Fecha de publicación: 15 de enero de 2022

 

La mayoría de los temas se escriben con el corazón y con conocimiento de causa (de lo que se escribe). Hay otros que se escriben, además de lo anterior, con todas las fuerzas y sentimientos que brotan desde lo más profundo de nuestro ser. Esta inspiración es una de esas, y con ella su autor, Chevy El Pitirre De La Salsa, vuelca en el pentagrama una elegía hecha canción de más de cuatro minutos que se harán eternos: por siempre y para siempre. Nostalgia y dolor maquillados con agradecimiento: el de un nene grande, quien a pluma limpia y garganta ahogada pretende detener la marcha imperturbable del tiempo. Seamos parte de este propósito.

Vídeo Lyric

Zaida Pérez Santos, nació un 20 de septiembre de 1948 (actualmente tiene 73 años) en el Municipio de Cidra (Puerto Rico), de padres cidreños igualmente. Mujer trabajadora desde sus años mozos, tanto en su Puerto Rico natal como al otro lado del charco. En el país del norte dejó también su fuerza de trabajo: primero en New York y luego en New Jersey. En el Estado Jardín conocería el amor, y entonces echó raíces, se mudaría luego a Chicago, retornarían a New Jersey y, finalmente, regresarían a la Isla de sus amores junto a sus cuatro crías: Lourdes Milagros (la mayor), Karen (la segunda), José David o Chevy (el tercero y único varón) y Melissa (la más pequeña). De los frutos de su amor, la descendencia se ampliaría con Rafael, David, Robbie, Gaby, Chago y Amy (nietos y nietas de doña Zaida).

En la primera mitad del año 2020, empezaron a aparecer las primeras manifestaciones de su degenerativo mal (El Alzheimer), un tema del que doña Zaida fue consciente pero que por alguna razón lo ocultó: tal vez para no preocupar a sus seres queridos. Hojas sobre hojas de papel, en los que ella empezó a practicar las letras del alfabeto, a ejercitar sus habilidades matemáticas con diferentes operaciones básicas, etc., son evidencias de sus ganas de hacerle frente a esta enfermedad. Lamentablemente el viaje hacia el olvido había ya iniciado, y no se detendría.

Chevy El Pitirre De La Salsa, nombre artístico de José David Flores Pérez, el tercero de las crías de doña Zaida, cuenta en su haber con dos producciones propias: ENTRE EL AMOR Y EL VACILÓN (mayo, 2019) y ENJAULADO (mayo, 2021). Así mismo algunos sencillos: los navideños “Arbolito De Navidad” y “Compay, No Se Me Raje” (ambos publicados en el 2019), más recientemente (julio, 2021) “Con El Leño En La Mano” (a dúo con Nandy “El Sinsonte”).

Zaida Pérez Santos, madre de Chevy, fuente de vida y ahora de inspiración para esta composición, está afectada por el Alzheimer. Desde hace unos meses atrás ha empezado a “liberar” sus recuerdos sin distinción alguna: los buenos y los no tan buenos; tal vez preparándose a integrar algunos nuevos, buscando quizás -en algún lugar de su memoria- cierto sosiego que anexará a su mente completamente en blanco, cuando esto deba de suceder. Mientras tanto, sus vivencias atadas a lugares, tiempos y personas seguirán allí, especialmente en la memoria de sus hijas, hijos y demás seres queridos que hoy por hoy, se convierten en custodios de esos recuerdos. En ellas y ellos, esos recuerdos estarán a buen recaudo: no se perderán, no se olvidarán, no se borrarán, por el contrario, habrán de ir siempre al encuentro de doña Zaida, hasta que tal vez ella, decida volver algún día.

Créditos

Chevy El Pitirre de la Salsa: Compositor & Intérprete

Pedro Jesús: Arreglo Musical

Adán Pérez: Piano

Kevin Pagán: Bajo

Javier “Tito Furia” Álvarez: Percusión Completa

Jan Duclerc: Trompetas

José “Trombón” León: Trombones

Pedro Jesús & Otto Duniel Ferreiro: Coros

Shaina Newton & Nova Bright Photography LLC: Arte Gráfico

Elías Peña: Video Lírico

Eric Maldonado (Paris Recording Studios Tampa, Florida): Producción Musical y Audio Visual.

SI VOLVIERAS ALGÚN DÍA – Chevy El Pitirre De La Salsa

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

https://music.apple.com/us/album/si-volvieras-alg%C3%BAn-d%C3%ADa-single/1602556918

Deezer:

https://www.deezer.com/us/album/284173852

Napster:

https://us.napster.com/artist/chevy-el-pitirre-de-la-salsa/album/si-volvieras-algun-dia

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/si-volvieras-algun-dia-chevy-el-pitirre-de-la-salsa/jbyq1dytx2coa

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/210762908

Yandex:

https://music.yandex.ru/album/20300820

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

chevyelpitirredelasalsa@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/chevy.elpitirredelasalsa

Fan Page:

https://www.facebook.com/atakandooficial/

Instagram:

https://www.instagram.com/chevy_elpitirredelasalsa/?hl=es-la

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCbA_M380F20iKCuqtBndOeQ

Teléfono & WhatsApp:

+1 (939) 325 – 1328

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Enero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post DE QUÉ MANERA – JUAN NUÑEZ Y FUERZA GIGANTE ORQUESTA
Next post COMUNICADO DE PRENSA – « Que Ironía » MERCADONEGRO