RINCÓN CRIOLLO – HACE TIEMPO – VALS DEL MAESTRO JORGE HUIRSE

Una de los más altos exponentes de nuestra música peruana fue sin duda el pianista, compositor y director musical, Don JORGE HUIRSE REYES. Nacido en Puno en 1920, destacóse prontamente en Lima y joven aún (24años) viajó becado por el gobierno peruano a Argentina a perfeccionarse en la instrumentación del Piano y en dirección orquestal, simultáneamente se incorporó a la orquesta del maestro Rodolfo Coltrinari.

En Buenos Aires, llegó a obtener general reconocimiento, lo que le valió para integrarse a diferentes conjuntos y orquestas, interpretando no solo música peruana sino también internacional. Incluso llegó a ser Director Musical del sello Odeón de la capital argentina.

Participó en el acompañamiento y orquestación de grabaciones que, en el país del Plata, realizaron músicos peruanos como Jesús Vásquez, los Trovadores del Perú, el entonces Dúo Los Morochucos y otros . Cultivó todos los ritmos y variantes musicales del folclor peruano, aportando a la música criolla y a la vernacular características aptas para su orquestación.

IEMPSA, representante en el Perú de Odeón, prensó en 1964 el larga duración “Hace Tiempo”, grabado en Argentina, con temas que presumiblemente fueron cantados por el argentino Juan Carlos Miranda y/o el cubano Guillermo Pérez “Macucho”; el cual incluye el tema homónimo que Herencia Rumbera les ofrece en su secuencia Rincón Criollo esta semana.

El Maestro Jorge Huirse Reyes

HACE TIEMPO – JORGE HUIRSE

RINCÓN CRIOLLO

ESCRITO Y PRESENTACIÓN: MANUEL PAREDES
EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO
LIMA – PERÚ

OCTUBRE 2020

One thought on “RINCÓN CRIOLLO – HACE TIEMPO – VALS DEL MAESTRO JORGE HUIRSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *