TENGO EL ALMA ROTA – Pacheco Y Su Timbal feat Carlos “Chiqui” Mojica

Fecha de Publicación: 18 de agosto de 2021

 

El sueño del timbalero José Pacheco, fundador y director de Pacheco y su Timbal, sigue haciéndose realidad. Prueba de ello es la entrega de este, su cuarto sencillo de título “Tengo El Alma Rota”, el mismo que será parte de su segunda producción personal, a publicarse entre febrero y marzo del próximo año. El corte en promoción es de la autoría y arreglo del cantautor cubano, radicado en Puerto Rico, Juan José “Juanchi” Hernández, y participan en la grabación, un escogido de talentosos músicos y coristas de la Isla del Encanto, encargados de poner el marco musical perfecto a Carlos “Chiqui” Mojica, la voz distintiva de Pacheco Y Su Timbal.

José Pacheco García nació en Manhattan – New York, en el seno de una familia puertorriqueña. Es el segundo de los tres hijos del matrimonio Pacheco García. El papá, oriundo de Yauco y la mamá, de Guaynabo. La familia se completa con un hermano mayor y una fémina: la menor de los tres hermanos, quienes regresarían a Puerto Rico junto a sus padres, para instalarse en Guaynabo, cuando el pequeño José contaba con cinco años.

Es por tal motivo que, entre Guaynabo, Caguas y posteriormente San Juan, el pequeño, inquieto y futuro timbalero José Pacheco, recibiría su formación escolar y musical en busca de convertirse en el musico que es hoy en día. La música, de alguna manera, no le fue ajena en tanto a su abuelo materno le gustaba  declamar poesía y décimas, por otro lado, un tío también por la línea materna, dirigía un trío. Por tal razón, al evidenciar sus aptitudes para la música, fue matriculado a la edad de nueve años, para tomar clases de solfeo por un breve tiempo. A sus catorce años recibe, de manos de su madre, su primer timbal e inmediatamente es matriculado en la Escuela Libre de Música de Caguas, y aunque fue por corto tiempo, ya para entonces José Pacheco había decidido el camino a seguir. Años más tarde, pensando en su performance profesional, Pacheco se inscribe en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y de la mano del maestro percusionista Raúl Rodríguez, recibió la mejor de las instrucciones para la ejecución del instrumento de sus amores. La vida sin embargo no siempre es como uno quiere: ya casado y con hijos, el deber de mantenerlos y formarlos para la vida hizo que se dedicase a otro de sus oficios: la orfebrería. Por largos años, José Pacheco se dedicó a la reparación y venta de joyas, y también a la compra y venta de oro en su casa de empeño.

Sin embargo, José Pacheco nunca renunció a su sueño: desde juntarse cada navidad junto a vecinos y amigos para amenizar las fiestas de barrio, de militar en la Orquesta Remembranzas (Aguas Buenas), hasta el 08 de septiembre del año 2016, cuando finalmente publica lo que sería su ópera prima PACHECO Y SU TIMBAL, HUMILDE ANTE LA REALIDAD DE MI SUEÑO. Producción de ocho temas que incluyera composiciones de Tito Salsa, José “Leni” Prieto, Máximo Torres, Carlos Torres y Raúl Marrero, y cuyos arreglos se confiaron a los maestros Carlos Torres y Máximo Torres.

La grabación de su segunda producción se inició el pasado 2019. Y nada mejor pensado que introducir su nueva propuesta con un sencillo navideño: “Por Aquí Por Allá, Gozando En La Navidad”, de la firma de Carlos Manuel Rivera y el arreglo de Carlos Torres. Tema que se hizo público el 13 de septiembre de ese año, en la voz de Carlos “Chiqui” Mojica.

El segundo corte en promoción sería el de título “El Vecino Timbalero”. Este corte pertenece a la inspirada y prolífica pluma del cantautor cubano Juan José “Juanchi” Hernández, contó con el arreglo del maestro Ramón Sánchez Audinot y es interpretado también, por Carlos “Chiqui” Mojica. El tema se hizo público, en todas las plataformas de música en formato digital, el 07 de febrero del año pasado (2020).

Ese mismo año (2020), pero en octubre 02, Pacheco Y Su Timbal presentaría a una voz femenina como invitada para su tema “Traición”. El corte pertenece a la pluma del pianista, compositor y productor musical oriundo de Cataño, Marlow Rosado y el arreglo del tema fue confiado al maestro Ramón Sánchez Audinot. La voz invitada es la de Ashley Clemente Vázquez.

Con respecto a la nueva producción: ésta contará con nueve temas, entre los que podremos disfrutar los que ya han sido publicados, incluyendo esta cuarta entrega (líneas abajo los créditos de este), así como temas grabados por los cantantes Charlie Maldonado, Víctor Gabriel e invitados sorpresas. Las coordinaciones y detalles últimos se vienen afinando, apuntando al lanzamiento de la producción para febrero o marzo del próximo año.

Créditos

Autor: Juan José “Juanchi” Hernández

Arreglo: Juan José “Juanchi” Hernández

Vocal: Carlos “Chiqui” Mojica

Piano: José “Leni” Prieto

Tumbadora: William “Kachiro” Thompson

Bongó: Richard “Richie” Carrasco

Bajo: Pedro Pérez

Trompetas: Jan Duclerc & Freddy del Valle

Trombones: Jorge Díaz & Eliut Cintrón

Saxo Barítono: Sammy Vélez

Coro: Juan Bautista & Henry Santiago

Timbal, Dirección & Producción Musical: José Pacheco

TENGO EL ALMA ROTA – Pacheco Y Su Timbal feat Carlos “Chiqui” Mojica

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Apple Music:

https://music.apple.com/us/album/tengo-el-alma-rota-feat-chiqui-mojica-single/1581908628

Deezer:

https://www.deezer.com/es/album/253043512

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/tengo-el-alma-rota-feat-chiqui-mojica-pacheco-y-su-timbal/js4hj7a4wtafa

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/194641331

Yandex:

https://music.yandex.ru/album/17570074

Información de Contacto y Redes Sociales

Correo electrónico:

pachecotimbal@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009940625562

Fan Page:

https://www.facebook.com/Pacheco-Y-Su-Timbal-867393400059801

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCEgysDnI49iSGoIr1Lkep-Q

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 409 – 0650

+1 (956) 442 – 0099 (Pedro Oggie García – Móvil)

+1 (787) 626 – 6037 (Pedro Oggie García – Oficina)

Puerto Rico

Promotor

Ángel Ilarraza

ilanmponline@gmail.com

+1 (787) 347 – 4662

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Agosto 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *