COMUNICADO DE PRENSA “NO PUEDO DORMIR” – RUBÉN ORTIZ

Fecha de Publicación: 15 de julio de 2021

 

Rubén Ortiz, “El Versátil De La Salsa”, acaba de publicar su cuarta entrega personal de título “No Puedo Dormir”, tema hecho a seis manos y con el que además se estrena como compositor, en tanto participa junto a Eddies Alberto Rivera y Jorge Cepeda Ceballos para dar vida a esta inspiración romántica bailable, en el que se vuelve además a rodear de un equipo de músicos que son los encargados de dar cuerpo sonoro al estilo característico que, desde el lanzamiento de su primer corte promocional, son característica en sus interpretaciones y con el que Rubén Ortiz va imponiéndose, a paso lento pero seguro, en el gusto del público salsero bailador.

Héctor Rubén Ortiz Díaz, nombre de pila de Rubén Ortiz, nació en el municipio de Fajardo (Puerto Rico) un 8 de marzo de 1972, pero junto a su familia emigró a la ciudad de Chicago (Illinois), donde transcurriría su niñez y parte de su adolescencia (1974 – 1986) hasta su retorno e instalación en Maunabo (pueblo del que su padre era oriundo). Actualmente reside en Palmer Pueblo, en Río Grande, municipio en el que naciera su señora madre.

Cursó estudios en la Escuela de Música de Maunabo, interesándose por el trombón, desde el año 1986 hasta el 1990, sin embargo, en sus inicios como en la Banda Municipal de Maunabo, fue como percusionista, luego como trombonista, pero debido a la intervención de Johnny “El Bravo” López quien sugirió al director de la banda, lo promovieron a cantante. Luego daría el salto a grupos y orquestas locales tales como Los Nietos De La Clave, después Los Cuchi Bamba Boys y finalmente la Orquesta Son del Caribe, todas estas agrupaciones del pueblo de Maunabo, en la que se desempeñó como cantante y corista. Cuando cumplió 19 años pasa a formar parte, como corista, de la orquesta de Willie González, con quien viajaría a distintos países de América Latina y Europa. Fue parte igualmente de la orquesta de José Manuel y posteriormente la de Gary Pinto, en ambas como corista. Militó por un corto tiempo en la Orquesta Internacional de Pedro Conga con quien realizó presentaciones en Nicaragua (Centro América), en los coros (1994). 

Rubén Ortiz, a mano izquierda de la foto, junto a la Orquesta Son del Caribe

En la segunda mitad de los 90, otras actividades ocuparon a Rubén Ortiz: primero se hizo estudiante de Asistente Dental en el Huertas Junior College en Caguas, posteriormente se enlista en el ejército y viajó comisionado a Missouri (por dos años), para luego ser destacado a la unidad médica de la Guardia Nacional.

Tras el paso de algunos años y con la ayuda de amistades musicales como el gran Paquito Acosta, Primi Cruz y Jorge Cepeda (tecladista de la Orquesta Zodiac) con quien alternase más recientemente en su agrupación de nombre La Crema Latina, decide volver a la música. Nos situamos entonces en el año 2019, año en el que publica su primer sencillo de título “Agárramelo María” (octubre de ese año), tema de la inspiración de su amigo Jaime Rosario (q.e.p.d.) que fuera arreglado por Cheo Arce y en el que intervienen músicos de la talla de Manolo Navarro (piano), Angie Machado (trompetas), Domingo Torres (trombón), Efraín Hernández (bajo), Emanuel Navarro (percusión completa), Primi Cruz, Paquito Acosta y el propio Rubén (coros).

Meses más tarde, lanza al mercado el corte de título “Día De Suerte” (2020, agosto) de la autoría de los cantautores mexicanos Alejandra Guzmán & José Luis Ortega y en el que Manolo Navarro se encarga del arreglo, haciendo partícipe de la grabación a músicos y cantantes de la talla de Michelle Brava, Darvel García y Antonio Hernández en el coro, Angie Machado en las trompetas, Domingo Torres en el trombón, Tito de Gracia en las maracas, Manolo Navarro en el piano, Luis “Jungo” Ortiz en el bajo y Emanuel Navarro en la percusión completa

Más recientemente, el 26 de febrero del presente año, Rubén Ortiz publicó su tercer corte promocional de título “Eres Tú”, de la pluma del recientemente desaparecido cantautor boricua Gino Meléndez. El tema contó con el arreglo de Emanuel “El Indio” Navarro, hijo de Manolo Navarro, arreglista de “Día De Suerte”: su segunda entrega musical. Para la ocasión, Darvel García, Paquito Acosta & Antonio Hernández (en los coros), Angie Machado & Jesús Alonso (en las trompetas), Eliut Cintrón (en el trombón y respectivo solo), Jacob Ortiz (en el bajo), Carlitos García (en el piano) y Emanuel “El indio” Navarro (a cargo de la percusión completa) fueron los músicos y coristas convocados.

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

https://music.apple.com/us/album/no-puedo-dormir-single/1574065439

Deezer:

https://www.deezer.com/en/album/240382822

KKBOX:

https://www.kkbox.com/sg/en/song/pB400SmCN9bfd-PJfd-PJ0XL-index.html

Napster:

https://es.napster.com/artist/ruben-ortiz/album/no-puedo-dormir

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/no-puedo-dormir-ruben-ortiz/kv4jgjupkmy8b

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/189143519/track/189143520

Yandex:

https://music.yandex.ru/album/16514669

Vídeo oficial del tema:

Créditos

Autores: Eddies Alberto Rivera, Héctor Rubén Ortiz & Jorge Cepeda

Arreglo: Jorge Cepeda Ceballos

Paquito Acosta, Antonio Hernández & Miguel de Jesús: coros

Angie Machado & Jesús Alonso: trompetas

Domingo Torres: trombón

Tony Batista: bajo

Carlitos García: piano

Emanuel “El indio” Navarro: percusión completa

Grabado en 3Zone Records (Caparra, Puerto Rico)

Masterizado en Rolo’s Estudio (Guaynabo, Puerto Rico)

Producción Ejecutiva: Emanuel Navarro

Producción General: Rubén Ortiz

NO PUEDO DORMIR – RUBÉN ORTIZ

Información de Contacto

Correo electrónico:

hectorrortizsalsabor@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100028924481648

Fan Page:

https://www.facebook.com/RubenOrtizysuOrquestaSalsaySon

Instagram:

https://www.instagram.com/salsabor130/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCBiY_b82ix2YtLJYtm9hWiA

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 358 – 6626

+1 (787) 218 – 6420

Puerto Rico

Promotor

Ángel Ilarraza

ilanmponline@gmail.com

+1 (787) 347 – 4662

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Julio 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *