UN DÍA COMO HOY… 28 DE FEBRERO

1849

Nace María Catalina Prudencia Román de Berroa Ojeda “Catalina Berroa” en Trinidad, Las Villas, Cuba. Una mujer que se constituyó en un patrimonio histórico de la enseñanza musical, reconocida también como la primera mujer que dirigió una orquesta en la isla de Cuba. Además de pedagoga fue una gran pianista, organista y compositora, especialmente de música sacra e himnos, pero en materia de ritmos afroantillanos también lo hizo con boleros, canciones y guarachas; fue gran ejecutora del violín, el violoncello, la flauta, el clarinete, el arpa y la guitarra.

Fungió como organista de la Iglesia de San Francisco de Asís en su tierra natal y actuó como violinista de la orquesta del Teatro Brunet, luego configuró un trío compuesto por su sobrino José Manuel Jiménez “Lico” en el violín, Ana Luisa Vivanco en el piano y nuestra invitada al Cello interpretando obras clásicas de la música culta. También integró la popular Orquesta Dávila y fue organizadora de las veladas artísticas de la Sociedad La Luz, pero como si fuera poco fue fundadora de la Academia de Música en su tierra y directora del Conservatorio Musical de Hamburgo, Alemania. De su obra rescatamos las canciones “La trinitaria”, “El talismán”, “Rosa gentil”, “Canción a Belisa y a Josefa”, “La conciencia”, el vals “Cecilia”, las guarachas “De La Habana al Cerro” y “La cena del gato”, la marcha “Conchita” y en materia de música religiosa “La virgen de Cuba”. Catalina fallece el 23 de Noviembre de 1911.

Catalina Berroa

1895

Nace Graciano Gómez Vargas en La Habana, Cuba. Se conmemora un año más del natalicio de uno de los primeros aportadores del son en Cuba gracias a su papel como intérprete, compositor, flautista y guitarrista. Recibe sus primeras influencias musicales gracias a su tío paterno, y después perfecciona técnicas en la flauta y la guitarra, dándose un lugar especial al acompañar a figuras cimeras de la trova cubana como María Teresa Vera, Manuel Luna, Manuel Corona y Sindo Garay. Actuó junto a la Orquesta Curbelo, el Dúo Los Americanos, la Banda de la Marina y el Cuarteto de Trovadores Cubanos con quienes viaja a Miami. En 1931 funda el Quinteto Selecto junto a Isaac Oviedo, a donde recala después el brillante Barbarito Diez. Más tarde junto a Oviedo crearon el Septeto Matancero. También acompañó a otras figuras de la talla de Ernesto Lecuona y Rita Montaner.

Algunas de sus obras fueron, los boleros “Adiós para siempre”, “Cita en tinieblas”, “Ódiame”, “Mi oración de amor”, “No te marches nunca”, “Yo sé de una mujer”, “Juré amarte” y “Mi fe perdida no vuelve más”, las guajiras “Amanecer”, “Anhelo cubano”, “Ilusión guajira”, “Cadencia tropical” e “Idilio del palmar”, los sones “Olivia”, “Virgen de la caridad”, “Musa desconocida”, “Flores a Maceo y Flores a Martí”, “De donde serán” y “Eso no es na”, la conga “Dale como es”, las guarachas “Se fundió Vitico”, “Flor criolla”, “Ay, qué tiene ella”, “Qué vivo eres” y los pregones “Maní crocante” ,”El florista”, “Cintas de todos colores”, “Pregón de la cigarrera” y “El tomatero”. Graciano se despide de la faz de la tierra para siempre a la edad de 85.

Graciano Gómez Vargas

1919

Nace Carlos Edelmiro Abreu y Rivas “Charles Abreu” en Marianao, La Habana, Cuba. Pianista y compositor. Un famoso acompañante de recordados vocalistas que pasaban por la radio y los clubes nocturnos de las playas de su natal Marianao. Realizó estudios de piano, solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Municipal de La Habana y se desempeñó inicialmente como acompañante de algunas agrupaciones corales.

Realizó giras artísticas en países del Caribe, en Sudamérica, México y saltó a Europa. Hacia 1962 se radicó definitivamente en Estados Unidos formando su propio grupo musical. Trabajó al lado de notables voces como las de Pedro Vargas, Justo Betancourt, Julio Jaramillo, y en materia autoral dejó piezas como “Serán tus manos”, “No me importa lo que pienses”, “Cariño mío”, “Para llegar a ti”, “Lo decidió”, “Ven pa’ ca”, “La vida mia”, “Volcan”, “Sé que me añorarás” y “Te necesito”. Charles falleció a sus 75 años de edad el 09 de Abril de 1994 en la capital cubana.

1928

Nace Romana Elena Burgués González “Elena Burke” en La Habana, Cuba. Emblemática y versátil vocalista, reconocida como la “Señora sentimiento”, una gran exponente del movimiento feeling (Filin) cubano. Sus primeros romances con la música se los transmite el tango, pues su ídolo era la argentina Libertad Lamarque. En 1943 participó en la famosa Corte suprema del arte, programa radial de la emisora CMQ y donde pasaron varias luminarias de la música en Cuba. Trabakó por un tiempo en la radioemisora Mil Diez acompañada de maestros como Enrique González Mantici, Adolfo Guzmán y Dámaso Pérez Prado. Hizo parte del Cuarteto de Orlando de La Rosa, el cuarteto de Facundo Rivero con el que se abrió camino en México para volcar su talento junto al cuarteto Las D’Aida de Adelaida Diestro Rega. Fue una de las fundadoras del recordado espectáculo Las Mulatas de Fuego en 1947 dirigido por Roderico Neyra “Rodney”, más tarde integró el Trío Las Cancioneras de la pianista Enriqueta Almanza y su voz transpasa fronteras representando a Cuba en importantes festivales de la canción alrededor del mundo, y eventos como el Festival de Málaga, el Festival Cinematográficos de Cannes, Expo Montreal, además de imponentes escenarios como el Lincoln Center de Nueva York.

Su voz tuvo el honor de estar acompañada por grandes supernovas como Pérez Prado, Isolina Carrillo, Ignacio Villa “Bola de nieve”, Fernando Álvarez, Tito Gómez, Toña La Negra, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Benny Moré y otras tantas. Recordamos a esta maravillosa voz que era capaz de llegar a los corazones en un santiamén, una voz que se apagó para siempre a la edad de 74.

Elena Burke

1930

Nace Ela O’Farrill en Santa Clara, Las Villas, Cuba. Compositora y guitarrista, una de las protagonistas claves del movimiento cubano del feeling (filin). En su génesis musical recibe clases de música y composición por parte de los maestros César Portillo de la Luz, Enrique Bellver y Vicente González-Rubiera. Ya después se le podía ver actuando en diferentes shows y espectáculos en lugares como el Hotel Nacional, el Teatro Amadeo Roldán y el club nocturno “El gallo tuerto”, allí interpretaba piezas de su autoría bajo la admiración y aceptación del público. Algunas de sus obras tuvieron una connotación especial, en el caso de “Adiós felicidad” se convirtió en un gran éxito internacional gracias al gran Bola de Nieve, pero en su momento le trajo problemas con el régimen revolucionario quien consideraba que esta canción junto a otra de sus composiciones que fue “Ya no puedo llorar”, podían ser utilizadas para realizar campañas anti-revolucionarias.

Sin embargo, su música fue utilizada por el director de cine danés Theodor Christensen para el exitoso documental “Ellas” estrenado en 1964, donde trata sobre el papel de la mujer cubana en las milicias. Otras creaciones de su autoría fueron “Nada son mis brazos”, “Ni llorar puedo ya”, “Son cosas que pasan”, “La renuncia”, “No tienes por qué criticarme”, “La Freddy” –dedicada a la injustamente poco recordada cantante cubana Fredesvinda García Valdés-, y “Señora sentimiento” dedicada a su entrañable amiga Elena Burke, con quien compartían el cumpleaños. La música cubana perdía a una de sus más célebres autoras cuando fallece Ela a los 84 años de edad el 24 de Octubre de 2014.

Ela O’Farrill

1950

Fallece Angelina Sicouret Destruge en La Habana, Cuba. Pianista y pedagoga. De ascendencia francesa y padres venezolanos inicia su senda musical en la niñez convirtiéndose en una sobresaliente pianista. Creó obras para piano como “¨Preludio” publicada en 1895, y estrenó obras de Nicolás Ruíz Espadero como “Canto guajiro” y “El rey profeta” junto a la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por Gonzalo Roig. Impartió enseñanza en importantes instituciones musicales y fundó un conservatorio que lleva su nombre.

1956

Nace Francisco “Pancho” Céspedes en La Habana, Cuba. Cantautor. Dejó a un lado sus estudios de Medicina para dedicarse decididamente a la música probando suerte en el programa televisivo “Todo el mundo canta” e iniciandose con evarios grupos como el de Pucho López y la Orquesta Cubana de Música Moderna donde mostró su voz en música del movimiento “Feeling”. Posteriormente en esta misma corriente desarrolló su carrera como solista y También como compositor de títulos como “Vida loca”, “Si tú te vas”, “Señora” y “Pensar en tí”. Es conocido a nivel internacional y por muchos años ha residido en Ciudad de México.

Francisco “Pancho” Céspedes

1960

Nace Trina de Los Ángeles Medina “Trina Medina” en Caracas, Venezuela. Cantante, compositora y arreglista heredera de la gran Rogelia “Canelita” Medina. Su inquietud por la música la llevó a realizar estudios musicales en teoría y solfeo en el Conservatorio José Reina de la mano de los maestros Lila Vera y Alberto Naranjo, allí comienza a cobrar un gran potencial para la música aprendiendo también armonía, piano, orquestación y arreglos. Irrumpe en la escena musical actuando en recordadas piezas musicales al lado de Frank Quintero, el cantante y compositor Yordano, Coco y su Sabor Matancero, El Trabuco Venezolano, La Banda Sigilosa y Sergio George, mientras que ya era invitada a importantes festivales musicales donde comparte escenario con figuras como Eddie Palmieri y Rubén Blades, ganando al mismo tiempo la admiración del legendario Catalino “Tite” Curet Alonso quien le regala algunas de sus piezas. En tierras puertorriqueñas conoce al nicaraguense Luis Enrique y al sonero Tony Vega con quienes comparte una descarga musical, lo que le mereció entrar en el mundo de la industria discográfica firmando con la empresa Sony Music. Entra pisando fuerte con su primera producción como solista hacia el año 1995, grabada en Puerto Rico, siendo este el punto de inflexión de un camino por el estrellato en escenarios internacionales compartiendo escenario junto al Gran Combo, la Orquesta de La Luz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Quintana, La India o Willie Colón. Su sapiencia musical y su virtuosidad artística también la llevó al cine actuando o musicalizando cintas como “I Like it Like That” y “Una abuela virgen” ganadora del Festival de Cine Mérida 2007 y del Premio Municipal de la Cultura. Actualmente sigue vigente reconfirmando con creces su talento y su gran herencia musical en los escenarios del mundo, y en el pentagrama latino.

Trina Medina

1972

Fallece Reutilio Domínguez Terrero en Guantánamo, Cuba. Guitarrista y cantautor que integró junto a la matancera Celina González uno de los duetos más significativos de la música campesina cubana. Ya empapado de la trova, las guajiras y las guarachas en su natal Guantánamo viaja a La Habana en 1944 donde conoce a Celina, con quien contrae nupcias y conforma tres años después el afamado duo Celina y Reutilio. Juntos procrearon cinco hijos (Bárbaro Reutilio, Regla Celina, Nieves, Lázaro Reutilio y Francisco Javier). Así surgió el matrimonio musical más exitoso de la música popular campesina cubana cultivando un rutilante éxito en la radio, el teatro, el cine y la televisión siendo pioneros de la música campesina en la pantalla chica en programas como “Vivimos en Campoalegre”, “Atalaya Campesina” y “Palmas y Cañas”. Musicalmente dejaron más de cuarenta producciones musicales hasta la disolución del dúo en 1964 donde Celina continuó como solista. Disminuido de salud regresó a su tierra natal donde continuó componiendo trabajando en la música campesina hasta el final de su vida. De su ingenio nacieron las piezas “Una fiesta con Ochún”, “A Santa Bárbara”, “Yo soy el punto cubano”, “Cuba que lindos son tus paisajes” entre otras. Reutilio nace en el municipio guantanamero de Manuel Tames, Cuba, el 17 de Mayo de 1921.

Reutilio Domínguez Terrero

1973

Fallece Paulo Rodríguez Lozada “Tito Rodríguez” en Nueva York, USA. Cantante, compositor y director. Autentica leyenda musical cuya memoria continúa rondando por las sendas del pentagrama del presente. Mil páginas no son ni siquiera suficientes para abordar la historia y el valor del legado de uno de los más grandes vocalistas, percusionistas, directores de orquesta y compositores de la historia de la música latina. Hoy una vez más cuando salta su recuerdo en el día de su natalicio, su legado y su voz parecen intactas en el aire. Remitiéndonos a sus inicios, la música ya invadía sus venas y lo lleva a temprana edad al Conjunto Industrias Nativas de Ladislao Martínez “Don Ladi”. A la edad de 16 llega al Cuarteto Mayarí de Placido Acevedo como cantante y maraquero, posteriormente comienza abriéndose paso en Nueva York con el Cuarteto Caney de Fernando Storch, el Grupo Los Armoniosos, la orquesta de Enric Madriguera,,la de Xavier Cugat, la de Noro Morales y la de José Curbelo. En una historia muy conocida por todos los melómanos, a su salida de José Curbelo duró casi nueve meses en “stand by”, y allí surgieron las grabaciones junto al tambor de Cuba Chano Pozo.

En 1948 consolida su propia agrupación a la que bautizó “Los diablos del mambo” que después se convierte en “Los lobos del mambo” y después simplemente “Tito Rodríguez y su orquesta”. A base de liderazgo levantó una gran institución musical con más de quince músicos, con diferentes plantillas donde desfilaron grandes de la música latina. Logró internacionalizar el mambo, el cha cha cha y abordar corrientes poco difundidas de la música latina -desde la pachanga, el formato charanga, la guajira, el guaguancó hasta el latin jazz, el twist y el bossa nova-. Además, en las lides del bolero impuso su propio estilo, no necesitó una voz de tenor con largos sostenidos para ganar el afecto del público y proyectar el sentimiento de las líricas. En materia artística y musical, todo lo que se diga es poco para relatar sus logros, triunfos e hitos personales, pues figuras como Cheo Feliciano o Gilberto Santa Rosa, pudieron testificar su grandeza como referente de otros cantantes. Espiritualmente, la cuenta de sus años desde que nació, seguirá hasta el infinito, y su legado musical, cada vez más imperecedero. Este ídolo puertorriqueño había nacido el 04 de Enero de 1923 en Santurce, Puerto Rico.

Tito Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=GYxivmio8I4

1973

Fallece Terig Tucci en Nueva York, USA. En esta fecha tan oscura para la música latina, junto con Tito Rodríguez, también se marchaba de este mundo Terig Tucci. Músico compositor, director y arreglista orquestal, famoso por haber sido el director de la orquesta que acompañaba a Carlos Gardel en las películas que rodó en los Estados Unidos. Debutó como compositor en 1917 con la zarzuela “Cariños de Madre” estrenada por la compañía lírica López Silva, y después estrenó su famoso poema sinfónico “Almafuerte”. Antes de radicar en Norteamérica, ya había debutado como violinista en teatros y cines argentinos, fue arreglista orquestal de la National Broadcasting Company (NBC), y durante un gran espacio de tiempo estuvo ligado a las grabaciones discográficas de música latina que grabaron las casas RCA Victor y la Columbia.

Como su nombre aparecía con frecuencia especialmente en las grabaciones de música colombiana, muchos pensaban que tenía esa nacionalidad. Formó la Estudiantina Colombiana acompañando a Jorge Añez Avendaño En 1941 fue nombrado Director Musical de la Cadena de las Américas, y allí estuvo hasta 1947, transmitiendo programas con estrellas importantes de latinoamérica. Además de sus meses trabajando con Gardel, dejó un interesante libro: “Gardel en Nueva York”. El 28 de Febrero de 1973, día en que la música latina se ensombrecía ante la partida del ídolo puertorriqueño Tito Rodríguez, se iba detrás de él y en silencio este ilustre músico argentino.

Terig Tucci

1992

Fallece Conchita Bañuls en Madrid, España. Soprano española. Vinculada a Cuba por lazos familiares y artísticos, debutó en tierras habaneras hacia 1924 en el Teatro Martí con la compañía de zarzuelas y operetas de Eulogio Velasco, y en esa misma temporada tuvo lugar igualmente el estreno de “Los gavilanes” y “La leyenda del beso”. En tiempos posteriores trabajó con las compañías líricas de Lupe Rivas Cacho, la de Lea Candini y la del gran Ernesto Lecuona quien la acompañó al piano en la grabación de “Canto Karabalí” y la seleccionó para encarnar el protagónico de su obra “María la O” en 1930. Posteriormente llegó a Nueva York con una compañía latina de artistas cubanos y después protagonizó el estreno en España de la famosa zarzuela cubana “La morena” de Eliseo Grenet en el Teatro Nuevo de Barcelona. La Bañuls había nacido el 21 de Septiembre de 1901 en Valencia, España.

