“CUATRO SONEROS”- ÁNGEL PAPOTE ALVARADO Y EL GRUPO ESENCIA

Desde El Barrio La Cuarta de Ponce, llega este tributo a cuatro grandes hijos de La Ciudad Señorial, embajadores mundiales y orgullo de esta especial y sonora cantera de la Isla del Encanto, los mismos que hoy forman parte del tren vocal celestial. El Grupo Esencia se encarga de dar vida a esta oda musical escrita por otro ponceño de oro: Joe Torres, desaparecido compositor de prolífera pluma. El arreglo, uno muy especial, se ha confiado al destacado trombonista Carloscar Cepero, y en la parte vocal se ha invitado de manera acertada a El Sonero Del Bailador, Héctor “Pichie” Pérez, para junto a Ángel “Papote” Alvarado, compositor, percusionista, líder vocal y fundador de la agrupación, dar testimonio de la innegable valía de la vieja escuela a la que pertenecieron los homenajeados: Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez, José “Cheo” Feliciano e Ismael Quintana.

Referirnos al Grupo Esencia, representativa agrupación musical puertorriqueña a la que ubicamos en el Barrio La Cuarta de Ponce, nos lleva necesariamente a hablar o escribir sobre Ángel “Papote” Alvarado Aguilera, su fundador, percusionista, compositor y líder vocal: el mayor de los tres hijos de don Ángel Alvarado García y la dama Lucila Aguilera Suárez, honorables vecinos de La Cuarta. “Papote” y sus hermanos menores, Ángel Orlando y Julio, junto a otros socios musicales dieron vida al Grupo Esencia cuando allá por la mitad del año 1994 iniciaron las coordinaciones y trabajos conducentes a éste su noble propósito que se materializó un 14 de febrero del año 1996 (hace 25 años) en el Red Baron Pub de San Germán: su primera presentación en público. Sin embargo, debemos de mencionar que los inicios de “Papote” Alvarado se remontan a unos años más atrás: cuando estudiaba mercadeo en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán. Allí conoció 

Discografía

Sobre la discografía del Grupo Esencia debemos de destacar que, a lo largo de estos 25 años de glorioso recorrido, han logrado producir seis excelentes trabajos musicales, y van de camino al lanzamiento de la séptima entrega. Producciones todas que no deben de faltar en las colecciones de estudiosos y seguidores del desarrollo de la sonoridad afrocaribeña, antillana y latinoamericana.

SONARON LOS PANDEROS (2000): la primera producción del Grupo Esencia, dedicada únicamente a los géneros de la bomba y la plena. Este trabajo musical incluyó siete bien logrados temas entre los que destacaron los cortes en los que se ensayaron sendos homenajes al destacado plenero mayagüezano Efraín “Mon” Rivera Castillo, a los compadres Ismael Rivera y Rafael Cortijo y, al patriarca de los Cepeda: el eximio folklorista don Rafael Cepeda Atiles.

El año 2002 se produce el encuentro con don Catalino “Tite” Curet Alonso, el prolífico y legendario compositor boricua quien se involucra en la producción de LA VERDAD…, producción que se publica al año siguiente (2003). En este trabajo musical de nueve temas, Don Tite colabora con tres de sus últimas e inéditas composiciones además de ser el coproductor (junto a Francisco Cruz) de la producción. Como anécdota, compartimos que los avances de los trabajos de grabación le eran comunicados vía teléfono al maestro Tite Curet, tras haber sido llevado convaleciente a Baltimore por su hija. El día que el disco físico llega a Puerto Rico, ese mismo día dejaba de existir la Pluma de Oro Puertorriqueña.

Dos años después (2005) se realiza el lanzamiento de la producción DE AYER A HOY – RAÍCES ESENCIALES, trabajo musical que contiene diez cortes, y en el que se incluye por vez primera un tema en tiempo de salsa: “Guerrero De Bronce” de la autoría de Joe Torres. Destaca nítidamente también, en esta producción, el tributo que se le rinde de manera individual, a El Brujo De Borinquen: Ismael Rivera, a través del tema “Grito De Guerra (Ecuajey)”. Anteriormente se le había dedicado un tema a Ismael Rivera y Rafael Cortijo, juntos.

Vendría luego CON LA FUERZA DE UN TREN (2011), que sería el éxito redondo que se anotarían Ángel “Papote” Alvarado y sus dirigidos. Once temas y tres invitados especiales: José Alberto “El Canario”, Moncho Rivera y Luisito Carrión. El resultado: su primera nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Tradicional, categoría en la que compitieron junto a celebridades de la talla de Adalberto Álvarez, Albita, El Septeto Santiaguero y Cachao López (Ganador de la Categoría). Por si fuera poco, la producción musical fue considerada por la crítica especializada como una de las mejores 20 producciones de ese año, distinción que otorga la Fundación Nacional Para La Cultura Popular.

La próxima placa discográfica de título SÉ MUY BIEN DE DONDE VENGO (2014), fue también reconocida por la Fundacional Nacional, como una de las 20 mejores producciones de ese año. Aquí se integró el tema “Sarandonga”, en colaboración con la agrupación cubana el Septeto Santiaguero, institución musical con la que tuvieron cercanía en los premios Grammy del año 2011. Ambas agrupaciones (Esencia y El Septeto Santiaguero) incluyeron el mismo tema en sus producciones: la del Septeto se distinguió por la inclusión del tres cubano y un arreglo para formato de septeto (trompetas); en cambio la del Grupo Esencia incluyó al cuatro puertorriqueño y el arreglo para trombones. La producción del Septeto Santiaguero, como se conoce, se hizo del Premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional del año 2015.

Finalmente, para celebrar los 20 años de la agrupación, el año 2017 se publica ESENCIA VEINTE ANIVERSARIO VOL. 1, producción de catorce temas en la que se incluyen algunos éxitos de sus anteriores producciones (diez temas) y obviamente, temas frescos: cuatro de ellos (“Una Libra Entera De Sabor”, “Todo Sube Y Nada Baja”, “Ven A Bailar A Mi Esquina” y “20 Aniversario”). Además, se tuvo la participación especial -en esta producción- del maestro Papo Lucca.

Tras la producción publicada el año 2017, los trabajos musicales del Grupo Esencia, como de otras en la Isla del Encanto, han tenido otro giro, y han debido ir adaptándose a las circunstancias locales: un huracán categoría 5 en septiembre de ese año, movimientos sísmicos a finales del 2019 e inicios del 2020, y desde marzo del mismo año, el confinamiento debido a la pandemia. Sin embargo, se ha podido producir, a lo largo de este tiempo, tres sencillos que serán parte de la nueva producción: “Yo Me Quedo” con la participación de Francisco Rosado Rosario mejor conocido como Pirulo (septiembre de 2018), “Atención” (marzo de 2019) y, “Pa’ Quí Y Pa’ Llevar” (octubre de 2019).

El tema “Cuatro Soneros” se constituye -por tanto- en el cuarto sencillo que se comparte de lo que será la nueva producción (la séptima) de Ángel “Papote” Alvarado y el Grupo Esencia; trabajo musical que está bastante avanzado y que podría ver la luz pública entre septiembre u octubre próximo. El corte es una composición del desaparecido compositor ponceño José Vicente Torres mejor conocido como Joe Torres, y aunque debió ser parte de la producción anterior (20 ANIVERSARIO), por cuestiones del destino, es recién ahora que lo tenemos entre nosotros: ¡Enhorabuena!

Para la grabación y producción del tema convocó al gran trombonista, compositor y arreglista oriundo de Cataño, Carloscar Cepero, para que se encargara del arreglo. En la parte vocal destacan el líder vocal, percusionista y fundador del Grupo Esencia, Ángel “Papote” Alvarado y su invitado de ocasión, cantante de gran trayectoria y mucha sabrosura, El Sonero Del Bailador, Héctor “Pichie” Pérez, acompañados por un marco musical de primera que detallamos líneas abajo.

Créditos

Compositor: José “Joe” Torres

Arreglista: Carloscar Cepero

Músicos:

Héctor “Pochy” Gastón: Bajo

Jesús López: Tres

Willie Sotelo: Piano

José Reyes: Tumbadoras

Francisco “Wito” Arenas: Timbal

Javier “Tito” Álvarez: Bongó, Güiro & Maracas

Carloscar Cepero: Trombón

Antonio “Toñito” Vázquez: Trombón

Jay Lugo: Trombón

Coros:

Luisito Carrión, Maximino Rivera & Ismael Febles

Cantantes:

Ángel “Papote” Alvarado & Héctor “Pichie” Pérez

Información de Contacto

Correo electrónico:

papote.alvarado@yahoo.com

Facebook:

https://www.facebook.com/angelpapotealvarado

Fan Page:

https://www.facebook.com/grupoesenciapr

Instagram:

https://www.instagram.com/grupoescenciapr/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC3iKf6o0xXj6MlxueIxdtYw

Teléfono & WhatsApp

+1 (787) 528 – 6249

Promotor

Ángel Ilarraza

ilanmponline@gmail.com

+1 (787) 347 – 4662

Cortesía de Angel Ilarraza

SENCILLOS CON SABOR

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Junio 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *