En un mismo escenario estarán la Orquesta Aragón, La Broadway, Orquesta Típica Novel y Guateque Project

La cita es el sábado 23 de abril en el Gran Salón de Plaza Mayor a partir de las 8:00 p.m.

Medarte y John Jiménez, tienen el placer de presentar una gran Fiesta Cubana con tres charangas de gran trayectoria y la participación de un grupo de salsa de Medellín. En un mismo escenario estarán la Orquesta Aragón de Cuba, y por New York las charangas La Broadway y La Orquesta Típica Novel, por Medellín nos acompañará la orquesta de salsa Guateque Project.

Una noche llena de violines, flautas, percusión para el goce de los asistentes. Durante más de cinco horas de concierto los asistentes se podrán deleitar con temas clásicos de cada agrupación. De la Aragón podremos escuchar Quiéreme siempre, Aprende Muchacho Bodeguero; de la Orquesta Típica Novel los clásicos Salud, dinero y amor, No me regañes y Guarapo; De la Broadway Isla del Encanto, Arrepiéntete, Guajira del Amor y de Guateque Project temas como Bari Bari, Color y El Gato con Corbata.

ORQUESTA ARAGÓN

La orquesta Aragón nació el 30 de septiembre de 1939 en Cienfuegos, Cuba, bajo la dirección del contrabajista Oreste Aragón Cantero. El violinista Rafael Lay Apezteuia, quien ingresara al colectivo en 1940 con trece años de edad, fue capaz de asumir el liderazgo en 1948 tras la enfermedad de su director fundador. Con el Chachacha, Danzón, Son y otros géneros cubanos, la orquesta logró insertarse en las principales emisoras de la época, ganando muy rápidamente una popularidad inquebrantable.

Durante el período que se reconoce como su época dorada- décadas del 1960 y 1970-Lay logró robustecer un verdadero equipo que se conformaba por el flautista Richard Egües, las voces de Pepe Olmo y Felo Bacallao y todas las estrellas que hicieron resaltar a la orquesta en esa época. La muerte de Rafael Lay en en 1982 conmocionó los cimientos de la agrupación y en dos años se sucedieron en la dirección Richard Egües y Rafael Lay Bravo quien continúa al frente de la charanga. Para finales del siglo XX y ya en el siglo XXI, una segunda y tercera generación de la madre de las charangas cubanas continúa imponiendo su sello por diversos escenarios del mundo como el Carnegie Hall, Olympia de París, Lincoln Center.

La discografía de la agrupación supera las 100 grabaciones y goza con el privilegio de pertenecer al Hall de la Fama de la Música Latina en New York (1999) y Las Vegas (2012). La UNESCO en el año 2005 le otorgó la Medalla Pablo Picasso. Entro otros reconocimientos podemos plasmar las dos nominaciones a los Grammy Awards en los años 2001 y 2002 con el álbum “Icono” y 2021 con el cd “Chachachá: Homenaje a lo tradicional”  en colaboración con Issac Delgado y Alain Pérez, resultado ganadores en ambas ediciones del Latin Grammy. Con más de ocho décadas de haber sido fundada, la orquesta mantiene un activo trabajo y busca preservar su sello, incorporando a la par, nuevos ingredientes acorde a los tiempos.

ORQUESTA BROADWAY (Estados Unidos)

La Orquesta Broadway es una agrupación estilo charanga fundada en 1962 por el flautista Eddy Zervigón y sus hermanos Kelvin (piano) y Rudy (violín) en la ciudad de Nueva York. Charanga es un formato instrumental de origen cubano desarrollado a finales del siglo XIX que consiste en flauta, violines, contrabajo, y una sección rítmica compuesta de conga, timbal y guiro. El nombre de la orquesta fue adoptado después de ser sugerido por Catalino Rolón , agente de contrataciones del Palldium Ballroom, lugar este donde precisamente la orquesta hizo su debut oficial y donde años más tarde habría de amenizar el baile final del mundialmente famoso salón de baile.

Indudablemente, la popular Orquesta Broadway ha superado la prueba del tiempo al llegar a ser no sólo una de las pocas charangas sobrevivientes de Nueva York, sino la charanga de más larga existencia fuera de Cuba. Cincuenta y dos años después de su fundación y a pesar de los variados estilos musicales, la siempre en demanda orquesta Broadway, continúa disfrutando de una envidiable posición a la vanguardia de la música latina en los Estados Unidos.

Después de más de 20 producciones discográficas, el álbum “Orquesta Broadway 40 aniversario” fue nominado a los premios Grammy Latino en el  2003. La orquesta Broadway hizo su debut fonográfico en 1963 con el sello Gema un elepé titulado “ Dengue” que incluyó “ Como camina María”, es el primer éxito de la orquesta. Los álbumes subsiguientes , Arrímate Pa´Acá y Tiquí Tiquí, para el selllo Musicor, solidifican la popularidad de la orquesta emplazándola como una de las mejores de Nueva York y la catapultaron a la escena internacional. El resultado no se hizo esperar y la orquesta viajó por  primera vez fuera de los Estados Unidos a Caracas, Venezuela en 1967. Visitas a África, Europa y Sudamérica siguieron a continuación y es así como en 1973 y 1974, la Orquesta Broadway realizó sucesivas visitas a Costa de Marfil y Senegal así como a Francia.

Un hito importante en la historia discográfica de la Orquesta Broadway lo constituye “Pasaporte” álbum grabado en 1977, que incluyó el emblemático éxito “ Isla del encanto” que perdurará en la memoria colectiva de la comunidad latinoamericana como oda celeb a Puerto Rico.

En Cali, Colombia, en 1982, la orquesta fue premiada como “ la mejor de la Feria”, durante la celebración de la “ XXV Feria de la Caña de Azucar”. Este reconocimiento fue sólo uno más en la lista de preseas que la agrupación ha cosechado en reconocimiento a su gran popularidad, alto profesionalismo y excelente calidad interpretativa. Las giras continúan y el 12 de noviembre de 2011, amenizaron la  Gala Atlética Mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atlestismo (AAF) en el Salón de Estrellas del Club Deportivo del estado en el principado de Mónaco, convirtiéndose así en la segunda agrupación latinoamericana, después de la orquesta Aragón de Cuba en el 2007, en ser elegida para amenizar tan prestigioso evento.

La Broadway ganó  “congo de oro”  en el Festival de Orquestas, en los carnavales de Barranquilla-Colombia celebrando el Bicentenario de esta ciudad, en el mes de febrero de 2013.

ORQUESTA TÍPICA NOVEL

El Lugar de nacimiento de la Típica Novel comienza en 1961 en la ciudad de New York de la mano de Héctor Zeno y su entonces socio Eddy Rodríguez. Cuando estos dos miembros fundadores dejaron la banda, Willir Ellis, pianista y director musical, asumió el liderazgo junto con Alberto González y Marco Motrini, ambos vocalistas en ese momento.

La banda se hizo mundialmente conocida bajo el sello discográfico Fania y Ralph Mercado, quien fue su promotor original. Muchos grandes músicos latinos han sido miembros de esta gran charanga. Algunos grandes músicos como Mauricio Smith Sr, Don Gonzalo Fernández, Mike García, Néstor Torres, Jimmy Bosch, Pupi Lagaretta, Jimmy Delgado, José Papo Boine, Joe Torres, Marino Solano y muchos más.

Cuando Willie Ellis falleció, la banda pasó a manos de su sobrino Rafael Rodríguez quien produjo dos grabaciones “Mejor que nunca” y “ La Nueva Generación”. Por conflictos laborales Rafael dejó la banda y se mudó a Florida. Como todos los otros miembros se encontraban en New York se decidió que esa sería la sede y estaría bajo la dirección de Mauricio Smith jr y Joe Ayala.

Joe, ha producido recientemente la última grabación de Novel “Mirando pal Cielo”, que está dedicada a todos los miembros anteriores de la banda que fallecieron y hay más música en preparación para futuras grabaciones. Típica Novel se esfuerza por seguir acercando la buena música al público bailador en la larga tradición que ha perdurado hasta el día de hoy.

GUATEQUE PROJECT

La agrupación musical Guateque Project inició su trayecto musical en la ciudad de Medellín en 2013. Durante estos ocho años han logrado forjar una identidad interpretativa original en el género de la Salsa, el Latin Jazz y el Son Cubano, cuya puesta en escena, cargada de energía, sabor y colorido, seduce a propios y foráneos, expertos y novatos con un sonido redondo y ritmos, armonías y melodías cargadas de emoción y expresividad. Su nombre es sinónimo de alegría y movimiento. Sus creaciones están llenas de sonoridades y letras singulares, que dan un sello propio y una propuesta artística novedosa, sin perder la esencia musical afroantillana colombiana y el estilo latino. Con cada una de sus presentaciones Guateque Project logra cautivar al público más exigente en escenarios locales, nacionales e internacionales.

 Su primer sencillo “Varí, Varí” le dio la oportunidad de abrir espacios importantes de reconocimiento y difusión al proyecto en reconocidas emisoras salseras de la ciudad de Medellín como Latina Stereo y en varios medios locales y emisoras virtuales internacionales.

Guateque Project ha sido ganador de varias convocatorias gracias al trabajo de autogestión, visión y liderazgo de su director Pipe Londoño. Entre sus propuestas se encuentra “Rebelión”, proyecto que le significó su tránsito de la escena local y nacional a la escena internacional, llevando a realizar su primera gira por Centroamérica. Tiene la oportunidad de visitar México y participar en el Festival Afrocaribeño y el Festival de Músicas del Mundo de San Luis Potosí. Los asistentes a estos festivales disfrutaron de los nuevos sonidos y propuestas de la nueva generación de la salsa colombiana y de su proyección y vigencia en la industria.

Cualquier inquietud, estaré atento.

Juan Fernando Trujillo B.

Comunicaciones Medearte

Celular: 3155696368

flakojazz@gmail.com

  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Marzo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Charlie Aponte estrena su nuevo sencillo “El Último Romántico”
Next post Encuentro Virtual del Combo Perú y Areito Latin Music, previo a Las Leyendas Vivas de la Salsa 2022