Ray Barretto, es uno de los músicos latinos provenidos del jazz que mejor desarrollaron su carrera en la Salsa. Y creo oportuno precisar este detalle como punto de partida a este aporte para conocer lo que fue el desarrollo de su quehacer musical en medio de dos mundos aparentemente tan disímiles, pero con raíces en común, y que, en mi opinión quedan reflejados en este excelso de nombre RICAN STRUCTION (JM 552) grabado para Fania Records y publicado en 1979.

Como parte de este proceso evolutivo, no solo habrá de considerarse sus primeros acercamientos a lo afrocaribeño cuando en Alemania escuchaba durante su servicio militar, el retumbar de congas de Chano Pozo con el clásico Manteca junto a la banda de Dizzy Gillespie, o aquella circunstancial experiencia de una semana que le permitió trabajar nada menos que al lado del mismísimo Charlie Parker, además y en paralelo, las actuaciones al lado del músico y director de orquesta cubano Jose Curbelo, y aquella especial titulada DANCEMANIA de 1957 al lado del Rey Tito Puente en la que alcanzaría mayor notoriedad reemplazando al saliente Mongo Santamaria quien se enrolaría a la agrupación del vibes Cal Tjader.

Posterior a estas experiencias vendría lo que realmente es su despegue como líder de su propia agrupación acomodándose a las tendencias de cada tiempo, hablamos de años en que ritmos latinos como el bogaloo, soul, música tradicional y jazz latino prevalecían en la ciudad de Nueva York; esto claro está sin descuido de su lado jazzístico, prueba de ello, son sus grabaciones con el Trio Red Garland, el sax Eddie “Lockjaw” Davis, el master flute Herbie Mann, Sonny Stitt y cuantos otros mas.

Ya en plena década de los setentas, puntualmente en 1972 y tras el primer impase surgido por la deserción de sus músicos para conformar la Tipica 73 (materia que será de abordar en otra publicación), Barretto se reinventaría sacando a la luz dos clásicos, salidos de los estudios Good Vibrations Sound Studios INDESTRUCTIBLE y BARRETTO de 1973 y 1975 respectivamente, y TOMORROW cuyo contenido corresponde a la musica grabada en vivo en Mayo de 1976 en el Teatro Beacom NYC.

Tiempo después se refugiaría por un periodo de dos años en el jazz, llegando a grabar dos discos para la poderosa ATLANTIC RECORDS: EYE OF THE BEHOLDER (1977) y CAN YOU FEEL IT (1978), pero sin los resultados que se esperaban en términos comerciales. A esta situación desfavorable se agregaría el infortunio de haberse dañado la mano tras un accidente involuntario con la puerta de su auto, situación que obligó a Ray tener que recibir un severo tratatamiento médico situación que lo alejó más aun de la musica y su gente.

Frente a este adverso escenario saldrá a flote el temperamento de este Barretto que se resiste férreamente a declinar y que, muy por el contrario, fiel a sus principios, se relanza presentándonos en 1979 RICAN STRUCTION en español algo asi como Estructura Riqueña. En términos discográficos, excelente producción, la cual confieso llevo tatuada en mi mente y corazón.

Este álbum representa su reentre a la música caliente, y una especie de revancha musical de la cual salió Ray más que airoso, un disco considerado de los más avanzados, en esencia con mucho de innovaciones, contando para ello, con el concurso de músicos que estaban en sintonía con las ideas de nuestro conguero.

Dejo abajo TUMBAO AFRICANO, uno de los cortes más saltantes del álbum y que bien puede resumir todo lo dicho.

 

TUMBAO AFRICANO – RAY BARRETTO

MUSICOS:

SALVADOR CUEVAS (+), tremendo bajista sucesor de Bobby Valentin en Las Estrellas de Fania, hombre clave en la sonoridad de este disco, quien con el uso de dispositivos electrónicos le dio matices exquisitos a su bajo de pecho, desarrollando una nueva nueva y particular forma de “sonar” el bajo. Previo a Ray, Salvador fue parte de Los Kimbos, Tony Pabon y La Protesta, José Mangual Jr. y Willie Colón.

OSCAR HERNÁNDEZ, pianista de agrupaciones como La Conquistadora de Marty Galagarza, La Revelación de Ismael Miranda, Grupo Folklórico Experimental Nueva Yorkino y el Conjunto Libre, credenciales más que suficientes para ocupar esas sillas encendidas dejadas a su tiempo por Edy Martinez Luis Cruz, y Gil Lopez. Oscar despliega su talento como pianista y arreglista, siendo necesario citar sobre esto ultimo para este disco, la influencia ejercida por su referente inmediato, el vibes Bobby Paunetto, otro excelso de la vanguardia musical.

JOSE FEBLES (+), trompetista, pero mejor aun arreglista de los bravos, el fue un jibaro puertorriqueño amante de la musica tradicional de su patria, pero tuvo la visión de expandir mas alla de lo normal su conocimiento especializándose en arreglos. Su participación al lado de luminarias como Don Victor Paz, Ray Maldonado, Tony Cofresi, Luis “Perico” Ortiz, le permitirían reforzar no solo su conocimiento del instrumento, sino también su destreza en cuanto a organizar una sección de trompetas de la orquesta, explotar el talento de la sección rítmica de la misma. Ejemplos de ello en demasía, pero recordamos lo hecho para La Diferente, Hector Lavoe, José Mangual Jr., Willie Rosario, Larry Harlow, Rafael De Jesus, Ismael Rivera Jr., Kim De Los Santos, Salsa Mayor, y muchas más.

PEDRO “PUCHI” BOULONG (+), para ese tiempo veterano trompetista, lo conocemos desde sus participaciones como miembro de la escuela de Tito Puente, Alegre All Stars, Cesta All Stars, esta entre los mejores considerados por su técnica y capacidad en la ejecución de solos. Formaría parte de las Estrellas de Fania apareciendo su nombre en el álbum CONMITMEMT de 1980.

HECTOR “BOMBERITO” ZARZUELA (+), su solo nombre me exime de mayores comentarios, demasiada historia la de este gran trompetista dominicano y mejor persona…

JOSÉ “ITE” JEREZ, otro gran trompeta dominicano, reconocido solista dueño de un timbre particular y no temo en afirmar de los mejores en NYC en aquel tiempo. Me comentó como anécdota lo complicado que fue para el hacer las cuatro trompetas en ALGO NUEVO “complaciendo” a solicitud de Barretto.

ANGEL “PAPO” VASQUEZ, discípulo de Barry Rogers y Jose Rodriguez. Trombonista que recorria su arte por aquellos años apareciendo en discos al lado de Orquesta Harlow, Fania All Stars, Conjunto Libre y Willie Colón.

Forma parte junto con Nestor Torres de la vanguardia musical boricua BATACUMBELE, de Angel “Cachete” Maldonado y también con Jerry Gonzalez y su Banda Fuerte Apache.. Años después formará parte de la orquesta de Bobby Valentin, y Son Del Solar de Rubén Blades. Actualmente dirige su agrupación de jazz y fusiones “Pirates Troubadours”.

TOOD ANDERSON, invitado especial y presente en los temas ALGO NUEVO y TUMBAO AFRICANO. Todd es saxofonista, compositor y arreglista, tocó y contribuyó componiendo para el vibrafonista italo americano Bobby Paunetto en Paunetto’s Point de 1975 y Commit To Memory en 1977. Durante años trabajó como ingeniero de grabación y se formó como asistente del renombrado ingeniero de jazz Dave Baker. Actualmente es miembro de la Meeting House Jazz Orchestra.

JOSE FAJARDO, Maestro de maestros, presente en ALGO NUEVO arreglado por Dick “Taco” Meza. Se conjugan aquí el modernismo del arreglo con el sonido típico de la flauta cubana.

RALPH IRRIZARRY (+), proveniente de la Típica Novedades del Cubano Gene Hernández se incorpora a la banda de Manos Duras, y tiene el mérito de añadir al clásico set de timbales otros complementos percusivos que contribuyeron a darle matices que finalmente le dieron un sello mas que particular a este disco.

LUIS GONZALEZ, bongosero de lo buenos, un obrero mas en la banda haciendo lo necesario en bongo y campana aparte de apoyar como corista. Su estancia con Ray viene desde 1976 con intervalos hasta reencontrarse en el estudio para este trabajo.

RAY ROMERO (+), una leyenda de la percusión, ex miembro de la orquesta, recordado por su destacado trabajo en INDESTRUCTIBLE Y BARRETTO reemplazando a Orestes Vilato. Ray es invitado en los batas para el tema TUMBAO AFRICANO junto a Eddy Rodriguez, quien no aparece en los créditos, y quedaría aclarado por la investigación vertida por el drummer Bobby Sanabria en la página oficial de FANIA.

En los coros TITO ALLEN, LUIS GONZALEZ, ADALBERTO, y uno que en el cortísimo plazo integraría la orquesta de Ray tras su salida de la GUARARE, RAY DE LA PAZ…

ADALBERTO SANTIAGO, para ese 1979 con tremenda experiencia habiendo destacado especialmente desde fines de los 60s con Ray, pasando por Tipica 73, Los Kimbos, y carrera como solista con ADALBERTO (1977) y FEATURING POPEYE EL MARINO (1979). De sus propias palabras, de lo mejor grabado junto a Ray y razón no le falta creemos, entre los diez mejores de la Salsa.

Escrito: Ruswell Carpio Sanz

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2023