Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2021

 

Jesús Pagán presenta su nuevo corte en promoción de lo que será su sexto trabajo personal. Producción que está en su etapa final de producción y que espera salir al mercado en los meses siguientes. La presente entrega de título “Yacó” es una composición y arreglo de Ray González, la participación de un selecto grupo de músicos de diferentes confines del firmamento salsoso que dan el marco musical a la calidad interpretativa y guapería distintiva de Jesús Pagán.

Jesús Pagán Acevedo (nombre completo) nació en New York. Es el quinto de los seis hijos (cuatro mujeres y dos varones) que procrearon el matrimonio entre don Ulpiano Pagán (oriundo de Guayanilla, Puerto Rico) y doña Sinforiana Acevedo (natural de Quebradillas, Puerto Rico). Sin embargo, la familia completa se mudaría para la Isla Del Encanto cuando Jesús contaba con 10 años: su primera visita además a la patria de sus padres; instalándose primero en el Barrio Guajataca de Quebradillas, posteriormente se mudarían al pueblo mismo y finalmente a Camuy (vecino pueblo de Quebradillas).

 

Su relación con la música puede dividirse en cuatro etapas y facetas:

1) La de DJ: como amante de la música afrolatina caribeña y antillana, empezó a coleccionar discos. Concurre para esa época, que un amigo suyo de la Escuela (amante y coleccionista de la música anglosajona) se compra un equipo para DJ, y lo invita para una especie de sociedad en esos menesteres. Empezaron a hacer sus mezclas, compraron luces y luego bocinas (parlantes), y se lanzaron a animar fiestas de marquesina primero, luego quinceañeros, bodas y fiestas de graduación. Jesús Pagán encargado de la parte musical latina.

2) Trabajo en la radio: de alguna manera, impulsado por su conocimiento que la melomanía le proveía, empezó a hacer unas prácticas en una radio en Hatillo y luego en Quebradillas (ambos, pueblos del noroeste puertorriqueño), y aunque no logró lo que hubiese querido -en ese momento- esta experiencia le sirvió para años más tarde, ya instalado en los Estados Unidos nuevamente, coproducir y dirigir un programa de radio en Springfield (Massachusetts) que se llamara “La Hora Del Artista”.

3) La de compositor: asaltado por su Musa empezó a escribir canciones que luego guardaba y hasta olvidaba, pero que fueron posteriormente la base para su ópera prima: SALSA DE LA MATA (FROM THE ROOTS) cuyos ocho temas pertenecen a su pluma. Posteriormente, sus creaciones han sido incluidas en producciones como la de La Paris All-Stars en las voces de Héctor “Pichie” Pérez, Awilda Hernández, Edwin Lebrón, David Atanacio y Nandy “El Sinsonte”; Willie Morales, Ray De La Paz, Eguie Castrillo y Máximo Rodríguez (próximo a publicarse).

4) La de intérprete: si bien es cierto, sus inicios como cantante se remontan a Quebradillas (Puerto Rico) en grupos locales y de poca exposición, su despegue se produce como cantante y corista, a inicios de este siglo, junto a La Orquesta Pueblo, agrupación musical de Massachusetts fundada y liderada por el bongosero Carlos Pabón (hermano del cantante David Pabón), luego de eso hay una larga lista de instituciones musicales, pero de eso nos ocupamos en las siguientes líneas.

 

Trayectoria Artística

Los inicios profesionales en la interpretación de Jesús Pagán se sitúan dos décadas atrás en el Estado de Massachusetts, junto al bongosero y director de orquesta Carlos Pabón, hermano del cantante David Pabón. La Orquesta Pueblo, como se denominaba esta agrupación se encargaba de tocar temas del repertorio salsero romántico, pero con arreglos de trombones. Jesús Pagán se integraría a esta orquesta como cantante y corista, y permanecería con ellos durante año y medio aproximadamente.

 

Sería entonces el timbalero de la Orquesta Pueblo, Hiram Rivera quien recomienda a Jesús Pagán con el conguero de la agrupación The Latin Heartbeat Orchestra, dirigida musicalmente en aquel entonces por el pianista Joe Vélez. Con esta orquesta permanecería por espacio de tres años y medio. Paralelamente se presentaba con la Orquesta Komboloco, agrupación de New England también, área en la que poco a poco Jesús Pagán iba haciéndose de un nombre y ganando reconocimiento.

El año 2007 decide formar su propia agrupación, y en tanto contaba con material propio (sus composiciones), se lanza a la aventura de grabar un primer trabajo musical. DE LA MATA (FROM THE ROOTS), representaría su ópera prima y carta de presentación fuera de los linderos de New England: se presentó en Puerto Rico, New York, Florida y llega hasta Panamá donde se promociona con éxito tanto su primer trabajo como una publicación en formato de DVD, que incluía los temas de su primera producción y dos más (inéditos) interpretados en vivo.

 

Su presencia en New York, para la promoción de su primer disco le significaría además invitaciones para participar, como cantante principal o corista junto a reconocidas agrupaciones de La Gran Manzana como: la orquesta de Frankie Rodríguez (Homenaje A La Salsa), Ray González y su Orquesta, Georgie Delgado y Orquesta, Conjunto Imagen, Ralph Irizarry, Eguie Castrillo y Orquesta con quien incluso tuvo la oportunidad de presentarse, el año 2013, en el Carnegie Hall. Más recientemente ha sido invitado por la Orquesta Dicupé, para integrar su frente vocal en giras internacionales.

Discografía

Producciones propias:

  • SALSA DE LA MATA – FROM THE ROOTS (2008)
  • LIVE DVD (2009): temas del primer disco más dos temas inéditos
  • UN REGALO ESPECIAL (2011)
  • YA LLEGÓ CONJUNTO BARRIO (2014)
  • SOMETHING SPECIAL FOR YOU (2017

Sencillos propios:

  • Día de Boda
  • Ella Te Hablaba De Mi
  • Yaco

*Estos temas serán parte de su nueva y sexta producción musical.

Colaboraciones

  • “Pura Candela” (2013): para la producción BOSQ OF WHISKEY BARONS de Bosq Y Orquesta De Madera
  • “El Cuarto De Tula” y “Sonido Pa’l Barrio” (2014): para la producción MOJO del bajista, vocalista y compositor Alex Torres Y Su Orquesta
  • “Ella” (2015): para la producción CELESTIAL TRUST de Bosq, como se le conoce al DJ Benjamin Woods
  • “Ahora Si Que Tengo Ganas” y “Representando” (2019): para la producción MI SUEÑO del percusionista estadounidense Eric German
  • “La Tasca” (2020): sencillo navideño de La Paris All-Stars en el que Jesús Pagán comparte créditos vocales con Awilda Hernández
  • “Cerca De Ti” (2022): para La Paris All-Stars, tema que será parte de su próxima producción de los dirigidos por Eric Maldonado de The Paris Recording Studio.
  • “Buenos Días América” y “Los Bravos Del Tambor” (2021): de la producción MUÉVETE Y BAILALO, del percusionista puertorriqueño Eguie Castrillo

“Yacó”

Según el Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico, Yacó es un africanismo que proviene de la deformación del francés “garde corp” (protector o guardaespaldas), pronunciado “yarduco”. Esa “protección” se invierte en este caso, convirtiéndose en un hechizo, un trabajo de un brujo para hacer daño a otra persona. En eso pensó Ray González, el autor del tema, cuando en su composición y en la personificación e interpretación de Jesús Pagán, describen a una persona que viene siendo atacada por diferentes frentes (“me tiran pa’ la cabeza, me tiran para los pies”), sin embargo, la persona no se verá afectada por estos artilugios porque está protegido (“yo tengo mi Aché”, “Maferufufa mi santo”).

 

Como se menciona líneas arriba, este sencillo es el tercer sencillo que Jesús Pagán presenta de lo que será su próxima producción musical (la sexta personal): anteriormente presentó “Día De Boda” a dúo con su esposa Damaris Rivera (febrero de 2020), y más recientemente (abril de 2021), compartió el tema “Ella Te Hablaba De Mi”, grabado a dúo con el reconocido cantante Héctor Tricoche.

La producción completa se lanzará al mercado en los meses siguientes, y la misma incluirá temas arreglados por Máximo Rodríguez, Nino Segarra, Ramón Sánchez Audinot, Pedro Bermúdez, entre otros.

Créditos

Composición & Arreglo: Ray González

Featuring: Manolo Mairena & Ray González

Canta: Jesús Pagán

Voz de intro y salida, Tumbadoras & Percusión menor: Manolo Mairena

Trompeta solo: Ray González

Trompetas: Jan Duclerc

Trombones: José León

Saxo Barítono: Luis Palacios

Bajo: Kevin Pagán

Piano: Pupo Alfonzo

Timbal: Luisito Quintero

Bongó & Campana: Eric German

Coros: Máximo Rodríguez, Ray Castro & Jesús Pagán

Ingenieros: Guido Diaz (SkylightRecording), Eric Maldonado (Paris Recording Studios), Ramón Rivera (A&R Recording Studios) & Manolo Mairena (El Rancho Studios)

Productores: Carlos Canova & Jesús Pagan for OYA Récords & JD Productions

Productores Musicales: Eric Maldonado & Jesús Pagán

Productores Ejecutivos: Carlos Canova & Jesús Pagán

Yacó – Jesús Pagán y su Orquesta

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

https://music.apple.com/cl/album/yaco-single/1593219896

Deezer:

https://www.deezer.com/mx/album/269884992

Napster:

https://co.napster.com/artist/jesus-pagan-y-su-orquesta/album/yaco

Spotify:

Tidal:

https://tidal.com/browse/album/203543797

Yandex:

https://music.yandex.ru/album/19127567

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

jporquesta@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/jesuspaganysuorquesta

Fan Page:

https://www.facebook.com/jesuspaganysuorq

Instagram:

https://www.instagram.com/jporquesta/

Twitter:

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UChLjjQIQayJqjYBt45BwvSA

Teléfono & WhatsApp:

+1 (413) 297 – 8937

Estados Unidos

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Enero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Tumbao De La Timba – Rico Walker
Next post Por El Camino – Karla Leardini Y Su Mamacity