Fecha de Publicación: 11 de febrero de 2022

Bomba, Plena y Salsa convergen en la propuesta de Jorge Cepeda Ceballos: corista, pianista, arreglista oriundo de Fajardo (Puerto Rico) y fundador de Pianomba Sonora, institución musical de Loiza, uno de los epicentros de la sonoridad de raíces africanas puertorriqueñas y Capital de la Tradición de La Isla Del Encanto. Cepeda y sus dirigidos nos comparten “La Salsa Del Solar” de la firma de Eddies Alberto Rivera, el popular “Ediloiza” quien la concibiera originalmente como un Sicá, uno de los varios estilos de bomba puertorriqueña distinguida por su cadencia y que se cultivan en el área de Santurce, pero que finalmente se arregla para el estilo salsoso y el formato de vientos que distingue a esta sonora.

Jorge Cepeda Ceballos nació en Fajardo hace 55 años. Sin embargo, antes de cumplir un año, su familia se muda a New York criándose en El Bronx durante toda su niñez y parte de la adolescencia, pero regresa a Puerto Rico a cursar estudios secundarios. Culminada esta etapa, se muda a West Palm Beach (Florida) pero tras tres años regresa nuevamente a La Isla Del Encanto a vacacionar sin presagiar que se instalaría de manera definitiva en su amada patria. Su relación con la música es a través de la actividad de su padre quien tocaba baby bass en algunas alineaciones de New York. Cuando niño aún, recibiría como regalo de su padre un pequeño piano y después una batería que lo dispondrían a nutrirse e interesarse primero por la música que causaba furor para la época: el boogaloo, que lo invitaría luego a experimentar y ejecutar los ritmos afrocaribeños y antillanos. Sus inicios musicales profesionales se dieron en Florida, en los 80, siendo parte de la agrupación Creación Latina que lideró José Victoria, primo de Javish Victoria del Conjunto Quisqueya. Con esta agrupación tuvo oportunidad de compartir escenarios con luminarias de la talla de Celia Cruz, Fernando Villalona, Germaín de la Fuente y Los Ángeles Negros, así como con Marco Antonio Solís y Los Bukis.

Instalado en Puerto Rico se uniría a la legendaria Orquesta Zodiac desde el año 1993 hasta el sol de hoy, de la mano de su amigo de adolescencia y mentor musical Paquito Pérez, convirtiéndose en tecladista y corista de la agrupación. Con la Zodiac grabaría algunas placas discográficas: PURA SALSA y 30 ANIVERSARIO, además de sus más recientes sencillos.

Orquesta Zodiac

Algunos años más tarde, sin embargo, fundaría la agrupación Crema Latina, con la que acompañaría a cantantes como Paquito Jr. Acosta (ex de La Primerísima de Tommy Olivencia), Freddy “Bacalao” Barbosa (ex de Costa Brava) y Cheo Andújar (ex del Conjunto Chaney), en sus etapas de solistas. Situaciones laborales y contractuales harían que ceda la dirección de su agrupación a Eggy Ramírez, ex primera trompeta de Chaney, quien luego la bautizaría como Son Con Kaché. Paralelamente, a sus presentaciones y relación musical con la Zodiac, Jorge Cepeda alternaba, como pianista, con otras formaciones musicales tales como Los Gigantes De La Salsa, Las Estrellas De Sabana Abajo y la Orquesta Experimental.

La Orquesta Crema Latina, acompañando a Cheo Andújar

El nacimiento de Pianomba Sonora se produce en el año 2018, aunque previamente lo que Cepeda formó fue un grupo que alineó solamente piano y barriles para hacer bomba y plena, agrupación que se conocería como Painomba Folklórico.

Al momento trabajan en la grabación y próximo lanzamiento de su ópera prima de la que “La Salsa Del Solar” es el sexto sencillo que comparten. Le anteceden: “La Rumba” de la pluma de Luis Fernando Rivera y el arreglo de Luis “Mayarí” Skerrett, “África Sabe A Tambor” de la pluma de Eddies Alberto Rivera y Luis “Mayarí” Skerret con el arreglo de este último, “Dónde Está Trinidad” de la autoría de Eddies Alberto Rivera, el arreglo base de Jorge Cepeda y las colaboraciones de Javier Carrasquillo y Luis “Mayarí” Skerret, “El Truck De Mayi” autoría y arreglos como en el tema anterior, y “Holandé”, originalmente “Mi Bomba Holandez” de la firma de Eddies Alberto Rivera y el arreglo de Jorge Cepeda.

Como datos adicionales les compartimos que Jorge Cepeda estudió Ingeniería de Grabación, por correspondencia, en el Audio Institute of America bajo la guía de Peter Miller, reconocido cantante, compositor, ingeniero de grabación y productor inglés, asentado en San Francisco (USA), quien asistiera en giras y grabaciones a, entre otros, The Beatles y The Rolling Stones. Además, se desempeña como animador de eventos sociales y musicales en los que comparte su conocimiento, buen gusto y cargamento musical en su faceta de pincha discos, vídeos o pistas para cantar (DJ, VJ o KJ): “DJ Jorge El Pesao”, como se le conoce en los circuitos de estos menesteres en La Isla Del Encanto.

Créditos

Autor: Eddies Alberto “Ediloiza” Rivera

Arreglista: Jorge Cepeda, Juan Carrasquillo & Luis “Mayarí” Skerrett

Intérprete: María Romero

 

Coros: Karla Michelle Pacheco Delgado, Milton Molina Figueroa, Eddie Rivera & Jorge Cepeda Ceballos

Timbal: Francisco “Cuto” Pérez

Tumbadoras & Bongó: Víctor “Quiroga” Rivera

Baby Bass: Robert Cruz

Trompetas & Güiro: César Canales

1er solo de Trompeta: César Canales

2do solo de trompeta: Osvaldo Díaz

3er solo de Trompeta: José “Kako” Madera

 

Ingeniero de Grabación, Mezcla & Masterización: César Canales

César Recording Studios Loiza, Borinken (Puerto Rico)

Productor Ejecutivo, Director de Grabación, Asistente de Ingeniero de Grabación, Mezcla, Masterización: Jorge Cepeda Ceballos

 

La Salsa Del Solar – Jorge Cepeda Ceballos & Pianomba Sonora

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

https://music.apple.com/ca/album/la-salsa-del-solar-single/1606476000

Deezer:

https://www.deezer.com/mx/album/289485952

KKBOX:

https://www.kkbox.com/sg/en/album/7iHedvL2DbAPz0F9ETdH009H-index.html

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/la-salsa-del-solar-jorge-cepeda-ceballos-y-pianomba-sonora/aodcqgpyuvvgb

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/213427691

Yandex:

https://music.yandex.ru/album/20795708

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

jorgepiano67@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/jorge.cepedaceballos

Fan Page:

https://www.facebook.com/pianombasonora

Instagram:

https://www.instagram.com/jorgecepedaceballos/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC04YwWqEHuhQH_gmu4tQKOQ

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 218 – 6420

Puerto Rico

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post No Me Dejes Solo – Jan Abdiel
Next post Lo Que Te Falta – Kayvan Vega feat Renzo Padilla