BENDECIDA VOZ (Homenaje A Ismael Miranda) Joey Hernández

Fecha de Publicación: 04 de junio de 2021

“Hoy quiero cantarle a un hermano y ofrecerle mi voz, a ti Ismael Miranda y tu bendecido don…” son las líneas de la primera estrofa que introducen al nuevo sencillo, inspiración, melodía e interpretación del cantautor mayagüezano Joey Hernández, con el que homenajea a su par aguadeño, “El Niño Bonito De La Fania”, Ismael Miranda Carrero, quien afronta desde hace semanas un complicado proceso de recuperación de su salud. El sencillo cuenta además con la participación, en los arreglos, de los maestros Nano Cabrera y Ceferino Cabán, así como de la solidaria presencia de músicos y cantantes (en los coros) puertorriqueños de primera línea.

José “Joey” Hernández es oriundo de “La Sultana Del Oeste”, Mayagüez, municipio que ubica en el centro de la costa oeste de La Isla Del Encanto. Su participación musical es una muy extensa. Desde niño se presentaba en cuanta actividad musical se celebraba en su escuela elemental, y luego en la escuela intermedia, lo que le valió para que la primera trompeta del recordado Arsenio Rodríguez, el maestro Edil Rivera lo convocara, con la anuencia de sus padres, para que integre su orquesta de salón: por aquel entonces Joey Hernández contaba con tan solo 12 cortos años.

Años después, habiendo egresado de la escuela superior, Joey Hernández se vincula como corista de La Solución, orquesta del área, cuando ésta contaba con Frankie Ruiz en su tren vocal. Luego, tras mudarse al área metro de la Isla (San Juan, la capital), se vincula a la agrupación de Marvin Santiago cuando éste salió de prisión. Sus trabajos posteriores como cantante, corista y percusionista, han quedado registrados en la industria de las grabaciones en importantes producciones de artistas de la talla de Andy Montañez y Cheo Feliciano, por nombrar algunos, así como su participación junto a luminarias de la música como Celia Cruz, Johnny Pacheco, Pete “El Conde” Rodríguez, Rubén Blades, Bobby Valentín, Carlos “El Cano” Estremera, entre otros.

Pero también está la evidencia del trabajo propio: COMPÁRAME, primera placa discográfica personal publicada el año 1989 en formato de cassette y vinilo. Ocho temas bajo la dirección musical del maestro Louis García y arreglos de Milton Sesentón, Ramón Sánchez Audinot, Ernesto “Tito” Rivera y el propio Louis García. En esta producción, Joey Hernández integra dos dúos: junto a Santitos Colón (“Ya No Vuelvo A Querer”) y también con José Nogueras (“Esta canción”). VUELVO A CANTARLES, la segunda producción personal, lanzada al marcado el año 1993. Trabajo que contiene igualmente ocho temas, con la participación de músicos arreglistas como Carlos “Cuto” Soto, José “Cheo” Arce, Willie Sotelo, Rafael “Bodo” Torres y Louis García.

JOEY HERNÁNDEZ ÉXITOS: su más reciente producción musical (2019), la misma que incluye una selección de éxitos de sus dos primeros trabajos musicales y tres temas que fueron interpretados por Joey Hernández como colaboraciones especiales: “Si No Estás Tú” tema que es parte de la producción EL LEGADO (2011) de la Mayagüez Big Band, bajo la dirección del reconocido músico y director de orquesta Peter Vega; “Ahora Me Toca A Mi”, corte que es parte de la producción BACK TO THE ROOTS (2011), segunda entrega del Conjunto Puerto Rico, de Corozal, bajo la dirección del pianista Kevin Figueroa y, “Baila En La Punta El Pie” (conocido también como “Dime Si Llegué A Tiempo” o “Con La Punta Del Pie”), grabado para la producción que festejó los 50 años en la música del Maestro colombiano Julio Ernesto Estrada, “Fruko”. Más recientemente, Joey Hernández ha sido partícipe de los temas “Cuando La Naturaleza Habla” incluida en la reciente producción del maestro juanadino Eduardo Zayas, HUERTA DE SONEROS (2021) y, de un homenaje que se le ha hecho al recientemente desaparecido percusionista boricua Jimmie Morales, bajo la dirección y producción del trompetista Ismael Rosario.

Una etapa importante de Joey Hernández es junto a la Orquesta Percance del pueblo de Isabela. Con ellos, Joey Hernández grabó algunos temas que fueron publicados en formato de 45RPM: “Marcelo”, “País Tropical”, “Comadre Juana”, “Radioyente”, entre otros.

Otra de las facetas en la que destaca Joey Hernández es en la de productor y conductor de televisión, labor que está ligada e identificada de manera inconfundible con la marca PUERTO RICO ES SALSA, icónico programa que se transmitió por 10 años consecutivos a través de la señal del canal Telemundo y, luego, bajo el formato PUERTO RICO TV. Y SU SALSA, durante seis años, en la casa televisora estatal, WIPR, Canal 6. Hoy en día, a través de su canal de YouTube: Puerto Rico Es Salsa, Joey Hernández, compartirá vídeos exclusivos que son parte de la filmoteca de su recordado y muy sintonizado programa televisivo.

Con respecto al tema motivo de reseña, refiere Joey Hernández que cierta noche tras haber conversado con Ismael Miranda Jr. y con Sammy Bezares, (amigo íntimo de Ismael y dueño del “Mariachi” de Caguas), sobre el estado de salud de Miranda, su musa inspiradora lo asaltó durante la noche. Temiendo que ésta se fuera, sin concretar el trabajo, Joey grabó todo lo que le venía a la mente. Por la mañana, sin haber dormido, le presentó la idea (y lo grabado) a su primo José Nogueras y a su buen amigo, Nano Cabrera. Dos días después, por esas coincidencias extrañas y oportunas que se dan en la vida, Joey Hernández recibe la llamada de su amigo de infancia, el empresario José “Cheo” Fernández, quien -sin saber nada de lo que estaba ocurriendo- le dice a Joey: “Mira, porque no grabas un homenaje a Ismael Miranda”. Lo demás es historia, que se recoge en este corte de casi cinco minutos de sabor, pero sobre todo de hermandad, agradecimiento y, especialmente, de ruego y oración, por la recuperación total de la salud del Jíbaro Aguadeño: Ismael Miranda, en el que se involucran los músicos y cantantes que líneas abajo se citan, con la producción ejecutiva de, nada más y nada menos, José “Cheo” Fernández, el empresario amigo de Joey Hernández.

Créditos

Voz, Letra & Música: Joey Hernández

Arreglistas: Nano Cabrera & Ceferino Cabán

Piano: Ceferino Cabán

Bajo: Edwin Morales «Mulenze»

Trompetas:  Angie Machado & Jesús Alonso

Trombón: Eliut Cintrón

Tumbadoras: Eddie Montalvo

Timbal: Pablito Padín 

Bongó & Campana: Sammy García 

Saxofón Tenor:  Nandy Hernández

Coros: Pedro Brull, Luisito Carrión, Juan Bautista & Henry Santiago

Guitarra & Dirección de Grabación: Nano Cabrera

BENDECIDA VOZ (Homenaje A Ismael Miranda) – Joey Hernández

VIDEO PROMOCIONAL

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Apple Music:

https://music.apple.com/tr/album/bendecida-voz-single/1572113838

KKBOX:

https://www.kkbox.com/sg/en/album/d15I-tdekixoP0F7MLyJ009H-index.html

Napster:

https://es.napster.com/artist/joey-hernandez/album/bendecida-voz

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/bendecida-voz-joey-hernandez/r8fzp5jef80ta

Spotify:

Información de Contacto y Redes Sociales

Correo electrónico:

joeyhernandez.pres@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/JoeyHernandez.PRES

Fan Page:

https://www.facebook.com/groups/Puerto.Rico.Es.Salsa

https://www.facebook.com/PResSalsa

Instagram:

https://www.instagram.com/joey_hernandez/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCYoxxmvx4rZHlpt2NQpm0Zw

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 225 -5715

Puerto Rico

SENCILLOS CON SABOR

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Julio 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *