UN DÍA COMO HOY… 20 DE FEBRERO

1920

Nace Jesús Bautista Guerra Zayas “Jesús Guerra” en Cienfuegos, Cuba. Compositor, arreglista y orquestador de pura sangre, que acoge el llamado de la música al llegar a La Habana toda vez que en su familia y en su árbol genealógico no había músicos. En su adolescencia aparecen los primeros esbozos de sus primeras composiciones que apuntaban hacia el bolero y la guaracha mientras se autocapacitaba en instrumentos como la guitarra, el bajo y el órgano. Para mediados de los cuarenta sus canciones ya comenzaban a invadir el repertorio de reconocidos conjuntos, sonoras y orquestas típicas charangueras, títulos como “Cuando me fui de Cuba”, “¿Dónde va María?”, “Cuando siento mi son”, “Bartolo suelta el saco”, “Esa sí es cheque” y el mambo “Niñas bonitas” fueron acogidos por la Sonora Matancera, así como “Tú verás Margot”, “Mi dulce amante”, “La bodega del Ñato”, “Semilla de Marañón”, “Yo soy tiburón”, “La paquetona”, “Oye lo que tiene el mambo”, “Bigote de gato”, “Lo que dice usted”, “Un meneíto na’ má”, y “A mi qué”, inicialmente conocido como “Juana Tripita”.

Para 1955, Jesús Guerra toma rumbo a España contratado por una compañía de ballet, posteriormente desembarca en Italia donde forma su agrupación llamada la Orquesta Cubana Cha-Cha-Cha, donde actuó la pianista Enriqueta Almanza, agrupación con la que difunde la música cubana por los países nórdicos, Francia, Suiza y Alemania donde radicó un buen tiempo, aunque sin perder el contacto con músicos y artistas cubanos como Celia Cruz y Marcelino Guerra. Allí mermó su actividad musical, hasta los años ochenta radicando en Alicante, España, donde fallece poco antes de cumplir los 75 años, el 31 de Enero de 1995.

Jesús Guerra

1927

Nace Ibrahim Ferrer Planas en la Villa de San Luis, Cuba. Cantante sanluisero que se convirtiera en una gran leyenda de la música cubana. Pese a un comienzo dificil con la muerte de su madre, y con el atenuante de que durante su niñez estuvo a punto de morir de tétanos pese a que anhelaba ser médico, tuvo que lanzarse a la calle, a vender dulces y palomitas de maíz para sobrevivir, además de cantar por las calles de Santiago. Un año más tarde a la muerte de su madre, formó con su primo “Pineo” un grupo para animar fiestas privadas en aquella zona. Se hacían llamar Los Jóvenes del Son. No tardaron en llamar la atención de algunos músicos santiagueros que solicitaron los servicios de Ibrahim para cantar en toda una serie de orquestas o pequeños grupos que animaban fiestas.

Entre dichas agrupaciones podemos enumerar: el Conjunto Wilson, el Conjunto Sorpresa, Conjunto Maravilla Beltrán y Conjunto Modernista-. Profesionalmente se inicia en la big band dirigida por el profesor Electo Rossell “Chepín” y el pianista Bernardo García Villalón “Chovén”. Después pasa por instituciones como la Orquesta Ritmo Oriental, Pacho Alonso y sus bocucos, el grupo Sierra Maestra hasta que Juan de Marcos González, el director musical del Grupo Sierra Maestra y asesor de arreglos y grabación en las sesiones del Buena Vista Social Club, pensó de inmediato en Ibrahim y fue a su casa a pedirle que grabara con ellos. Ferrer cantó en el álbum Afro-Cuban All Stars, que fuera nominado para el Grammy, y en el álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy y más de 5 millones de copias vendidas. La misma suerte corrió la producción “Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer”, producida por Ry Cooder, y que vendió un millón y medio de copias. Este disco reflejó sus formidables habilidades para improvisar ritmos y, lo que es más importante, su maestría del bolero: el más notable es “Silencio”, donde canta a dueto con Omara Portuondo. Ferrer nos dejó a sus 78 años de edad, el Sábado 06 de Agosto de 2005.

Fuente: http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=297

1927

Nace Luis Guillermo Pérez Cedrón “Lucho Argaín” en Cartagena de Indias, Colombia. Cantante, compositor y director musical colombiano lider de la afamada Sonora Dinamita. Desde su niñéz siguió la labor de orquestas como el Trío Matamoros y la Orquesta Casino de la Playa, lo que comenzó a estimular sus dotes musicales escribiendo sus dos primeras canciones a la edad de 17 cuando se enlistó en el ejército: “Ana Leonor”, y “Eres mala conmigo”. Después de una aventura por las calles y la estaciones radiales en la ciudad amurallada se trasladan a Barranquilla donde surgen las primeras grabaciones para la disquera Curro. Con esto se empieza a dar forma a lo que sería una orquesta con el formato de sonora que inicialmente se llamara Sonora Buscapié y posteriormente Sonora Dinamita.

En 1957 llegan los éxitos “Yo la ví” y “Si la vieran”, y como consecuencia, conoce al gran compositor Enrique Bonfante, quien a su vez lo relaciona con Antonio Fuentes, el fundador de Discos Fuentes acogiendo el talento de Argaín como cantante y compositor, incluyendo en sus filas a músicos como Lalo Orozco, Pedro Laza y Clodomiro Montes, lo que supuso un gran éxito que rápidamente se posicionó en el mercado mexicano. La primera etapa de la Dinamita llega a su fin en 1962, y en ese año Argaín se incorpora a Los Corraleros de Majagual. Posteriormente trabaja junto a Alfredo Gutiérrez para la disquera Sonolux, trabaja junto a agrupaciones como Los Satélites de Colombia, la Sonora Cordobesa, Pedro Laza y sus pelayeros, la Sonora Barulera, y hacia 1977 se reconstituye la Sonora Dinamita con éxitos como “Del montón” con gran aceptación en México e incluyendo a más figuras de la música tropical colombiana. Recordamos de su autoría otros éxitos como “Se me perdió la cadenita”, “Maruja”, “El tizón”, “Porro bonito”, “La boa”, “Cumbia en el bohío”, “La niña”, “Mayén rayé” y “Carola”. Un gran saludo celestial a este simbólico exponente de la música tropical.

Lucho Argaín

1927

Nace Juvenal “Pepe” Urquiaga en La Habana, Cuba. Cantante. Inició su carrera artística en la isla de Cuba finalizando los años cincuenta con el seudónimo de “Pepe Lara”. Su primera grabación dedicada a la música del mexicano Alfonso Ortíz Tirado tuvo gran suceso. Grabó después acompañado de orquestas como las de Eddy Gaitán, César Gonzmart y sus Violines Mágicos, la orquesta de Ñico Cevedo, la Swing Casino de Rafael Sorí, la Sonora de Severino Ramos, y su propio conjunto. Se exilió en los Estados Unidos desde 1961 hasta su muerte el 16 de Junio de 2017 cuando se nos marchó a la edad de 90 años.

Fuente: Roberto García Cepeda (Musicuba). Disponible en http://musicubamyblo.blogspot.com/2017/07/pepe-urquiaga.html.

1929

Nace Ángel Eduardo Rosillo Heredia en Alto Songo, La Maya, Oriente, Cuba. Un gran hombre de la radio en Cuba, de los más reconocidos locutores que defendió la música popular y la cultura en la isla. Desde temprana edad descubre en la radio su vocación para debutar a la edad de veinte años en la emisora de La Maya, su tierra natal. Trabajó en las emisoras CMKT de Tunas, y en lsa CMKC, CMKR de la capital cubana. Diez años después, huyendo de la persecusión política llega a La Habana donde recorría las calles en un carro altoparlante realizando publicidad y ofreciendo conferencias de tránsito. Estas conferencias pasan a la radio emisora CMQ y a su vez a la televisión para el Canal 4, lo que representó su escalada y su llegada a la radio nacional hasta ver materializado su sueño de hacer parte de Radio Progreso, en 1963. Allí trabajo por medio siglo dejando para el recuerdo programas que fueron sensación del rating como “La discoteca popular”, “La discoteca del ayer, “Un domingo con Rosillo”, y Alegrías de sobremesa”.

Gracias a su respetable trayectoria recibió diversas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Radio, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Micrófono de oro en nuestra Feria de Cali. Rosillo fallece en La Habana a la edad de 85, el 03 de Enero de 2015.

1935

Nace Orlando Marín en Nueva York, USA. Timbalero y director. Nació nace con el ritmo y la melodía en su sangre. Su juventud se ambientó en el Brooklyn siendo testigo de la aparición del Mambo en toda su gloria, y para entrar en escena se une a un naciente Eddie Palmieri, y un adolescente Joe Quijano formando una pequeña agrupación conocida como “The Mamboys from Banana Kelly Street”. Desde ahí se empezó a esgrimir su camino musical con el sello Fiesta abriendose un gran paso en el Palladium, la casa del mambo hasta imponer su propio estilo del mambo fogoso y candente, ese que hace mover los pies al ritmo de los timbales.

Firma con el sello Alegre brindando al mundo una orquesta que ha quedado en la retina del buen salsero en un universo de mambos, pachangas, cha cha cha, son montuno, guajira, guaguanco y hasta latin jazz. En 1993 llegó a  Colombia honrado por su trayectoria artística ante 15000 personas en la Plaza de Toros de Cali, y en la última década ha regresado a continuar su trayectoria demostrando por qué es “El último rey del mambo”, condecorado especialmente en la tierra colombiana, que también tiene como otra de sus casas.

Orlando Marín

1935

Nace Leo Castañeda en Santiago de Cuba. Cantautor. Se le conocía en los corrillos como “El cantante más feo de Cuba” tal vez por su apariencia física, pero no por su gran estilo y tesitura vocal similar a la del ayer recordado Benny Moré. Con aptitudes musicales heredadas por su padre bongosero, se decanta por la voz plasmándola en Cuba con orquestas como las de Ñico Cevedo y la Sabor de Cuba de Bebo Valdés. Su voz transgredió fronteras llegando a Suramérica con éxito, principalmente en nuestra Colombia donde gozó de aceptación su interpretación del vals “El plebeyo”. Se exilió en Nueva York donde realizó grabaciones con su propia orquesta con la que trató de imponer su ritmo “A Caballo” y finalmente retirado de la música residió en Miami, USA. Su interpretación del bolero “Mucho corazón” de Emma Elena Valdelamar, al lado de la de Benny, son de grata recordación.

Leo Castañeda

1944

Nace Lewis Michael Soloff “Lew Soloff” en Nueva York, USA. Trompetista destacado en las lides del jazz. Obtuvo sus primeras nociones musicales tocando el piano a la edad de cinco años, y a los diez en contacto con la trompeta. Desarrolló estudios en la Escuela Eastman de Rochester y en la prestigiosa academia Julliard School of Music. Su trayectoria artística comprendió grabaciones y acompañamientos a artistas como Clark Terry, Joe Henderson, Michael Franks, Marianne Faithfull, Barry Miles, Maynard Ferguson, la Flying Monkey Orchestra, Gil Evans, Hilton Ruiz, Daniel Ponce, Giovanni Hidalgo, Paquito D’Rivera, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Tito Puente, entre otros. Incursionó en el mundo de la música clásica con diversas orquestas sinfónicas, y también en el jazz rock actuando en la banda Blood, Sweat & Tears. Se quedó en el mundo del jazz como líder de banda esgrimiendo un buen número de producciones y actuando con los quintetos de Jon Faddis y el Manhattan Jazz Quintet. Hacia la dimensión de la salsa lo recordamos con sus actuaciones para las producciones “Time machine” de Cortijo y su Bonche, “Beethoven’s V” de Markolino Dimond con Frankie Dante, “The The Good, The Bad, and The Ugly” con Willie Colón y “Comedia” con Héctor Lavoe, más puntualmente en el inmortal solo de trompeta en “El cantante”. Soloff falleció el 08 de Marzo de 2015 a sus 71 años.

Lew Soloff

1950

Nace Ismael Miranda Carrero en Aguada, Puerto Rico. Cantante. Reconocido como el “Niño Bonito” de la salsa. La luz verde para el inicio de su carrera se da con el sexteto de Pipo y su combo para después actuar en la orquesta de Andy Harlow, una plataforma que lo elevó rápidamente a sus 17 años para grabar con la Orquesta Pastrana de Joey Pastrana en la producción “Let’s ball” de donde se destaca el éxito “Rumbón Melón”, bailado y disfrutado hasta la saciedad por generaciones de salseros.

Por recomendación del mismo Andy Harlow, llega a la agrupación de su hermano Larry Harlow “El judío maravilloso” donde logra alzarse con muchos más éxitos, lo que lo llevó con tan solo 19 años de edad a pertenecer al imperio Fania. Tras éxitos en la discografía y en las tarimas al lado de firmamentos musicales, conquista más de 50 años de carrera aún más vigente que nunca con el vigor sonero que lo caracteriza, a pesar de las recaídas que ha sufrido su salud.

Ismael Miranda Carrero

1955

Nace Tito Rodríguez Jr. en Nueva York, USA. El heredero del gran maestro Paulo “Tito” Rodríguez Lozada quien se convirtiera en un connotado percusionista, arreglista y compositor. Sería una obviedad resaltar el origen de sus raíces musicales, pero sería en el timbal donde encontraría sus fortalezas y aptitudes introduciéndose al mundo de las percusiones desde los nueve años de edad. Tras colaborar en la renombrada orquesta de su padre, adelantó sus estudios musicales en la prestigiosa institución Berklee College of Music y tuvo la oportunidad de grabar su primera producción titulada “Curious?” como solista bajo TR Records, sello del cuál su padre fue el propietario. En esta producción contó con el respaldo vocal de maestros como José Alberto “El canario”, Rubén Blades y Adalberto Santiago.

Llegan después la exitosa producción “Eclipse” grabada en 1994 el cuál venía cargado con un sonido que evoca a la big band de su padre, y ocho años después viene la unión con los herederos de los tres paladines del Palladium (Rodríguez-Puente-Machito) para conformar el proyecto The Big 3 Palladium Orchestra. Actualmente sigue activo al servicio de la música participando en importantes escenarios y espectáculos de la música, defendiendo a capa y espada el rico legado musical de su progenitor.

Tito Rodríguez Jr.

1984

Fallece Hipólito “Polito” Galíndez en México. Cantante puertorriqueño que hizo parte de las bandas de primer nivel en la época dorada del mambo. Estuvo vinculado a las orquestas de Pedro Flores (en sus diferentes formatos), Xavier Cugat, José Curbelo, Machito, Joe Loco, René Hernández, Luisito Benjamín, Rafael “Ralph” Font, la Sonora Matancera (sin dejar grabaciones) entre otras. Cuando perteneció a la orquesta de Machito, este al marcharse a prestar sus dos años de servicio militar, fue quien le dejó el puesto de solista a Polito. Organizó una orquesta con la cuál acuñó piezas en tiempo de mambo, bolero, cha cha cha y pachanga, muy codiciadas por los amantes de las piezas de colección. Galíndez se nos fue a la edad de 63. Una voz que no puede traspasar al plano del olvido.

Hipólito “Polito” Galíndez

1992

Fallece Salvador Lestapier en Helsingborg, Suecia. Armonicista cubano. Un destacado en este instrumento, estrenó su primera armónica a la edad de cinco años triunfando con ella en La Habana. Sus dotes lo conducen hacia tierras sudamericanas, más exáctamente por Venezuela, Argentina y Uruguay hasta saltar a los Estados Unidos donde trabajó en el Radio City Music Hall y protagonizó algunas películas. Consigue contratos con compañías fabricantes de armónicas llegando a Europa donde se consagró como uno de los mejores instrumentistas de la época. Se estableció en Suecia donde continuó su carrera artística, se casó con una sueca, y allí estuvo hasta el fin de sus días con 75 años. Había nacido el 21 de Marzo de 1916 en Guantánamo, Cuba.

2000

Fallece Fernando Bencomo Espinosa en La Habana, Cuba. Cornista. Un hábil en este instrumento quien inicia sus estudios musicales a los 12 años en la Academia Municipal de Música de la región de Remedios donde aprendió solfeo, canto y teoría de la música. Hizo parte del coro de la Iglesia Mayor de Remedios y debutó como cornista en 1934 con la Orquesta Filarmónica de La Habana dirigido por nadie menos que Amadeo Roldán.

Posteriormente pasó por la Banda Municipal de La Habana como solista, se incorporó a la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación dirigida por el profesor español José Ardévol Gimbernat, y entre las décadas de los cuarenta y cincuenta jugó un importante papel en orquestas de radioemisoras como la Mil Diez, CMQ, RHC Cadena Azul y CMZ. También actuó con las sinfónicas nacionales de México y Venezuela, el Quinteto de Vientos y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba donde ofició como corno solista. Ejerció la docencia en el Conservatorio Municipal de La Habana, la Escuela Nacional del Arte (ENA) y el Instituto Superior del Arte (ISA). Había nacido el 22 de Marzo de 1916 en Ciego de Ávila, Cuba.

2019

Fallece Lewis Kahn en Nueva York, USA. Trombonista y violinista. Conocido como “El otro judío maravilloso”, uno de los bastiones que tuvo el instrumento del trombón en las bandas que tocaron música latina a partir de fines de la década de los sesenta cuando el fenómeno “Salsa” ya cuajaba su consolidación. Trombonista desde la banda de su escuela, se constituyó en un estudioso del instrumento desde los inicios de su carrera musical, una hoja de vida envidiable que ha construido con un bajo perfil, pero que sin lugar a dudas ha quedado como una leyenda de la música latina a la que debemos recordar, homenajear y celebrar el resto de nuestra vida. El maestro Lewis abrazó el violín como su segundo instrumento, y como ya lo decíamos, fue un pilar importante en la interpretación del trombón, con una importante participación en importantes producciones de maestros como Eddie Palmieri, Mon Rivera, Pupi Legarreta, Willie Colón, Hector Lavoe, Ismael Quintana, Dizzy Gillespie, Machito, Markolino Dimond, Ruben Blades, Chivirico Dávila, Justo Betancourt, Johnny Pacheco, José Fajardo, Celia Cruz, Charlie Palmieri, Roberto Torres, Daniel Santos, Yomo Toro, Bobby Sanabria, Camilo Azuquita, Santiago Cerón, Marc Anthony, Juan Formell, el flautista Carlos Jiménez, el músico Ray Cruz “Cruz Control”, el sonero Junior González, Tito Puente, además de proyectos como la Mambo All Stars, Latin Legends, Pucho & his latin soul brothers, Charanga América, Africando y Charansalsa,

Egresado con honores de la prestigiosa academia Julliard School Of Music, le recordamos de manera especial aportando todo su talento con la Fania All Stars y la legendaria producción “Salsa” con la Orquesta Harlow mostrando sus dotes como violinista en los clásicos “La Cartera” y “El paso de Encarnación”. Se había ido hace tres décadas el gran Barry Rogers, luego llegaba con él otra leyenda del trombón que sembró y cosechó alegrías para la música latina hasta el final de sus tiempos. Kahn había nacido el 01 de Julio de 1946 en Los Ángeles, California, USA.

Lewis Kahn

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

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