Fania All-Stars Live in Mexico 1977

Edición especial escrita por Tommy Muriel para Hablando En Clave®.

Este concierto que les comparto en su totalidad se efectuó el domingo 14 de agosto de 1977 en el antiguo Salón Maxims, hoy día La Maraka en Ciudad México.

Si bien la historia de la música tropical en México bajo el nombre colectivo de Salsa se remonta a 1972 con el programa radial Festival Latino, la escena tropical en sí ya tenía raíces fuertes en suelo mexicano desde tan temprano como finales de los 40’s. Entonces México era la meca del cine latinoamericano y artistas como Pérez Prado, Miguelito Valdés, Daniel Santos, Beny Moré y la ya internacional Sonora Matancera plantaban bandera en esos lares, ésta última incluso haciendo de México su sede oficial tras dejar atrás la hermana isla ante el cambio de mando en 1959. El puerto de Veracruz en específico fue no solo puerta de entrada para el danzón, mambo, cha-cha-chá, bolero y son en suelo azteca, sino también puerta de entrada para muchos cubanos que llegaron a esos lares huyendo del inminente régimen e hicieron de ella su segundo hogar. (Y por supuesto, en esta trama no podemos dejar fuera a baluartes del propio México como el legendario dúo Lobo y Melón, conformado por el percusionista Carlos Daniel “Lobo” Navarro y el inmortal marqués del swing y la llave Luis Ángel “Melón” Silva (fallecido en agosto 2016), quienes patentaron en esos lares el doo-wop en clave afrocubana (o el “shua-shua,” a lo criollo) que ya en suelo cubano se gastaba Francisco Fellove. Y, por supuesto, la enorme huella que dejó a lo largo de sus casi 6 décadas de carrera artística ese mito que, aunque nacida y bautizada en EEUU como Yolanda Montes, el mundo hispano la conoció como la mítica – y mexicana por demás – Tongolele.

Ángel “Melón” Silva y Carlos Daniel “Lobo” Navarro
Yolanda Montes «Tongolele»

Entra el año 1977 y con él el primer festival/congreso de Salsa en suelo mexicano. De ahí la no tan extraña coincidencia en ese año de ver a varios artistas como Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Machito, El Gran Combo y Marvin Santiago dedicando canciones al país azteca, prosiguiendo una tradición que ya venía desde dos décadas atrás con artistas como Mongo Santamaría y el propio Beny Moré. Incluso ya durante el primer lustro de esta década ya era común ver al Combo, a Willie Colón y su nueva orquesta con Rubén Blades, Roberto Roena y su Apollo Sound y a los propios Cheo y Miranda haciendo varias temporadas de presentaciones en esos lares, éstos últimos dos acompañados por una extraordinaria banda local (Conjunto La Libertad del timbalero Armando Gallegos).

Es en estas circunstancias que Héctor Aguilera y los empresarios Raúl René Rosado y Armando Cárragas logran que Jerry Masucci hiciera espacio en su calendario de la gira de verano de la Fania All-Stars para que estos hicieran una parada en suelo mexicano. Así las cosas, justo al día siguiente de su presentación en el Hollywood Palladium en Los Ángeles (sábado 13 agosto, donde la Fania tuvo de invitado sorpresa nada menos que al mismísimo Stevie Wonder), la delegación de la Fania hacía una parada expreso para presentarse ante casi 1500 mexicanos (la capacidad del entonces Salón Maxims) y de ahí al día siguiente volar a la Caracas de hace varias repúblicas atrás (la progresista y pre-chavista) para una serie de presentaciones en suelo venezolano. El elenco que llevó la Fania a suelo mexicano, junto a los productores de la gira Jerry Masucci y Ralph Mercado, lo conformaron:

  • Johnny Pacheco (líder, flauta),
  • Willie Colón (trompeta baja),
  • Roberto Roena (bongó, congas),
  • Bobby Valentín (bajo),
  • Larry Harlow (piano),
  • Nicky Marrero (timbales),
  • Johnny “Dandy” Rodríguez (congas, bongó),
  • Luis “Perico” Ortiz (trompeta),
  • Ismael Miranda, Santos Colón, Pete “El Conde” Rodríguez, Ismael Quintana y Rubén Blades (vocales),
  • Reynaldo Jorge y Lewis Kahn (trombones),
  • Yomo Toro (cuatro),
  • Pupi Legarreta (violín),
  • Puchi Boulong y Bomberito Zarzuela (trompetas),
  • Aníbal Vázquez (MC).
Portada de la revista Swing Latino – Caracas, octubre de 1977
Revista Swing Latino – Caracas, octubre de 1977

Desde luego que hubo bajas importantes en esta ocasión: Siendo esta una parada que no estaba contemplada originalmente, Celia Cruz no hizo el viaje a suelo mexicano, siendo esta reservada para los conciertos grandes de esta gira; Cheo Feliciano, como mencionado la semana pasada, rehusó participar de la gira de este año ’77 tras Masucci denegarle permiso para grabar con Eddie Palmieri; Justo Betancourt le decía adiós a su puesto en la rotación de cantantes de la Fania como consecuencia de un delicado incidente tras bastidores con la propia Celia en 1976 durante su gira de presentaciones en promoción de su exitoso álbum “Recordando El Ayer” (en una movida similar a la de Ray Barretto en 1973 que propició la vacante que desde entonces ocupó Marrero, lo serio del incidente fue tal que Celia rehusó compartir tarima de nuevo con su compatriota provocando la salida de éste del All-Stars); y Héctor Lavoe en este entonces se sometía a un retiro involuntario de varios meses por desintoxicación en la clínica Creedmor en Nueva York por lo cual tampoco formó parte de esta gira. Papo Lucca, quien también era miembro regular del trabuco desde 1975 y cuya imagen aparece en el afiche original de este evento (al igual que la de Cheo), tampoco viajó a México para este show, pero sí participó en otras de las paradas de esta gira de 1977.

Como ya era costumbre, el novato en la rotación de cantantes de la Fania era el primero en desfilar como solista y el novato en cuestión ese año lo era Rubén Blades. Si bien ya desde 1975 había participado en varios shows de la Fania como corista, esta gira del ’77 era su primera oficial como cantante en propiedad del elenco. Blades entonces no solo promovía su canción en el álbum que la Fania All-Stars grabó ese año con Columbia – cuyos detalles mencionamos en el programa de la semana pasada – sino que igualmente promovía su primer saque como miembro de la orquesta de Willie: “Metiendo Mano.” Su consagración en definitiva como figura de primer nivel en la salsa – y dentro de las filas de la propia Fania – aún estaba a meses largos de ser concebida…

El próximo en desfilar lo fue el inmortal Santitos Colón, quien ya tenía pegado en la radio mexicana su tema “Soy Guajiro,” el cual le compusiera su compadre Miranda y publicado en el primer volumen de “Live At Yankee Stadium.” Noten que hubo un pequeño bache (error de coordinación en buen boricua) cuando Santitos presenta a Pacheco, quien se suponía fuese el solista en esta ocasión, pero al igual que en la versión original es Yomo quien toma el solo aquí.

Una queja que por lo bajo hacían gente como Nicky Marrero y el propio Willie Colón era que el repertorio de conciertos de la Fania ahora se concentraba en los cantantes, convirtiendo al trabuco en básicamente orquesta de planta para éstos. Muestra irrevocable de esto lo son precisamente los dos temas a continuación. “Al Mirarte a Ti,” un viejo tema de Evaristo Aparicio que ya décadas atrás inmortalizara Celio González con la Matancera, ahora lo trae en versión modernizada Ismael Quintana, quien a su vez promovía su tercer álbum como solista con Vaya Records “Amor, Vida y Sentimiento,” donde se grabó esta otra versión con buena parte del elenco en tarima. Por otro lado, el super éxito “Catalina La O” de la pluma de Johnny Ortiz, fue la pieza que trajo El Conde para esta ocasión y que también pertenece a su propio repertorio solista (lo grabó en su segundo álbum solista “Este Negro Sí Es Sabroso”). La queja de Willie y Nicky terminó siendo una premonición – o como el viejo eslogan de Panasonic, “anticipando el futuro” – de la escena salsera como la vivimos hoy en día. De hecho, es en estas circunstancias que precisamente Willie cambia de bando en 1979.

Para este concierto en México, y para el cual obviamente no hubo ensayo previo (literalmente llegaron de Los Ángeles al hotel, de ahí a la tarima y de regreso al hotel pues al día siguiente salían hacia Venezuela), la Fania mayormente descansó en éxitos que ya se conocían en suelo azteca gracias a “Our Latin Thing.” De ahí que en esta ocasión – y por segunda y última vez desde su versión inicial en el Cheetah – incluyeran “Descarga Fania” pero no como canción de apertura de este concierto.

El plato fuerte de esta presentación lo fue la participación solista de Ismael Miranda, por mucho el más aclamado de los cantantes esa noche y quien no defraudó optando por recatar ese “Lamento Guajiro” de la película “Our Latin Thing” en lugar de su tema en promoción “Como Mi Pueblo” de su disco de ese año “No Voy Al Festival.” Esta otra versión improvisada de este clásico – originalmente titulado “Al Vaivén De Mi Carreta” – se vuelve antológica cuando el propio Miranda invita a tarima a dos grandes que en ese entonces residían en suelo mexicano: los igualmente inmortales Silvestre Méndez y Celio González. Esta versión que van a escuchar pues a su manera cierra un círculo: contrario a buena parte de los artistas cubanos en el exilio estadounidense, los residentes en México no tenían mayor oposición al término sombrilla Salsa: total, esto lo que hacía era ponerlos de nuevo en cartelera. Quede como evidencia discos grabados para el sello mexicano Orfeón como “Salsa Con La (Sonora) Matancera” y “Welfo Es… Salsa” del ahora ex integrante de la Matancera Welfo Gutiérrez.

El cierre de esta presentación, por supuesto, lo fue el ya tradicional “Ponte Duro” destacando a Roberto Roena, Nicky Marrero y Johnny Rodríguez, así como la coreografía en conjunto de Roberto y Aníbal. La velada de esta noche en suelo azteca – la cual coestelarizaban como teloneros precisamente Welfo, Conjunto La Libertad, la Sonora Veracruz y las Estrellas Veracruzanas – culminó con este último grupo viendo su turno en tarima cancelarse cuando más de la mitad del auditorio, según testigos de la era, abandonaba el recinto tras la participación de la Fania.

Una vez culminada su presentación esta noche en Maxims la delegación de la Fania regresaría al hotel para al día siguiente tomar a primera hora el largo vuelo a Caracas para una semana de promoción y presentaciones en suelo venezolano. (Y en una nota al calce, esta presentación de la Fania All-Stars en el Poliedro en Caracas fue la primera vez que veríamos al recién llegado – vía Dimensión LatinaAndy Montañez de manera informal compartiendo tarima con ellos, casi dos décadas antes de su debut oficial con Fania.) La semana siguiente harían lo mismo en suelo boricua (cuya presentación el día 26 es accesible en el portal de Youtube en mayor o menor calidad de sonido dependiendo de quién lo haya subido…y a menudo presentado con la fecha errónea de 1978 o ’79). Así se escribió esa historia y así cerramos por esta ocasión nuestro relato.

Discografía selecta para este programa (emitido el día 26 de mayo de 2021 conmemorando el cumpleaños del autor de este ensayo).

Segmento Homenaje a México:

  • Beny Moré/Orquesta Rafael de Paz: “Bonito y Sabroso” (1948 aprox.)
  • Mongo Santamaría, Willie Bobo en La Habana: “México” (versión original guaguancó, 1961)
  • Cheo Feliciano: “Mosaico a México” [Que Bonita Es Mi Tierra, Noches de Veracruz, Volver] (1977)
  • Ismael Miranda: “A México Con Amor” (1977, arr. Jorge Millet)
  • Celia Cruz/Willie Colón: “Tú Y Las Nubes” (1977, arr. Luis “Perico” Ortiz)
  • El Gran Combo: “Homenaje a México” (1977; vocal: Charlie Aponte)
  • Machito/Lalo Rodríguez: “Guaguancó a México” (1977; arr. Elías Lopes)
  • El Gran Combo: “Conozca a México” (1978; vocal: Charlie Aponte)
  • Marvin Santiago: “México” (versión salsa, 1977, arr. Tito Valentín)
  • Conjunto La Libertad: “Rumbamba” (1977-’78, arr. Jorge Millet; compositor: Ismael Miranda)

Concierto Fania All-Stars en México (Agosto 14, 1977):

  • Introducción (Héctor Aguilera & Aníbal Vázquez)
  • En Órbita (solos: Marrero, Ortiz, Valentín)
  • Quítate Tú (vocal: Miranda, S. Colón, El Conde, Blades, Quintana; solos: Toro, Boulong, Marrero, Rodríguez)
  • Juan Pachanga (vocal: Rubén Blades; solos: Harlow, Legarreta)
  • Soy Guajiro (vocal: Santos Colón; solos: Toro, Rodríguez)
  • Al Mirarte A Ti (vocal: Ismael Quintana; solo: Harlow)
  • Catalina La O (vocal: Pete “El Conde” Rodríguez; solos: Zarzuela, Jorge, Ortiz, Kahn, Boulong, Colón)
  • Descarga Fania (vocal: Ismael Quintana; solos: Valentín, Colón, Marrero, sección de vientos)
  • Lamento De Un Guajiro (vocal: Ismael Miranda, Silvestre Méndez, Celio González; solos: Pacheco, Méndez)
  • Ponte Duro (solos: Roena, Marrero, Rodríguez, Colón, Zarzuela)

Hablando en Clave – Fania All-Stars Live in Mexico 1977

HABLANDO EN CLAVE

Escrito y Presentación: Tommy Muriel

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección y Programa Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Junio 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *