“CON UN TIMBAL Y DOS PALITOS” – WITO ARENAS

Ritmo, Clave y Precisión, confluyen en un joven y talentoso timbalero; versátil músico además que años atrás se presentaba como una brillante promesa, con el pasar de los años se tornó en grata revelación y hoy es felizmente todo un artista y, sobre todo, con mucho futuro. Nos referimos a Francisco “Wito” Arenas, joven valor producto de la constancia, la disciplina y la propia determinación, principios de los que hace gala y que lo han conducido a esta esperada y ascendente etapa musical en la que hoy se le aprecia como director de orquesta y productor musical.

Se ha seleccionado como inicial carta de presentación, un contundente corte que tiene por título “Con Un Timbal Y Dos Palitos”, escrita por la inspirada pluma de Francisco “Chalina” Alvarado, su arreglo ha sido confiado a Julito Alvarado, la acertada interpretación recae en, “El Último Sonero”, Kayvan Vega y se engalana -además- con la participación de músicos de primer nivel entre los que destacan los maestros Ricardo “Richie Ray” Maldonado y Bobby Cruz.

Francisco Eduardo “Wito” Arenas Ortiz, es el mayor de los dos hijos (su hermano menor responde al nombre de Gerald) frutos del matrimonio entre Francisco L. Arenas y Lourdes M. Ortiz. Nació hace 17 años en la ciudad señorial de Ponce, y aunque proviene de una familia de deportistas natos, se destaca notablemente como músico: timbalero por excelencia, pero también diestro en la trompeta, el clarinete y el piano; versatilidad que evidenciara desde temprana edad.

Los padres de Wito decidieron inscribir a su menor hijo en la Escuela Libre de Música de Ponce, el hoy denominado Instituto de Música Juan Morel Campos, para paralelamente a su formación integral en el sistema público de educación de la Isla del Encanto, pudiera desarrollar de mejor manera ese talento musical innato. Los resultados han sido más que satisfactorios: es pública su exposición junto a grandes orquestas del patio, registra una presentación fuera de los linderos de Puerto Rico (en Kissimmee, Florida), se le ha honrado con el Ponce Music Award y, por si fuera poco, es acreedor de una beca de la Universidad de Berklee (Boston, Massachusetts) donde Wito Arenas se dispone a estudiar composición y dirección de orquesta para, dentro de poco, incursionar en el mundo de la realización de música para películas: Disney, Hollywood, entre otras, sabrán de su talento dentro de poco.

Sobre su participación musical diremos que, Wito Arenas, se inició de manera profesional a los doce años, alineando en El Conjunto La Perla, los dirigidos por Francisco “Chalina” Alvarado, ha militado también en el Grupo Esencia, de Ángel “Papote” Alvarado, habiendo grabado varios números que serán parte de la próxima producción de esta agrupación ponceña. Igualmente ha alineado junto al trombonista, cantante y director de orquesta Robert Burgos y su agrupación Descarga Zasón. También ha podido compartir con artistas de la talla de Moncho Rivera, Don Perignon y La Puertorriqueña, La Corporación Latina, La Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico (en la presentación del 55 Aniversario en El Choliseo) y con los legendarios Richie Ray y Bobby Cruz, en muchas ocasiones, pero de manera especial en la celebración del 50 Aniversario de este afamado binomio de la sonoridad afrolatina.

Sobre el registro musical de Wito Arenas en la industria de las grabaciones, debemos remontarnos a unos cinco años atrás cuando fuera invitado por el joven cantante juanadino Kevin Gabriel en su sencillo de título “A Ponerla Dura”. Recientemente, como lo mencionamos líneas arriba, ha grabado varios temas para el Grupo Esencia, agrupación que dirige Ángel “Papote” Alvarado; producción que verá la luz, de no mediar problema alguno, el próximo mes de octubre. Sin embargo, el sencillo que se comparte ahora es el inicio de una carrera promisoria, ahora en la faceta de Wito Arenas como director de orquesta y productor musical: algo que debemos celebrar. El tema se las trae: una composición hecha a la medida para esta oportunidad, de la inspiración de Francisco “Chalina” Alvarado. En el arreglo destaca Julito Alvarado, flamante director del Instituto de Música Juan Morel Campos; y destaca en la participación vocal el reconocido músico trompetista, cantautor, productor musical y sonero Kayvan Vega. La tripulación musical completa, la tienen líneas abajo, y de ésta resaltamos nuevamente la participación de Richie Ray y Bobby Cruz: tremendo lujo.

Créditos

Autor: Francisco “Chalina” Alvarado

Arreglo: Julito Alvarado

Intérprete: Kayvan Vega

Músicos:

Ricardo “Richie Ray” Maldonado: Piano

Pedro Pérez: Bajo

William “Kachiro” Thompson: Tumbadoras

Richard “Richie” Carrasco: Bongó

Trompetas: Julito Alvarado & Joseito Ruiz

Eliut Cintrón: Trombones

Víctor “Yuka” Maldonado: Saxo Barítono

Henry Santiago, Luisito Carrión, Gerardo Rivas & Jerry Rivas: Coros

Bobby Cruz: comentario de voz para solo de timbal

Francisco “Wito” Arenas: Timbal

Víctor “Sonny” Hernández: Ingeniero de Grabación & Masterización (Sonny Hernández Studio)

Información de Contacto

Correo Electrónico:

franciscoare27@icloud.com

witoarenas8@gmail.com

Fan Page:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063546159778

Instagram:

https://www.instagram.com/wito.arenas/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCKaqpMxl_FmiP0ZU7HAjQQg

Teléfono & WhatsApp:

+1 (939) 460 – 8341

Promotor

Ángel Ilarraza

ilanmponline@gmail.com

+1 (787) 347 – 4662

Cortesía: Angel Ilarraza

SENCILLOS CON SABOR

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *