“De Ponce vienen los bravos” se escucha en una de las varias canciones que, en ritmo de salsa, le han dedicado a La Perla Del Sur, La Señorial Ciudad de Ponce. Uno de sus hijos, Ramsey Ríos, presenta al escrutinio y consideración de la grey salsera “La Chica De Ponce”, un tema con motivaciones y pinceladas musicales pueblerinas: el suyo. El lanzamiento por su parte constituye una nueva y tercera vuelta a los circuitos musicales del cantante ponceño, quien aunque lo hace desde el otro lado del charco, imprime a su interpretación la misma fuerza, la misma pasión y el mismo sentimiento que han caracterizado su distintivo sello vocal.

Ramsey Ríos León nació en San Francisco (California). Es el segundo de los tres hijos (varones los dos primeros y mujer, la última) que engendró el matrimonio entre doña Esther León y don Armando Ríos (quien falleciera el año pasado). Ambos, los padres, naturales de Ponce, regresan a su pueblo cuando Ramsey contaba apenas con tres años para instalarse inicialmente en el Barrio Santa Clara, y luego de algunos años en el Barrio El Madrigal, ambos de La Ciudad Señorial.

 

Sus estudios (elemental, intermedia y superior) así como las inquietudes musicales de adolescente de Ramsey Ríos discurrirían entre sus barrios queridos y el Caserío Dr. Pila, “forjando y puliendo” su timbre y estilo vocal en reuniones familiares y en las rumbas de amigos en las que solía participar, hasta su traslado al área metro de La Isla Del Encanto para seguir estudios universitarios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón. Bordeaba los 18 años cuando lee la convocatoria de la Orquesta Panamericana del desaparecido saxofonista, compositor, arreglista y director de la mencionada institución musical, Rafael “Lito” Peña quien andaba en la búsqueda de un cantante. Tras audicionar, el puesto le fue otorgado iniciando así su carrera musical en las ligas profesionales, como cantante de una de las agrupaciones más renombradas del circuito musical puertorriqueño.

Cierta ocasión, como integrante de la Orquesta Panamericana, alternó en una actividad musical en su natal Ponce con la Orquesta de Mr. Afinque, don Willie Rosario le hace el acercamiento y recomienda con su compadre Roberto “Bobby” Valentín Fred, quien lo integra a su agrupación para conformar su tridente vocal, para una primera ocasión (1990 – 1993), junto a Giovanny Lugo y Johnny Vázquez. Con Valentín recorrería Sudamérica, se presentaría en más de una edición del Día Nacional de la Salsa y harían además una presentación de celebración: El 25 Aniversario de El Rey del Bajo, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (Santurce, Puerto Rico) en septiembre de 1991, cuyas incidencias fueron grabadas y publicadas en formato de DVD, que se lanzaría al mercado algunos años después. En una segunda participación con la Orquesta de Bobby Valentín, nuevamente por un igual período de tiempo que el inicial: 2002 – 2005, conformaría el tren vocal de la agrupación junto a Héctor Iván Rivera y Harold Montañez.

Tras dejar la orquesta de Bobby Valentín, el año 1993, se integra a la orquesta del cantautor y productor musical nicaragüense Luis Enrique Mejía López. Junto al cantante Josué Rosado sería parte de los coros de la orquesta de “El Príncipe De La Salsa”, viajando con esta alrededor del mundo por espacio de tres años, bajo la dirección musical del bajista José Gazmey. Los años siguientes, a la salida de la orquesta de Luis Enrique, Ramsey Ríos hace una pausa prolongada en sus actividades musicales por casi seis años, para dedicarle el tiempo necesario a su esposa e hijas, quienes llegarían al mundo por esa época.

Como se ha mencionado líneas arriba, tras su primer retorno a la música, en el año 2002, sería nuevamente la Orquesta del Maestro Bobby Valentín quien lo cobijase. También, aunque por un período breve de tiempo, estuvo ligado a la orquesta de Willie Rosario, alineando en el frente vocal con Rico Walker y Henry Santiago. Algunas veces, también, con Primi Cruz quien ya fungía como solista, pero de cuando en vez era invitado para alternar en la agrupación del Maestro Rosario. Su segunda salida de la orquesta de Valentín se debió a su traslado a la Florida para seguir desempeñándose en su profesión. Cruzaría el charco el año 2005, no sin antes participar en la grabación en vivo del disco YO PROTESTO (2005) que celebró los 35 años del lanzamiento del disco original del cantautor y guitarrista puertorriqueño Roy Brown Ramírez.

El homenaje llevado a cabo por los amigos de Roy Brown: Fiel a la Vega, Zoraida, Silvio Rodríguez, Andy Montañez, Ismael Miranda, Danny Rivera, Andrés Jiménez, Tony Croatto, Atabal, Jerry Medina, Tato Santiago, Rucco Gandía y el propio Roy Brown, fue grabado en las instalaciones del Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico y en la Torre de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ríos Piedras, en enero y febrero del año 2005. Ramsey hizo coros junto a Harold Montañez para Andy Montañez e Ismael Miranda

Ya instalado en Florida, su vida estaría dedicada íntegramente a su profesión (ingeniero eléctrico), y no es hasta hace unas semanas atrás cuando el cantante Freddy Gutiérrez, también ponceño, le pide a Ramsey, ser parte de los coros de una producción musical (sencillo) en el que venía trabajando. Ramsey Ríos y Freddy Gutiérrez se criaron juntos en Ponce, y Ramsey hizo coros en la primera producción de Gutiérrez, RUMORES (1993) para el sello EMI Latin. La grabación reciente se efectuó en EDR Studios (Florida) del compositor, bajista y productor musical vega alteño Eliú de Jesús Reyes quien al escucharlo le ofrece grabar un tema.

Ya instalado en Florida, su vida estaría dedicada íntegramente a su profesión (ingeniero eléctrico), y no es hasta hace unas semanas atrás cuando el cantante Freddy Gutiérrez, también ponceño, le pide a Ramsey, ser parte de los coros de una producción musical (sencillo) en el que venía trabajando. Ramsey Ríos y Freddy Gutiérrez se criaron juntos en Ponce, y Ramsey hizo coros en la primera producción de Gutiérrez, RUMORES (1993) para el sello EMI Latin. La grabación reciente se efectuó en EDR Studios (Florida) del compositor, bajista y productor musical vega alteño Eliú de Jesús Reyes quien al escucharlo le ofrece grabar un tema. Para los efectos se le presenta el tema “La Chica De Ponce” de la autoría del trovador adjunteño Edgardo Rivera, y sin pensarlo dos veces, Ramsey Ríos lo hace suyo en tanto con esta composición, le permite de manera mágica viajar con el pensamiento al pueblo que lo vio crecer.

Créditos

Autor: Edgardo Rivera

Arreglista: Kevin Figueroa

Piano & Teclados: Kevin Figueroa

Bajo: Eliú de Jesús Reyes

Trombones: Juan C. “Juaco” Cardona

Trompetas: Pedro Marcano

Percusión completa: John Jairo Henao

Coro: Waldo Colón, Juan Colón, Freddy Gutiérrez & Eliú de Jesús

Productor Ejecutivo: Ramsey Ríos León

Productor Musical: Eliú de Jesús Reyes

Estudio de Grabación: DP Music & EDR Studio

Ingenieros: Diego Perea & Eliú de Jesús

Mezcla, Masterización. Eliú de Jesús Reyes

Modelo: Stephanie Rivera Cristóbal

Arte de Carátula: Eliú de Jesús Reyes

La Chica De Ponce – Ramsey Ríos

Para adquirir y/o escuchar el tema

El tema estará disponible en todas las plataformas de música en formato digital, para su escucha o descarga, a partir del sábado 19 de abril.

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

rrios1@live.com

Facebook:

https://www.facebook.com/ramsey.f.rios

Instagram:

https://www.instagram.com/ramseyr68/

Teléfono & WhatsApp:

+1 (772) 251 – 9968

Estados Unidos

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Honra Y Cultura – Robertito Hernández
Next post Ya Te Olvidé – Julito Alvarado & Del Sur Al Norte