temas anteriormente mencionados, el nuevo corte en promoción de título “Guaguancó Del Caribe” y otros por grabar, serán parte de su ópera prima que llevará por nombre LA PERLA TE CANTA.

Sobre don Miguel A. Reyes Pantojas, debemos de rescatar varias cosas: en primer lugar, el pertenecer a un hogar con carencias económicas (nació y creció en La Perla) le impidieron culminar sus estudios de escuela superior al tener que trabajar y contribuir a la economía familiar, situación que -sin embargo- no le impidió escribir y componer de la manera que lo hizo; segundo, la vida que le tocó vivir hizo de él un hombre al que se hacía difícil asociarlo con el romanticismo y sensibilidad que caracterizan a los compositores, sin embargo, fue su pluma la que le permitió aflorar su humanidad toda: su alegría, sus recuerdos, su esperanza y sus sueños, los que lamentablemente quedaron truncos, cuando a sus cortos 56 años emprendió el viaje a la eternidad.

Don Miguel A. Reyes Pantojas

CRÉDITOS:

“Guaguancó Del Caribe”

 

Autor: Miguel A. Reyes Pantojas

Arreglista: José “Cheo” Arce

 

Piano: José “Cheo” Arce

Trompetas: Jan Duclerc

Trombón: Juaco Cardona

Percusión Completa: Javier “Tito Furia” Álvarez

Bajo: Luis “Jungo” Ortiz

Coro: Henry Santiago, Antonio Hernández & Sammy Vélez

Ingeniero de Grabación, Mezcla & Masterización: Papo Sánchez

 

Guaguancó del Caribe – Mary Perla

PARA ADQUIRIR Y/O ESCUCHAR EL TEMA

“Guaguancó Del Caribe” y los cortes “A Ismael Rivera”, “Buscando Sueños” y “Mala”, pueden ser escuchados y/o adquiridos (descargados) en todas las plataformas de música en formato digital bajo LA PERLA TE CANTA.

https://distrokid.com/hyperfollow/maryperlasonera/la-perla-te-canta

INFORMACIÓN DE CONTACTO Y REDES SOCIALES

Facebook:https://www.facebook.com/maryperlapr

Instagram:

https://www.instagram.com/maryperlapr/?hl=es-la

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCs7DTsHorOER4YXOc0HZpfA

Twitter:

Teléfono & WhatsApp:

+1 (321) 987 – 4648

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Junio 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Un humano cualquiera…
Next post Descarga Fania – Fania All Stars