We Must Be Doing Something Right/Algo Estaremos Haciendo Bien” reza el título de esa antológica grabación de 1965 del Sexteto de Joe Cuba, el cual conformaban en esa etapa dorada su líder Gilberto Calderón (Joe Cuba), Cheo Feliciano, Tommy Berríos, Nick Jiménez, Julio “Slim” Cordero y Jimmy Sabater. Y miren si estaban haciéndolo bien que ese mismo año ’65 son convocados para tocar a nivel masivo en el Madison Square Garden (que entonces aún estaba lejos de ser plaza regular para artistas latinos) como acto de apertura del Rey del Soul James Brown – “The Hardest Working Man in Showbusiness” o “El Que Más Duro Trabaja En Este Negocio” en buen español.

Y hablando de negocios – y en una brillantísima movida de mercadeo – Joe Cuba manda a fabricar para la ocasión unos 1500 silbatos bordados con la sugestiva frase “Joe Cuba – El Pito” (en abierta referencia al principal sencillo en promoción de su nuevo álbum) para ser repartidos entre la audiencia esa noche. Esa noche de concierto, pues, casi se forma un conato de motín en el Madison cuando el Sexteto comenzó a tocar ese tema y empezaron a repartir los silbatos al público, con media sala apiñándose al frente de la tarima para adquirir uno de esos dichosos pitos limited edition de Joe Cuba.

Desde luego, cuando James Brown finalmente sale a tarima con su séquito para hacer su hora de espectáculo, esta se vio empañada por los constantes silbidos de buena parte de la audiencia esa noche. Al final del show y ya tras bastidores, cuentan los testigos que Brown dijo tajantemente “this damned son of a bitch ain’t working with me ever again…” (traducción: “este maldito hijo de la gran p… no vuelve a trabajar conmigo…”).

Disfruten pues el Clásico de esta Semana de Herencia Rumbera Radio, precisamente la canción con la que estos seis boricuas le robaron el show (espectáculo) y el business (negocio) en su propio territorio al mismísimo Rey del Negocio del Espectáculo.

Post Data: …y miren igualmente si lo estaban haciendo bien que incluso las oficinas de Roulette Records (dueños entonces de Tico Records) comenzaron a recibir llamadas de funcionarios del mismo estado sureño de Georgia – casualmente, la cuna natal de Martin Luther King y el mismísimo James Brown y territorio que Joe Cuba y su tribu jamás pisaron – quejándose por el coro “I’ll never go back to Georgia” (“jamás volveré a Georgia”). Seguramente esos blanquitos jamás escucharon la versión original de ese estribillo – que también tiene su propia historia, una cargada de tensión racial – en voz de su autor Dizzy Gillespie

Joe Cuba Sextet – El Pito

  • Escrito y Presentación: Tommy Muriel
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección y Secuencia de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Junio 2022