Conchita Bañuls

2001

Fallece Raúl Planas Fernández en Pueblo Nuevo, La Habana, Cuba. Cantante cubano, triunfador con el afamado Conjunto Rumbavana. En su adolescencia hizo parte de algunas agrupaciones soneras de su natal pueblo de Camajuaní, mismo que viera nacer al “Flaco de oro” Celio González, comenzando allí a incursionar en los ritmos del bolero, el son y la guaracha. Llega a La Habana para la década del cuarenta, y allí comienza a integrar renombradas agrupaciones como el Conjunto del compositor Juanito Roger, la Orquesta Kubavana de Carlos Barbería, la orquesta de Ernesto Duarte Brito, el conjunto Los Jóvenes del Cayo y el Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez. Hizo parte del clan de la Sonora Matancera por tres años en los coros sin llegar a grabar como primer cantante, acompañando a figuras como Nelson Pinedo, Celia Cruz y su coterráneo Celio González, recorriendo el continente americano en exitosas giras, entre ellas la realizada a nuestro país en el año 1957.

Posteriormente organiza su propia orquesta grabando especialmente boleros y montunos, muchos de ellos, obras de Javier Vázquez, José Claro Fumero y Ramón Cabrera, y después viene su etapa con el Rumbavana, que se constituyó en un gran éxito en el panorama del espectáculo cubano en programas de radio y televisión, logrando rutilantes éxitos con la disquera EGREM junto a las voces de Fernando González, Guido Soto y Orestes Macías. Hacia la década de los ochenta y después de un receso en la actividad trabaja con el Conjunto Tropicuba, el Conjunto Chappotín y la Charanga de Guillermo Rubalcaba. Participó en la producción “Pasaporte” junto a los percusionistas Aristides Soto “Tata Güines” y Miguel Díaz “Angá”, la cual fue ganadora del Premio EGREM en 1994. Sus últimos años de vida rematan con una decorosa obra musical que incluyó una producción donde recopiló algunas obras del legendario Luis “Lilí” Martínez Griñán, y la participación en el laureado proyecto “Afro Cuban All Stars” de Juan de Marcos González,, nominado a los Premios Grammy en 1998. Planas falleció con 69 años de edad. Había nacido el 18 de Septiembre de 1920 en Camajuaní, Las Villas, Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=3euEGS90q1E

2004

Fallece Salvatore Cuisinamo “Bobby Nelson” en Estados Unidos. Un poco reconocido pero hábil saxofonista y flautista. Otro arquitecto detrás de importantes y cadenciosas producciones, toda vez que se movió entre ritmos como la Pachanga, el mambo, el guaguancó, el jazz latino, y de producciones en el albor del fenómeno “Salsa”. Actuó con las orquestas de Juanucho López, Eliot Cobeo y su Charanga, Nicky Roberts, Joe Quijano y su Conjunto Cachana, la orquesta de Cal Tjader, la charanga de Lou Pérez, la Orquesta Willard de Willie Pastrana, la Charanga América, Felo Barrio y La Inspiración, y varias producciones de Charlie Palmieri entre 1972 y 1978. La imágen adjunta es gracias al maestro Felo Barrio.

Bobby Nelson

2010

Fallece Jorge Villamil Cordovéz en Bogotá, Colombia. del folclor colombiano, también destacado como médico ortopedista y traumatólogo graduado de la Universidad Javeriana en 1954. Trabajó en el antiguo ISS (Seguro Social de Colombia) como especialista, mientras iniciaba su actividad como compositor en una obra que despliega más de 200 composiciones, entre ellas “Me llevaras en tí”, “Llamarada”, “Oropel”, “Gaviotas”, “Luna Roja”, “Los Guaduales”, “Tempestades”, “El retorno de José Dolores”, “Tambores del Pacandé”, “El barcino” -himno de las fiestas anuales de San Pedro y San Pablo en su región-, y el famoso pasillo “Espumas” que lo impulsó internacionalmente.

En su historia musical recibió múltiples reconocimientos, entre ellos cinco Discos de Oro y varias condecoraciones entregadas por los Gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y la Unión Soviética. También fue uno de los más interpretados por cantantes y orquestas del mundo. Entre ellos se destacan Javier Solís, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Chavela Vargas, Olimpo Cárdenas, Soraya, Paul Mauriat, Frank Pourcel, Felipe Pirela, entre otros. Por varios años fue Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO). Tristemente y a causa de una diabetes con la que convivió durante 35 años, falleció a sus 80 años de edad. Había nacido el 06 de Junio de 1929 en la Hacienda El Cedral en Neiva, la capital del departamento del Huila.

Jorge Villamil Cordovéz

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *