Parece ayer, cuando hace cinco años atrás, un 24 de marzo del año 2018, siguiendo consejos y recomendaciones de gente importante que fue conociendo en el medio artístico, Juan Núñez decide crear su propia orquesta a la que bautiza con el nombre de FUERZA GIGANTE, inspirado en el recordado percusionista, compositor, director y productor musical “Manos Duras” Ray Barretto y su producción musical Giant Force (Fuerza Gigante, 1980). Un lustro de mucho trabajo y sacrificios con el objetivo de hacerse de un nombre propio en la escena musical, pero toda una vida de luchas y de sueños, algunos de ellos -por fortuna- ya materializados.

Juan Ysmael Núñez Mendo es el mayor de cinco hermanos y como tal, consciente tal vez de su rol dentro de una familia humilde pero trabajadora, hizo lo propio: trabajar desde pequeño, con mucho ahínco. No obstante, el callejón “El Pueblito” de la cuadra 6 del Jr. Pastaza, así como el hogar de sus abuelos en la calle General Vidal intersección con la cuadra 11 del Jr, Azcona, a pocos minutos del centro de Lima, vieron discurrir los pasos del pequeño Juan rumbo al centro de educación inicial “San Judas Tadeo” primero, y luego a la Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar”, instituciones educativas públicas -ambas- de su Breña natal, unos de los 43 distritos (el segundo más pequeño pero más denso) en los que se divide la capital peruana.

Cuadra 6 del Jr. Pastaza, Breña (Lima, Perú)

Dueño de una creatividad innata para el dibujo y agudo olfato para los negocios, como se señala líneas arriba, Juan Núñez empezó a trabajar a los 11 años, para contribuir a la economía del hogar en el que su madre distribuía su tiempo para preparar y vender desayunos y almuerzos durante el día, y presentarse como cantante de música criolla por las noches en algunos centros musicales de Breña. Se puede afirmar por tanto que, de alguna manera, la señora Silvana del Carmen Mendo (madre de Juan), natural de Lima, pero de ascendencia chiclayana (norte del Perú) y tocachina (oriente peruano), heredó la vena musical a su hijo, al igual que ese espíritu guerrero que lo caracteriza. Como anécdota, destacamos que ya a sus seis años, Juan Núñez cantaba de memoria “Paloma Mía”, reconocido vals peruano de la pluma de don Miguel Cueva Cabrejos (Miguel Cabrejos). De esta no muy conocida vena criolla de Juan Núñez, también resaltamos a Johnny Muro, tío de su señora madre, quien acompañó durante su carrera al “Diamante Negro del Perú”, Manuel Donayre.

Juan Núñez y la autora de sus días: la señora Silvana del Carmen Mendo

Antes de entrar de lleno a la faceta musical de Juan Núñez, es necesario hacer conocer que Juan cuenta con estudios en Electricidad Automotriz, sin embargo, no ejerció esta carrera técnica en tanto el mundo de los negocios ya se había apoderado de él. Y es que, desde adolescente, no extrañaba verlo vendiendo cuanta novedad salía al mercado por aquellos años, con el mismo ímpetu e interés que compraba cosas usadas o artículos de reciclaje que en sus manos se convertía en oro puro. No obstante, su faceta de cantante había empezado a germinar y de esta nos ocuparemos en las siguientes líneas.

El encuentro con la música de sus amores, la que hoy canta y produce de buena forma, se dio de manera fortuita. Para esto nos debemos de situar en los últimos años de la década de los 80, cuando el novio de su fallecida tía, que vivía en Barrios Altos (distrito limeño con mucho arraigo musical) llegó a casa con un disco de vinilo de La Sonora Ponceña: BACK TO WORK (1987). El arte de la portada impresionó grandemente al aún adolescente Juan Núñez, quien se apoderó del vinilo para reproducir de manera incansable, a lápiz, aquellos seres mitológicos utilizados para la carátula de esa producción musical de Los Gigantes del Sur. Aunque por falta de un reproductor de vinilos, no pudo escuchar el contenido del disco hasta meses después, ya el azar había hecho su trabajo. Algo que se repetiría en ocasiones posteriores.

Hace unos 12 años atrás, a manera de celebrar sus logros laborales, realiza una reunión con una orquesta del medio capitalino en la que se animó a cantar “Fuego En El 23”, la versión de la orquesta a la que empezó a seguir tras “descubrir” la voz de Antonio Ledee Rivera, el recordado Toñito Ledee.

Por aquel tiempo, Juan Núñez se vinculó a un par de agrupaciones del medio, pero las cosas no prosperaron. El azar, sin embargo, jugaría a su favor nuevamente: La Ponceña había estado en suelo peruano y para el retorno dos de sus músicos presentaron algunos problemas en su documentación por lo que debieron permanecer en suelo peruano. Juan Núñez fue el perfecto anfitrión y en agradecimiento, el propio Papo Lucca lo invita a Puerto Rico.

Juan Núñez y sus invitados Cano Rosa (izquierda) y Edwin “Caneca” Rosas (derecha)

En La Isla del Encanto, su buena suerte lo acompañó hasta Ponce: uno de los cantantes de La Ponceña no fue al ensayo, por lo que “Barra Limpia” y “No Bebo Más” se escucharían -aquella noche- en la voz de Juan Núñez quien sería invitado a dos presentaciones de Los Gigantes del Sur: en el pueblo de Sabana Grande y -luego- en el residencial Llorens Torres (San Juan). Para esas presentaciones, curiosamente, le fue cedido el último de los uniformes que utilizó Héctor “Pichie” Pérez, cantante de gran trayectoria quien le ha brindado varias oportunidades y con quien, hoy en día, se complementan en sus agendas laborales musicales.

Volviendo a su encuentro con La Sonora Ponceña, en los años posteriores a su viaje a Puerto Rico y su participación con ellos en dos actividades musicales locales, Juan Núñez por sus propios medios iba a las presentaciones de Papo Lucca y sus dirigidos en diversos países de Sudamérica, Europa y Estados Unidos, como una especie de asistente pero en las que pudo alternar con la orquesta haciendo coros e interpretando algunos de los temas del repertorio que en su tiempo hiciera el recordado Toñito Ledee.

Juan Núñez con La Sonora Ponceña, en el Residencial Llorens Torres

En ese ambiente de viajes y presentaciones junto a La Ponceña en calidad de invitado, conoció a mucha gente quienes le aconsejaron crear su propia orquesta, hecho que se produce un 24 de marzo del año 2018, teniendo como fecha primera de presentación oficial el 13 de julio de ese mismo año. Fecha que para efectos de celebración ha corrido y unificado con el de su cumpleaños (10 de abril), para de esa manera “botar la casa por la ventana” cada año: el primero y segundo en el Jazz Zone (Miraflores), el tercero en El Plebeyo (Breña), el cuarto en El Bambamarca (Lima) y este quinto, en el Centro de Convenciones Teatro Leguía (Lima).

Para la celebración de este 5° Aniversario, Juan Núñez no ha escatimado esfuerzos y, en primer término, alista un repertorio clásico que discurre entre temas que seleccionará de entre los que acostumbra a interpretar en sus presentaciones: El Gran Combo de Puerto Rico, Spanish Harlem Orchestra, Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz y Ray Barreto, pero también su propuesta inédita y original de lo que será su próxima ópera prima de la cual ya tiene siete temas seleccionados y trabajados, dos de ellos lanzados al público en enero y diciembre del pasado año: “De Qué Manera” de la pluma y arreglo de Leo Morales (Colombia) y “Ni La Llamo, Ni La Busco”, también en arreglo de Leo Morales pero de la inspiración del cantautor boricua (Mayagüez) Yova Rodríguez.

De Qué Manera – Juan Nuñez y Fuerza Gigante Orquesta
Ni La Llamo, Ni La Busco – Juan Nuñez y Fuerza Gigante Orquesta

Este aniversario es uno especial, no cabe duda, y se tiene que celebrar como corresponde. Para los efectos, se han conseguido las instalaciones del ex Teatro Leguía, hoy Centro de Convenciones Teatro Leguía, donde este sábado 15 de abril se producirá la presentación y encuentro de los soneros Jesús “Gumby” Navedo, Rico Walker, Frankie Vázquez y Héctor “Pichie” Pérez, quienes tendrán sus shows propios, tras la presentación en primer término de la Orquesta Fuerza Gigante, para finalmente reunirse todos en un tema, o tal vez dos, de despedida. Las puertas abren por la tarde para unos talleres de baile salsa a cargo del profesor Manuel Urteaga y la participación de Gisselle Zanabria, esposa de Rico Walker.
Las reservaciones pueden hacerse con Sara Núñez, hermana de Juan, al número que se consigna en los diferentes flyers o banners que se han confeccionado para promocionar este gran evento.

Información de Contacto y Redes Sociales

Correo electrónico:

jnunez@basicmuebles.com

Fan Page:

https://www.facebook.com/Fuerzagiganteorquesta

Facebook:

https://www.facebook.com/juan.nunezmendo

Instagram:

https://www.instagram.com/juannunezfuerzagiganteorquesta/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/@juannunezfuerzagiganteorqu2807

Teléfono & WhatsApp:

+51 980099602

Perú

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú