El Gran Combo confía en mantener su vigencia en la salsa

El próximo año la orquesta celebrará su 60mo aniversario y acaba de sacar un nuevo disco

Por: Jorge J. Muñiz Ortiz | EFE

La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico apuesta a su «identidad propia» musical para el éxito en su nuevo disco, «En Cuarentena», ante el acaparamiento del género urbano en la industria, afirma a Efe el director de la agrupación, Rafael Ithier.

«El timbre musical del Gran Combo no se puede cambiar. Hay que seguir de esa manera», aseguró este martes Ithier a Efe en entrevista telefónica a la que también se unió Jerry Rivas, el cantante de mayor experiencia y edad de la orquesta.

Ese «timbre» o «identidad propia» a la que se refirió Ithier, de 94 años, lo equipara específicamente «al sonido» que identifica a la legendaria orquesta, que el año próximo celebra sus 60 años de fundación.

«Yo diría que primero son los arreglos musicales que encajan con El Gran Combo y que por ellos no hacemos nada muy complicado», indicó Ithier.

Ante ello, mencionó que «la diferencia» que tiene El Gran Combo, agrupación conocida como «La universidad de la salsa», entre otros motes, con otras orquestas es que a las demás «no dejan que el cantante se luzca y su intención es más musical que rítmica».

«Hay mucho grupo que tiene los mismos músicos, arreglistas, cantantes y que se parecen unos a los otros y no hay un sonido de identidad propia», enfatizó el cofundador de esta legendaria agrupación.

 

Inclusión de García y Hernández ha sido esencial

Y a pesar de que El Gran Combo actualmente cuenta con dos voces relativamente nuevas para acompañar a Rivas en las interpretaciones musicales -Anthony García y Joselito Hernández- la orquesta no pierde su identidad musical.

«Esta entrada de Joselito y Anthony es para darle otra vibra al Gran Combo, con otros bríos, con otras ganas de hacer cosas diferentes y que la gente vea juventud. Estos muchachos hoy en día han absorbido eso y saben por dónde ir», admitió Rivas.

Esto, a su vez, ayudará a que la orquesta, fundada en 1962, se mantenga vigente, al igual que el género de la salsa, pese a que son cada vez menos los músicos puertorriqueños que se atreven a adentrarse al ritmo caribeño ante la competencia de otros de mayor repunte a nivel mundial.

Apuestan a los «atrevidos» salseros

Algunos de estos jóvenes artistas que se han atrevido a continuar el legado de leyendas salseras y vigentes en el género son Francisco Rosado «Pirulo», Willito Otero, Carlos García, Norberto Vélez, Juan José Hernández y Gerardo Rivas, entre otros.

El mayor de los Rivas, por su parte, relató que en una ocasión tuvo que ser operado de las cuerdas vocales e invitó a su hijo Gerardo a que acompañara a García y Hernández en un ensayo.

«Yo los grabé en video con mi celular y después se lo enseñé a Ithier. Le dije: ‘Imagínate un frente así del Combo’. Y me respondió: ‘Así duraremos mil años más'», expresó.

«Esa gente tiene talento de sobra. Yo confío en que si les damos oportunidad y los promueven, pues entonces. Si no los promueven, pues nunca se sabrán quiénes son», reconoció Ithier.

«Si les damos la oportunidad, pues les damos el éxito que tuvimos nosotros. Son unos músicos tremendos. Es cuestión que se les dé la oportunidad», agregó.

 

Rivas respeta el atrevimiento de los más jóvenes

Rivas, por su parte, admitió a Efe que «hay que quitarse el sombrero ante esos muchachos, porque se metieron en este género en la época más dura y en un tiempo malísimo» a nivel económico.

«Hay que darles la oportunidad porque si no, nos vamos a quedar sin nada», aseguró Rivas, miembro de El Gran Combo desde 1979, a sus 21 años.

Igualmente, el artista urbano puertorriqueño Rafa Pabón, graduado de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, ha apostado a la salsa al grabar un tema con el salsero boricua Michael Stuart, mientras que Daddy Yankee recientemente hizo una colaboración con Marc Anthony.

Sobre los artistas y representantes principales del género urbano a nivel mundial, como Bad Bunny y Daddy Yankee, Ithier dijo «Yo halago y felicito a estos muchachos».

 

Ithier resalta el éxito del género urbano

«Es un género que han creado y se han quedado con el mundo. Es una evolución que no se puede tocar, pero la música latina, de habla hispana, es la rumba cubana. En otras palabras esta es la música de los que hablamos español», enfatizó.

«Ellos nos quieren mucho y los respetamos. Que sigan para adelante», agregó Ithier, líder de esta orquesta que ha tenido la oportunidad de presentarse en países tan lejos del Caribe como Australia, China y Rusia.

«Nadie nos puede quitar lo ‘bailao’. Lo que nos falta es ir a Marte», reconoció en tono jocoso este legendario músico nonagenario, quien dice que jamás se retirará de la música pese a su edad.

NOTICIAS

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *