Escrito para Hablando En Clave® por Tommy Muriel
Corría el año 1990 y en Puerto Rico ya despegaba en grande ese fenómeno importado de Japón y que conocimos bajo el nombre de Orquesta De La Luz. En ese entonces recuerdo que mi mentor y maestro Luis “Wito” Morales y su entonces socio el también gran maestro Jaime Rodríguez corrían el recordado y legendario programa radial “En Clave de Jazz” en la emisora y en una de esas ediciones Wito vociferaba: “si les asombra escuchar a los japoneses tocando salsa, ¡esperen a que escuchen a estos holandeses tocando jazz latino!” Este entonces diecinueve-añero quien suscribe se ganó una copia de ese primer álbum de esta banda oriunda de la patria del queso gouda contestando una de esas trivias que acostumbraban en el programa (la pregunta en cuestión: ¿Quién era el saxo barítono de los Afrocubans de Machito? La respuesta correcta – y si usted es hincha a muerte de los Grillo, usted definitivamente se la sabe de memoria – lo es Leslie Johnakins.) Así fue como conocí primero por teléfono y ya años después en persona a estos dos baluartes de la difusión del jazz en mi natal Puerto Rico y este extraño pero sabroso álbum que me gané fue mi introducción formal al mundo de esta banda de nombre Nueva Manteca.
“Varadero Blues” es el título de esa primera grabación de este colectivo holandés y los arreglos y dirección general y artística corrían por cuenta de su líder, el hoy fenecido gran maestro Jan Laurens Hartong. Hartong, cuya formación inicial lo fue la música clásica en Austria, ya le entraba de lleno al jazz en plena adolescencia, incluso ganando un concurso donde recibió la medalla de nada menos que Cannonball Adderley. A esto le siguieron intensos tiempos trabajando y puliendo su arte al lado de grandes como Johnny Griffin y Toots Thielemans. Su vida toma un giro definitivo cuando conoce en 1978 al gran maestro colombiano Eddy Martínez, eventualmente y por invitación de este último viajando por primera vez a Nueva York en 1983 donde conoce a los hermanos Andy y Jerry González y se expone por primera vez al sonido del Fort Apache Band. Esto lo llevó a viajar a Cuba donde cursó estudios intensivos con el percusionista Justo Pelladito y dos de los más grandes pianistas de jazz en la hermana isla: Hernán López-Nussa y el hoy inmortal Emiliano Salvador. Nueva Manteca como tal se funda en 1986 y su elenco original lo conformaron el baterista y timbalero Lucas Van Merwijk – quien a su vez también llegó a estudiar en Cuba con el hoy fenecido Oscarito Valdés Jr. (ex baterista de Afrocuba) – junto al conguero Jan Luc Van Eendenburg, el bajista Boudewijn Lucas y la sección de vientos que componían el saxofonista Ben Van Den Dungen y dos que en su momento tomaron lecciones en Holanda de parte de uno de nuestros inmortales Juancito Torres: el trompetista finlandés Jarmo Hoogendijk y el primer trompeta Toon De Gouw. “Varadero Blues” se grabó en 1989 para el sello holandés Timeless y las notas discográficas de este primer álbum las escribió el propio Andy González.
Como mencionado parcialmente en el pasado programa dedicado al Berlin Jazz Fest 1982, un suceso inesperado ocurre ese mismo año 1989 cuando a raíz de recibir la invitación para participar en el Festival Internacional de Jazz de Ámsterdam, Hartong llama a Andy González para que le recomiende a un percusionista invitado que tocara ese festival junto al Nueva Manteca. Andy le recomienda a Nicky Marrero, quien en ese entonces recién contraía segundas nupcias con su esposa Evie – alemana de nacimiento – y cuya carrera en Nueva York en ese entonces, más allá del prestigio y del taller fijo con el Fort Apache y las cada vez más esporádicas giras de presentaciones con la Fania All-Stars, se encontraba en cuarto menguante. Lo inesperado del caso en cuestión es que tanto Nicky como Evie deciden quedarse en Europa. Es así como Nicky, ahora residiendo en Alemania, pasa a ser miembro integral del Nueva Manteca y, por recomendación del propio Hartong, pasar a ser miembro de la facultad del Conservatorio de Rotterdam, al igual que ya lo eran prácticamente todos los miembros del colectivo. Con Nicky a bordo y con el virtuoso percusionista curazoleño Martin Verdonk – quien también daba clases de percusión latina en Rotterdam y cuyos propios profesores e influencias iban desde Roberto Vizcaíno y Mario Jauregui hasta Giovanni Hidalgo – sumándose como el nuevo conguero, Nueva Manteca retorna al estudio en noviembre de 1990 para grabar su segundo álbum: “Afrodisia.” Este mismo elenco retorna al estudio en 1992 para grabar el álbum “Blue Songo” para el sello independiente Lucho.
Nicky eventualmente deja atrás el colectivo para concentrar su carrera en suelo alemán – principalmente con la orquesta de salsa Conexión Latina, cuya historia y discografía merece otro capítulo aparte – dejando como su sustituto a uno que sería a partir de este entonces piedra angular de Nueva Manteca como organización, el virtuoso Nils Fischer en timbales, bongó, congas, tambores batá y percusión menor. Con este importantísimo cambio en elenco y con el percusionista brasilero Alaor Soares como invitado a bordo, Nueva Manteca adopta el reto en 1994 de rehacer a George Gershwin en clave afrocaribe con el álbum “Porgy and Bess.” En este otro proyecto y por primera vez de manera oficial, Hartong delega parcialmente el trabajo de arreglista, con el saxofonista Van Den Dungen y el trompetista Hoogendijk cada uno arreglando uno de los temas de esta producción (“Summertime” y “Bess You Is My Woman Now” respectivamente). No solo eso, estos últimos dos también correrían a cargo de este punto en adelante con el libro de contrataciones de la banda.
Al año siguiente y manteniendo este mismo elenco Nueva Manteca graba dos álbumes. El primero de ellos el álbum de estudio “Let’s Face The Music and Dance” donde rehacen a su estilo temas de artistas tan diversos como Miles Davis, Irving Berlin, Juan Tizol, Chick Corea y hasta nuestro Frank Ferrer (el tema cuyo título a su vez sirve de título a este ensayo y coescrito junto al inmortal Tite Curet Alonso). El otro producto lo sería su primer álbum oficial en vivo, tomado de una serie de presentaciones en el Nick Vollebregt Café donde rehacen parte del repertorio de estos primeros cinco álbumes con un invitado de lujo: el virtuoso – y otro de los padres del timbal moderno – Orestes Vilató. Este ultimo álbum, sin embargo, no lo publico el sello Lucho, sino RN Discs, sello propiedad de la emisora nacional Radio Nederland.
Llega el año 1997 y con este llegan varios cambios radicales en la formación de Nueva Manteca como colectivo. La sección de vientos se expande a cuatro miembros (tres trompetas y un saxofón) cuando al saliente Toon De Gouw lo reemplazan dos trompetistas repartiéndose por partes iguales la parte de primera y segunda trompeta – Wim Both y Rini Swinkels – con Hoogendijk pasando a ser tercera trompeta y solista. Igualmente, un segundo puertorriqueño se suma a bordo con el Nuyorican Leslie López entrando a bordo como el nuevo bajista. Igualmente, el curazoleño Verdonk – quien para este entonces alternaba este taller con el de su propia agrupación Congarilla – dejaba la banda entrando como su sustituto un alemán que venía de las filas de Conexión Latina: Claus “Vikingo” Tofft. Y por primera y única vez, y especialmente para este nuevo proyecto especial que Hartong estrenaba ese año, el Nueva Manteca traía a bordo a un cuarteto de vocalistas: en orden de soprano a barítono, Mirjam Verheen, Delia González, Miguel Montenegro y Hartog Eysman. El proyecto en cuestión, ambicioso por demás, llevó por nombre “Afro Cuban Sanctus” y combinaba por partes iguales temas del cancionero tradicional católico transportados a clave afrocubana con temas tradicionales de la tradición yoruba. Con este álbum, el Nueva Manteca también estrenaba nuevo sello disquero: si bien Radio Nederlands estaba de lleno en la confección de este proyecto, este salió bajo la marca Azúcar Recordings y bajo distribución de la multinacional EMI.
Esta misma combinación de disquera y distribuidora repite en 1998 para el séptimo álbum oficial de la banda: “Night People,” donde retomaban su formato instrumental y regresaban a su repertorio de combinar material original con clásicos del jazz tradicional y contemporáneo (en este caso en específico, los autores escogidos lo fueron Wayne Shorter, McCoy Tyner, Woody Shaw y Papo Lucca…y sí, leyeron bien). Luego de este exitoso álbum, Nueva Manteca no regresa al estudio hasta el 2002 con otro concepto complejo por demás: la puesta en clave afrocubana (¡y afroboricua!) del cancionero clásico de la patria del jazz tradicional: New Orleans (entiéndase pioneros como Jelly Roll Morton, Louis Armstrong y Earl King Johnson). Surge así y bajo nueva disquera y equipo de producción – Munich Records – el ambicioso álbum “Congo Square,” donde en otro cambio radical al sonido de la banda la sección de vientos se expande con la entrada de un trombonista – Bart Van Lier. Al año siguiente y para esta misma disquera, Hartong y el Nueva Manteca se apuntan un reto aun mas ambicioso todavía: trasportar a clave salsera este único clásico de Leonard Bernstein que en años recientes volvió a la palestra pública en nueva versión ganadora reciente del Oscar bajo Lin-Manuel Miranda. Surge de esta forma el “Latin Tribute to West Side Story” con aun más cambios a bordo: al bajista López y al trombonista Van Lier los reemplazan dos tocayos: Jeroen Vierdag y Jeroen Rol, respectivamente. Este es precisamente el mismo elenco que se presentó en Puerto Rico para su histórico debut en la edición de ese año 2003 del Heineken Jazz Fest, dedicado ese año a Chick Corea. Al Nueva Manteca, como si fuese poco el venir a la boca del lobo – palabras del propio Fischer – también les tocó cerrar la última noche del festival. Y el que para el fin de fiesta se sumaran como invitados descargando con ellos nada menos que Paquito D’Rivera, Michel Camilo y John Benítez supuso esa noche la confirmación – y validación, mas allá de dudas – del poderío de esta banda.
Si bien la banda se mantiene activa, cada año y siguiendo la iniciativa de estos últimos dos años adaptando al formato de la misma tributos a temas tan diversos como distantes (temas de películas de Hollywood y hasta tributos al rey del tango Astor Piazzolla y al Brown Sound Chicano de los 70’s), Nueva Manteca no saldría con nuevo proyecto discográfico hasta una década después. En 2013 la banda celebra oficialmente sus primeros 25 años de carrera con un álbum doble en vivo y lanzado de manera independiente. El segundo CD de este set es literalmente un relanzamiento del concierto en vivo de 1994 con Vilató, pero ahora en reedición comercial (el original no salió para la venta, sino como distribución gratuita de parte de la radio holandesa); el primer CD, que sí se grabó en vivo en enero 2013, fue tomada de un concierto del colectivo en tributo a Santana. Para este entonces eran varios los cambios a bordo: la sección rítmica se reducía a solo dos miembros: Van Merwijk en la batería y timbales y Fischer en congas, bongó, timbales y percusión; entraba a bordo un guitarrista en la figura de Ed Verhoeff, la sección de vientos – ahora, en un cambio radical en sonido, emulando el formato de los Legal Aliens de Willie Colón – también se reducía a dos: el infaltable Van Den Dungen en los saxos y el nuevo trombonista Ilja Reijngoud; Arno Krijger se suma específicamente para este recital en el órgano Hammond y Carlos Matos era el pianista aquí cubriendo al líder Hartong, quien se limitó esa noche a dirigir en tarima el trabuco. (Vierdag seguía siendo el bajista en esta etapa.)
En 2014 este mismo Nueva Manteca convertido ahora en septeto (Hartong de nuevo en el piano, los fundadores Van Den Dungen y Van Merwijk, Viertag, Fischer, Reiijngoud y Verhoeff) regresa con otro concepto radical en vivo: un tributo a los temas de películas y series de televisión de Hollywood con el crimen organizado como tema central o incidental. “Crime” (“Crimen” en castellano, lanzado al año siguiente también de manera independiente en formatos de CD, DVD y Blu-ray) resultó ser la última producción en vida de Hartong, quien falleció sorpresivamente un año después de publicado este último álbum. Naturalmente, con la inesperada muerte de su líder y fundador en el 2016, el Nueva Manteca se tomaba una pausa que parecía tomar carácter permanente mientras sus miembros remanentes se concentraban en sus propios proyectos: Van Merwijk ya llevaba años al frente de su propia propuesta musical, el tan ambicioso como magnífico Cubop City Big Band y su homenaje a motu proprio a los pioneros desde Machito a Beny Moré; Van Den Dungen ya hacía tiempo corría paralelo al Nueva Manteca su propio quinteto de jazz tradicional y Fischer se consagraba como líder de su grupo Timbazo con su antológico homenaje a Joe Cuba.
Afortunadamente, esa pausa que parecía ser permanente nunca lo fue. Ben Van Den Dungen, único “sobreviviente” del elenco fundador y contratista y Nils Fischer como director musical revivieron el Nueva Manteca en el 2019 tras una exitosa gira por Israel. Su nuevo álbum en propiedad, el recién lanzado “Art,” es un tributo al legado del legendario Art Blakey y sus Jazz Messengers y a su vez un tributo póstumo al propio Hartong, cuyo arte de portada de su propia autoría engalana este proyecto. El nuevo elenco de Nueva Manteca lo componen, junto a Fischer y Van Den Dungen, el alemán Marc Bischoff en el piano (quien ya había trabajado con esta banda anteriormente en calidad de arreglista en “Crime”), el venezolano Oscar Cordero en la trompeta, el cubano Enrique Firpi en la batería y Samuel Ruiz en el bajo.
Y esta historia continúa…
Discografía selecta para este podcast:
Arreglos (excepto donde se identifique) por Jan Laurens Hartong.
Solos de piano (excepto donde se especifique): Jan Laurens Hartong.
Solos de sax tenor y soprano: Ben Van Den Dungen.
Solos de trompeta y flugelhorn (salvo donde se especifique): Jarmo Hoogendijk.
*(nota: el primer aniversario luctuoso de Tommy Villariny coincidió con la fecha de emisión original de este programa: 18 de mayo de 2022.)
- Eronel (comp: Monk)
a. Solos: Martin Verdonk – congas
2. Yesterdays (comp: Kern)
a. Solos: Toon De Gouw – trompeta
3. TV (comp: Villariny)*
a. Solos: Toon De Gouw – trompeta,
b. Boudewijn Lucas – bajo eléctrico
4. All The Things You Are (comp: Kern)
a. Solos: Lucas Van Merwijk – timbales (overdub)
5. Manteca (comp: Gillespie/Pozo)
a. Solos: Nicky Marrero – timbales, bongó (overdub)
6. Nardis (comp: Davis)
a. Solos: Nicky Marrero – bongó, timbales
7. Afrodisia (en vivo, inédito) (comp: Dorham)
a. Solos: Martin Verdonk – congas,
b. Nicky Marrero – timbales,
c. Lucas Van Merwijk – batería,
d. Toon De Gouw – trompeta
8. Speak Low (comp: Weill)
a. Solos: Lucas Van Merwijk – batería
b. Intro tambores batá: Verdonk, Van Merwijk, Marrero
9. Young and Fine (comp: Zawinul)
a. Solos: Nicky Marrero – pailas,
b. Boudewijn Lucas – bajo eléctrico,
c. Lucas Van Merwijk – batería
10. Summertime (comp: Gershwin; arr: Van Den Dungen)
a. Solos: Martin Verdonk – congas
11. En Cualquier Clave (en vivo) (comp: Ferrer/Curet Alonso)
a. Solos: Toon De Gouw, Jarmo Hoogendijk – trompetas,
b. Orestes Vilató – timbales
12. Seven Steps to Heaven (en vivo) (comp: Davis)
a. Solos: Lucas Van Merwijk – batería,
b. Martin Verdonk – congas,
c. Orestes Vilató – timbales,
d. Nils Fischer – bongó
13. Gloria (adaptación: Hartong)
a. Solos: Hartog Eysman, Delia González, Mirjam Verheen, Miguel Montenegro – cuerpo vocal
14. Padre Nuestro (adaptación: Hartong)
a. Solos: Claus Tofft – congas,
b. Bart Platteau – flauta,
c. Miguel Montenegro, Delia González – soneos
15. On The New Ark (comp: Shaw)
a. Solos: Nils Fischer – timbales, bongó
16. King Porter Stomp (comp: Morton/Joseph)
a. Solos: Bart Van Lier – trombón
17. Big Chief (comp: King Johnson)
a. Solos: Bart Van Lier – trombón
18. María (comp: Bernstein)
a. Solos: Claus Tofft – congas,
b. Nils Fischer – timbales, bongó
c. Lucas Van Merwijk – batería
19. Star Eyes (en vivo) (comp: Raye/DePaul; arr: Hartong/Hoogendijk)
a. Solos: Nils Fischer – timbales
20. Descarga Manteca/ “Viagra” (en vivo) (comp: Lucca)
a. Solos: Paquito D’Rivera – sax alto, voz (“what a band, huh?”),
b. Michel Camilo – piano,
c. John Benítez – bajo eléctrico
21. Oye Como Va (en vivo) (comp: Puente)
a. Solos: Ed Verhoeff – guitarra,
b. Lucas Van Merwijk – batería
22. Europa (en vivo) (comp: Santana)
a. Solos: Ed Verhoeff – guitarra,
b. Nils Fischer – congas
23. Incident at Neshabur (en vivo) (comp: Santana/Gianquinto)
a. Solos: Arno Krijger – órgano Hammond,
b. Ed Verhoeff – guitarra
c. Carlos Matos – piano
24. Tutu (en vivo) (comp: Davis/Miller)
a. Solos: Jeroen Vierdag – bajo eléctrico,
b. Ed Verhoeff – guitarra
25. Theme from The Godfather (comp: Rota; arr: Hartong/Piero Bianculli)
a. Solos: Ilja Reijngoud – trombón,
26. Moanin’ (comp: Timmons)
a. Solos: Oscar Cordero – trompeta,
b. Marc Bischoff – piano
27. Crisis (comp: Hubbard)
a. Solos: Oscar Cordero – trompeta,
b. Samuel Ruiz – bajo acústico,
c. Enrique Firpi – batería
d. Nils Fischer – congas
28. Whisper Not (comp: Golson)
a. Solos: Oscar Cordero – trompeta,
b. Nils Fischer – congas
29. Tango En Clave 1 (comp: Piazzolla/Hartong)
a. Solos: Jan Laurens Hartong – narración en holandés, piano
b. Nils Fischer – congas,
c. Tanya Schaap – violín,
d. Adinda Meertins – bajo acústico, contrabajo,
e. Matías Pedrana – bandoneón
30. Quartet #2 (comp: Corea)
a. Solos: Orestes Vilató – timbales,
b. Martin Verdonk – congas
Nueva Manteca: 3 Décadas (y pico) En Cualquier Clave
Escrito y Presentación: Tommy Muriel
Edición: Angelina Medina Quiroga
Sección y Programa Original de Herencia Rumbera Radio
Lima – Perú
Mayo 2022