DOÑA SOLEDAD – The Latin Heartbeat Orchestra

Fecha de Publicación: 02 de abril de 2021

Pocas son las opciones de los tiempos actuales para disfrutar del género del bolero, mucho más aún cuando estos temas son parte de una producción tan variada y rica en calidad de composiciones, arreglos, interpretaciones y ejecución, y en el que además sea de manera precisa este corte no solamente un relleno o invitado para cumplir, sino el plato fuerte del menú. Tema que viene siendo parte ya, de una selección especial para las nominaciones finales a los próximos Premios Grammy, en el que esperemos pese en igualdad de condiciones todos los componentes materia de calificación, incluyendo la historia detrás del tema. William Mendoza y sus dirigidos: The Latin Heartbeat Orchestra, nos comparten “Doña Soledad”, segundo corte de diez que componen la producción EL CAMINO, segunda entrega musical de los asentados en New England, Estados Unidos.

William Mendoza Pérez, bajista y percusionista, director fundador de The Latin Heartbeat Orchestra, nació en Caguas: es el tercero de seis hermanos (tres varones y tres damas) y el mayor de los cuatro frutos de la unión de doña Marina Pérez y don Luis Mendoza. A sus cortos cinco años junto a su familia partieron en busca de mejores horizontes, instalándose en La Gran Manzana, discurriendo su niñez, adolescencia y juventud temprana entre Manhattan y Brooklyn. Ya en su etapa adulta Florida y finalmente Connecticut, donde reside actualmente.

Es en La Babel De Hierro donde William se llena de sonoridad: en el hogar y las calles de ese nuevo barrio al que fácilmente se integró. Su madre, emprendió un negocio de comida en el que supo volcar su excelencia culinaria, muy apreciada por sus comensales entre los que destacaban una tropa de jóvenes trabajadores oriundos de Salinas (Puerto Rico) que trabajaban -para esa época- en la zona. De ellos, William Mendoza escuchó sus preferencias musicales, esas que afloran mucho más en la distancia. Como es natural, la cultura americana y sus influencias diversas hicieron lo suyo: William se inclinó por el bajo, instrumento que solía tocar en grupos de Rock y R & B. Su vínculo y excusa perfecta para incursionar en la música afrocaribeña y antillana fueron las clases de steel drum que recibiera en el centro comunitario del área lo que, sumado a sus raíces puertorriqueñas, su natural aprendizaje cultural con los comensales de Salinas, la convivencia con grupos humanos de diversas nacionalidades que es posible en una ciudad tan cosmopolita como New York, lo que la radio y la televisión propalaba y, de manera especial, el laboratorio sonoro callejero, contribuyeron grandemente para el desarrollo musical de William Mendoza, quien como muchos, por cuestiones laborales y familiares postergarían el sueño de hacer música, sin desesperar ni forzar el regreso.

William Mendoza, ya establecido en Connecticut, estuvo siempre pendiente de la movida salsosa en el área, copada mayormente por artistas que llegaban de fuera para presentaciones, por lo que su proyecto inmediato y urgente fue el de constituir una agrupación musical que fuera representativa de la zona, pero además que se distinguiera por su calidad. De esta manera, el 2004 está signado como el año de nacimiento The Latin Heartbeat Orchestra. Dos años más tarde (2006), grabarían una versión fresca de “Sabroso Mambo”, de la pluma del pianista cubano Juan Vlachova (o Vlachoy) con el arreglo del maestro José Madera; sencillo cuya publicación fue para fines de promoción (no estuvo a la venta). El año 2014 marcaría el retorno de The Latin Heartbeat Orchestra a los circuitos radiales tras la publicación de su ópera prima de título EL REGRESO: producción musical de diez cortes inéditos en los que destacan los arreglos de músicos de la talla de Luis Ginés, Máximo Rodrígiuez, J.R. Rivera, Guillermo Calderón, Kevin Figueroa, Willie Ruiz y Zaccai Curtis.

Tras los trabajos de su primera producción, a la par que trabajaban en lo que sería su segundo trabajo musical, The Latin Heartbeat Orchestra lanza al mercado en marzo del 2018 el corte de título “Unidos En Una Sola Voz”, tema que fuera compuesto por el cantautor oriundo del pueblo de Corozal (Puerto Rico) José Ríos Santos, director fundador de La Orquesta La Mancha, mejor conocido como “Pepe Ríos”. El tema cuenta con los arreglos del experimentado músico Ángel “Pajai” Torres.

En el presente año, exactamente en el mes de mayo, The Latin Heartbeat Orchestra ha publicado su segunda producción de título EL CAMINO, una producción de polendas, para disfrutar de principio a fin, con su sello característico, compositores convocados para hilvanar la historia que se quiere proyectar, y arreglistas que han hecho honor a esas composiciones. Diez temas, con en la anterior producción, que grafican de manera musical una parte de la vida (El Camino) que ha transitado William Mendoza. La producción musical está debidamente inscrita para los premios Grammy: tanto para el latino como para el americano.

“Doña Soledad” se centra, y tiene como personaje principal, en doña Marina Pérez Pérez de Mendoza, dama natural de Caguas, nacida el 18 de julio de 1923, madre de seis hijos: Hilda, Julio, William, Joyce, Freddy y Miriam (tres damas y tres varones). Mujer luchadora que, tras marcharse junto a su esposo (padre de William) Luis Mendoza (natural de Aibonito) a New York, se abrió paso y crio a sus hijos aprovechando su destreza en el arte de la gastronomía: por un lado, prodigándoles los mejores manjares y por el otro, dando pensión alimenticia a trabajadores puertorriqueños ubicados en la zona. Con el paso de los años y tras los alejamientos naturales y constantes de los hijos que van y vienen en búsqueda de su felicidad y bienestar propios, Doña Marina permaneció siempre en su hogar último (Brooklyn) en la que era visitada y/o conseguida a través de la línea telefónica por familiares y amistades, hasta un 03 de junio de 2007, fecha en que próxima a cumplir 84 años, naciera a la eternidad.

En esas visitas o llamadas, como se escucha en la interpretación, Doña Marina decía que unos vienen y otros van, pero quien nunca la abandona es Doña Soledad, con quien se “acompañaba” en la evocación de sus recuerdos y experiencias vividas. William Mendoza, recoge esa idea en la intención de homenajear a su madre, siendo Miguel Rodríguez quien capta y escribe la historia. El arreglo por parte de Ray Santos se hace entre el 2013 y 2014, con colaboración adicional en la melodía de Eddie Rivera y de Charlie García quien arregla la sección de cuerdas, también.

Créditos

Autor: Miguel Rodríguez

Melodía: Eddie Rivera & Charlie García

Arreglo: Ray Santos

Arreglo para cuerdas: Charlie García

Intérprete: Julio Salgado

Piano: Adan Pérez

Bajo: Ray Martínez

Tumbadoras: Willie Romero

Bongó: Jesse “Timbalón” Pérez

Trombón: Charlie García

Trompeta: Joseph Natale

Coro: Julio Salgado, Alex Rodríguez & Joseph “Quique” González

Violín: Julie Haring

Violas: Jake Pietroniro & Phoebe Suzuki

Violonchelos: Hannah Gebhard & Estefan Pérez

DOÑA SOLEDAD – The Latin Heartbeat Orchestra

Para adquirir y/o escuchar el tema

A continuación, ofrecemos los diferentes enlaces para adquirir y/o escuchar el tema “Doña Soledad” o la producción EL CAMINO, completa.

Amazon:

Apple Music:

https://music.apple.com/us/album/do%C3%B1a-soledad-single/1562935275

https://music.apple.com/us/album/el-camino/1561779145

Deezer:

https://www.deezer.com/mx/album/221503672

https://www.deezer.com/mx/album/220749672

KKBOX:

https://www.kkbox.com/sg/en/song/nod00-51YKNpwYXppwYXp0XL-index.html

https://www.kkbox.com/sg/en/album/YFwis48G4SWgy0F6hv4t009H-index.html

Napster:

https://us.napster.com/artist/the-latin-heartbeat-orchestra/album/dona-soledad/track/dona-soledad

https://us.napster.com/artist/the-latin-heartbeat-orchestra/album/el-camino

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/dona-soledad-the-latin-heartbeat-orchestra/knvnsjcf6awca

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/179663715

Yandex:

https://music.yandex.ru/artist/2180622

https://music.yandex.ru/album/14719668

Información de Contacto & Redes Sociales

Web Site:

http://latinheartbeat.us/

Correo electrónico:

info@latinheartbeat.us

Facebook:

https://www.facebook.com/william.latinheartbeat

Fan Page:

https://www.facebook.com/latinheartbeatorchestra

Instagram:

https://www.instagram.com/thelatinheartbeatorchestra/

Twitter:

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC83j1fTTban2HJxZ2vMmRVw

Teléfono & WhatsApp

+1 (860) 997 – 7033 (William Mendoza): Domestic Bookings

+1 (917) 335 – 6362 (William Rodríguez): Latin Heartbeat Productions

+1 (516) 469 – 1768 (Walter Báez): NewGenSalsa Music Record Label

+1 (305) 904 – 1800 (Andy Pozo): International Bookings

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Septiembre 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *