1926

Nace Mario César de Jesús Báez “Mario de Jesús” en San Pedro de Macorís, Rep. Dominicana. Compositor. Una mente torrencial cuando tenía una pluma en la mano. A sus 20 años de edad enfila su rumbo hacia la ciudad de Nueva York donde encuentra trabajo en la prestigiosa casa editora Peer International, quien le encomienda la misión de veedor del negocio de la música en México, tierra donde radicó de manera definitiva desde 1958 laborando para la Editorial Mexicana de Música.

En materia autoral dejó en su haber más de 300 composiciones entre las cuales se destacan “No toques ese disco” interpretada por “El bigote que canta” junto a la Matancera, además de otros títulos como “Ya la pagarás”, “Ayúdame Dios mío”, “Qué manera de llorar”, “Ese bolero es mío”, “Cha cha cha flamenco”, “Que se mueran de envidia”, “Besos de fuego”, “Sigue de frente”, “Cuidadito, cuidadito”, “El infierno”, “La trampa”, “El sobre”, “Ya tú verás” -entre otras-. Sus canciones fueron recreadas por figuras de la música afrolatina como Toña La Negra, Maria Luisa Landín, Olga Guillot, Pérez Prado, Lucho Gatica, etc. Lleno de condecoraciones bien merecidas fallece sin llegar a cumplir sus 82 años, en el Distrito Federal de México.

1927

Nace Rafael Felipe Lay Apesteguía “Rafaelito Lay” en Cienfuegos, Cuba. Compositor, arreglista, violinista y director de “La charanga eterna” Orquesta Aragón desde 1948 logrando bajo su batuta el mayor nivel de popularidad en la isla. A temprana edad emprendió estudios de solfeo, violín y teoría de la música junto a la maestra Sara Torres, complementando su formación musical en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana donde fue discípulo de Dolores Torres, Alfredo Diez Nieto y el maestro Félix Guerrero. Su primera experiencia se da en su natal Cienfuegos junto a la Orquesta de Agustín Sánchez Planas, y antes de llegar a la Aragón había fundado el coro y la Orquesta de Cámara de Cienfuegos. En la Aragón llega para el año 1940 en reemplazo de Hilario González (Segundo violín) ocupando después el primer violín y como ya lo decíamos, asumiendo la dirección en 1948.

Paralelamente dirigió la Orquesta Popular de Conciertos “Gonzalo Roig” y fundó la Orquesta de Cuerdas “Brindis de Salas” en los años sesenta. Ejerció la docencia en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes en la cátedra de armonía, fue asesor de música del Ministerio de Cultura cubano y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación. Su legado autoral abarcó buena parte de los ritmos de la música popular cubana, rescatamos títulos en tiempo de bolero como “Lo sé bien”, “Injusticia de amor”, “Mi amor ideal”, “Destino”; en tiempo de cha cha cha “Cero codazos, cero cabezazos”, “Cha cha cha del satélite”, “Tan sabrosona”, “Cero codazos, cero cabezazos”, “Tienes que espabilarte”, “Mi charleston cha cha”, “Un pueblo en carnaval”, “Danzón-cha”, la canción “Juramento a Cuba”, los danzones “Mario, Nick y Humberto”, “Qué bien estamos”, “Sí, envidia”, el “Mambo inspiración”, la guaracha “Muanga” -entre otras-. A cuatro días de cumplir los 55 años de vida se nos marchaba este gran maestro de no haber sido víctima de ese fatídico accidente automovilístico que causó su partida.

1931

Nace Luis Felipe Landáez Requena “Luisín Landáez” en Higuerote, estado Miranda, Venezuela. Cantante y músico. Ha sido reconocido por ser el mayor difusor de la cumbia colombiana en tierras australes, especialmente en Chile. A temprana edad establece su residencia en Caracas oficiando en el taller mecánico de su familia, para después dedicarse de lleno a la música en la que incursiona inicialmente como aficionado en programas radiales donde posiciona su talento artístico. Con 21 años de edad se lleva el primer premio en el concurso “Billos Busca Cantantes”, hecho que lo catapulta a sus primeras experiencias profesionales con la orquesta del compositor Manuel Ramos Barrios, la Orquesta Casablanca, la Caracas Swing Boys, la del pianista Anibal Abreu y la del arreglista argentino Arnaldo Nali, donde tiene sus primeros acercamientos con la cumbia. Posteriormente da el salto a las agrupaciones de mayor renombre en Venezuela para la década de los cincuenta como lo fueron la Billos Caracas Boys y la orquesta del maestro Luis Alfonzo Larraín, llegando a compartir escenario con figuras de la talla de Agustín Lara, Nat King Cole, Benny Moré y Tito Puente.

La década venidera vendría con exhaustivas giras por Colombia, así como Ecuador y Perú, donde deja algunas grabaciones con varias orquestas, entre ellas la del músico argentino Enrique Lynch donde le recordamos en la sabrosa producción “Óiganlo sabroso”. Desembarca en Chile para el año 1962 estableciendo allí residencia en su primera etapa durante doce años, elevándose como una de las figuras más influyentes para la cultura musical chilena, como importador la cumbia de manera exitosa. Hacia los años setenta abandona el país austral por la dictadura de Pinochet, cumpliendo compromisos en su país de origen, regresando hacia los años ochenta donde relanza su carrera artística en distintos espectáculos en vivo y programas televisivos hasta sus últimos días en los que se vio aquejado por un paro cardíaco que lo internó en el Hospital Doctor Luis Tisné de Peñalolén en Santiago de Chile, y acabó con su vida a los 77 años de edad. Sus restos mortales reposan en el Mausoleo de los Artistas del Cementerio General de Santiago de Chile.

1946

Nace Juan Pablo Torres en Puerto Padre, Tunas, Cuba. Trombonista, compositor, arreglista, director y pedagogo cubano. Iniciaba su carrera hacia 1961 cuando ingresó a la Banda Municipal de Conciertos de su tierra natal, fungiendo como bombardinista, luego ingresa a la Escuela Nacional del Arte (ENA) donde estudia trombón con el maestro Antonio Linares, de allí sale siendo uno de los más aventajados egresados. Recala en la naciente Orquesta Cubana de Música Moderna donde se solidifica como grandioso trombonista, y después de este importante paso constituye su propio proyecto al que bautizó como la Banda Algo Nuevo en el segundo lustro de los setenta. Allí tuvo la oportunidad de innovar en la labor de difundir la música bailable cubana, imprimiéndole nuevos aires y arreglos. Su proactividad e inquietud también lo llevaron a consolidar el proyecto Estrellas de Areíto bajo la rúbrica EGREM, donde fue productor musical reuniendo diferentes generaciones de músicos cubanos en un solo colectivo, estableciendo la antesala de lo que después realizó el Buena Vista Social Club y la Afro Cuban All Stars.

Más tarde llega a tierras europeas donde expande su figura en la recordada grabación de la obra “Oblivion” con el maestro argentino Astor Piazzola para el cine italiano. Luego se establece en Estados Unidos donde se consagra relanzando la figura del gran maestro Bebo Valdés en producciones como “40 Years of cuban Jam Session” y “Bebo Rides Again”, además del fructífero trabajo mancomunado con maestros como Paquito D’ Rivera y Arturo Sandoval. No podía rematar mejor el siglo grabando junto a maestros como Chico O’Farrill, Israel López “Cachao”, Tito Puente, Eddie Palmieri, Andy González, Steve Turre, Hilton Ruíz, así como el proyecto Descarga Boricua. El gran maestro Juan Pablo también innovó concibiendo y escribiendo nuevos métodos para la ejecución del trombón, así como su labor docente. También conquistó tierras barranquilleras en las ediciones 1999 y 2000 del gran festival Barranquijazz donde se quedó entronizado en los amantes de la buena música. Lamentablemente el día 17 de Abril de 2005 a sus 58 años su cuerpo físico deja de existir para volverse inmortal en el reino de los cielos. Falleció en la ciudad de Miami, USA.

1950

Nace Juliana Magaly Carlés Pacheco “Maggie Carlés” en La Habana, Cuba. Cantante. Desde muy pequeña tuvo una gran inclinación por la música; estudió teoría, solfeo y canto con Zenaida Romeu y Mariana de Gonitch. Perteneció al Cuarteto Los Orates. Hacia 1967 comienza su vida artística como solista presentándose en el programa de televisión “Música y Estrellas”, y en 1976 integra con el cantante Luis Nodal un dúo que gozó de gran aceptación, con quien protagonizó el musical “50 años de amor” y en el que ella sobresalió por el manejo de su voz en el registro agudo y el alto nivel de improvisación. El dúo nutrió su repertorio con canciones cubanas e internacionales con elementos de la música pop; grabó discos y realizó presentaciones en la radio y la televisión cubanas, salas teatrales y concursos como el “Adolfo Guzmán”. Fueron invitados a participar en el Festival de Dresde en 1976 y a visitar Angola en 1978. En 1990 actuó en el programa Boom del canal 1 de la televisión francesa; luego lo hizo en el espacio que anima Patrick Sebastián en la catedral de Notre-Dame; del 01 de Julio al 20 de Septiembre de ese año estuvo en el Aux Trois Mailletz de París.

A partir de 1987, Luis Nodal se convirtió en el empresario y director artístico de la cantante al retomar ésta la línea de trabajo de sus años iniciales como solista, y pasa a ser, desde entonces, una de las cantantes más populares del país, capaz de abordar canciones, valses, tangos, blues, jazz, sones, música salsa; y a diversos autores como Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán, Rembert Egües, Amaury Pérez, Barry Manilow, Quince Jones, y cantar en varios idiomas. Ha actuado junto a Gloria Gaynor, Sting y Petula Clark en el Festival de Vigo, España, y con Álvaro Torres en el Dade County Auditorium, con una orquesta dirigida por George Hernández y Al Smith. En cuanto a reconocimientos, obtuvo el Primer Lugar y el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de la Canción de Sopot, Bulgaria, en 1988, y el Premio Especial de Interpretación en el Festival de Mesam, Yugoslavia, 1989. Realizó giras por Francia. Reside en Miami, Estados Unidos hace varios años. Su legado discográfico ha sido acogido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Fuentes:
– Valdés Alicia. “Con música, textos y presencia de mujer”. La Habana, Cuba. Ediciones Unión, 2005.
– Giro Almenares, Radamés. “Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba”. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas, 2009.

1988

Fallece Coralia Fernández en Santiago de Cuba. Otra de las voces gloriosas de la música campesina cubana. Coralia, nacida en la municipalidad habanera de Regla, fue una gran impulsora de la música campesina así como lo fuera su esposo, el recordado Ramón Velóz con quien contrae nupcias el 31 de Enero de 1946, pero que deja de existir dos años antes de la muerte de nuestra invitada. Da sus primeros destellos de talento participando en diferentes fiestas y actividades patrocinadas por el Liceo de Regla donde adquiere sus primeras nociones para cantar el punto cubano, poniéndolo en práctica para algunos espacios infantiles de la radio cubana. De manera profesional debuta en la Radio CMQ donde conoce al maestro Ramón Velóz, con quien contrae matrimonio en una ceremonia transmitida desde el Estudio A de la referida estación radial.

Plasma en el surco grabaciones junto a su eterno compañero con el conjunto de Eduardo Saborit (siendo recordados títulos como “El carretero”, “Amorosa guajira”, “Guateque campesino”, “El amor de mi bohío”, “Linda guajira” y “Junto al palmar del bajío” bajo la discográfica Kubaney). Tambien se le recuerdan registros con el acompañamiento del Conjunto Campo Alegre en 1979 además de actuaciones a dúo junto a otros artistas bajo la rúbrica Egrem. Recordemos que fue figura del popular programa Palmas y Cañas fungiendo como conductora y a dúo con su esposo. También trabajó como actriz en obras y novelas radiales y televisivas. En reconocimiento a su trayectoria, ostentaba importantes distinciones como la Orden Raúl Gómez García, la Orden Antero Regalado, la Distinción 28 de Septiembre y la Orden Félix Varela.

1990

Fallece Pearl Bailey en Philadelphia, USA. Actriz y cantante norteamericana. Destacada en los diferentes ámbitos de su época, el cine, televisión y teatro, así como una carrera excelente como cantante. Hija del reverendo José y Ella Mae Bailey. Su infancia se desarrollo en el barrio Bloodfields de Newport News, Virginia. A la edad de 15 años hace su debut en el escenario como cantante, apoyada por su hermano Bill Bailey el cual estaba iniciando su carrera como bailarín de claqué, y le sugirió entrar en un concurso de aficionados en el Philadelphia’s Perla Teatro, en el que se hizo a varios primeros premios. Más tarde participa en un concurso realizado en el Harlem’s famoso Teatro Apollo, ganando el primer premio también, por lo cual decide continuar su carrera como cantante ya contando con más posibilidades gracias a su talento manifiesto. En pleno comenzó su carrera cantando y bailando en clubes nocturnos negros de Philadelphia en la década de 1930, y pronto comenzó a actuar en otras partes de la costa este. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Bailey recorrió el país con la obligación de servicio universal. Después de la gira, se instaló en Nueva York. Sus éxitos en solitario como artista de club nocturno fueron seguidos de actos con artistas como Cab Calloway y Duke Ellington.

En 1946, Bailey hizo su debut en Broadway con el musical “St. Louis Woman”. De allí se desató una cadena de grabaciones y conciertos, además de sus actuaciones en la pantalla. En 1954, tomó el papel de Frankie en la versión cinematográfica de Carmen Jones. También participa en el musical de Broadway “House of Flowers”. En 1959, interpreta el papel de María en la versión cinematográfica de “Porgy and Bess”, protagonizada por Sidney Poitier y Dorothy Dandridge. Ese mismo año, interpreta el papel de “Tía Hagar” en la película “St. Louis Blues” junto a Mahalia Jackson, Eartha Kitt, y Nat King Cole. En 1967, Bailey y Cab Calloway encabezaron una versión de la producción “Hello, Dolly!” con artistas de raza de color en su totalidad. La versión de gira tuvo tanto éxito que el productor David Merrick lo llevó a Broadway, con un gran éxito que le merece el Premio Tony. Interpretó el himno nacional en el Shea Stadium antes del juego de la Quinta Serie Mundial de 1969, y volvió a hacer lo mismo en 1981 para una versión más de la Serie Mundial, esa vez disputada entre los Yankees de Nueva York y Los Angeles Dodgers en el Yankee Stadium. Durante la década de 1970 tuvo su propio programa de televisión, y también prestó su voz para las animaciones como “Tubby la Tuba” (1976) y “El Zorro y el Sabueso” de Disney (1981). Además de su carrera artística, en 1985 obtuvo una licenciatura en Teología en la Universidad de Georgetown, Washington DC. Más adelante en su carrera, Bailey sirvió como portavoz de una serie de comerciales de Duncan Hines. En 1952, Bailey se había casado con el baterista de jazz, Louie Bellson en Londres. El matrimonio adopto un hijo, Tony, a mediados de la década de 1950, y posteriormente a una hija, Dee Dee J. Bellson.

Bailey, fue integrante del partido republicano, nombrada por el Presidente Richard Nixon como “Embajadora de Amor” en 1970. Fue representante en varias reuniones de la Naciones Unidas y más tarde apareció en un anuncio de campaña para el presidente Gerald Ford en las elecciones de 1976. En sus últimos años, Bailey escribió varios libros: “The Raw Pearl” (1968), “Talking to Myself” (1971), “Pearl’s Kitchen” (1973), y “Hurry Up America and Spit” (1976). Su último libro, “Between You and Me” (1989), muestra detalles de sus experiencias con la educación superior. En 1988, Bailey recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Ronald Reagan. Bailey falleció en el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Philadelphia a sus 72 años de edad a causa de complicaciones cardíacas. Sus despojos mortales descansan en el Rolling Green Memorial Park de West Chester, Pennsylvania .

Fuente: www.ecured.cu/Pearl_Bailey

2020

Fallece Oscar Alejandro “Pitín” Sánchez Noriega. No debemos pasar por alto las figuras incas que diseminaron la salsa por todo el continente, y por este fin recordamos en un cumpleaños más a este personaje reconocido como “El capo de la salsa”. Podemos recordar a este trompetista en actuaciones junto a prestantes agrupaciones de música tropical como Los Rumbaney de Chimbote, la Sonora de Nelson Ferreyra, la agrupación Los Virtuosos de La Salsa -de la que fue miembro fundador- y el Combo Palacio.

Organizó su propia agrupación con la que recordamos el gran hit “Roberto Revolver” que le dio la vuelta al mundo. Se ha mantenido activo con su proyecto La Sensual 990 en aras de la salsa romántica, le brindamos el reconocimiento que merece como buen forjador de nuestra música desde tierras peruanas. El popular “Pitín” había nacido un 03 de Junio en tierras peruanas.

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Agosto 2023