Fuente: DW.COM
La trascendencia del famoso gĆ©nero musical, nacido en Cuba y adoptado por toda AmĆ©rica Latina, suma un nuevo reconocimiento en su paĆs de origen.

El bolero, gĆ©nero musical con nacimiento registrado hace mĆ”s de un siglo en Santiago de Cuba y una amplia repercusión en AmĆ©rica Latina y a escala universal, sumó ahora el tĆtulo de Patrimonio Cultural de la Nación avalado por su legado y permanencia en el tiempo.
La legendaria intĆ©rprete Omara Portuondo considera Ā«magnĆficoĀ» este nuevo reconocimiento, que ve como Ā«un homenaje a tantos artistas y boleristas del mundo y de Cuba, y tambiĆ©n a tantas personas que se han enamorado con un boleroĀ».
La diva del grupo Buena Vista Social Club confiesa que su bolero preferido es Ā«Veinte AƱosĀ», creado en 1935 por la trovadora cubana MarĆa Teresa Vera con texto de Guillermina Aramburu.

«Ese fue el tema que mi padre y mi madre me enseñaron», rememora la cantante de 90 años, también identificada como la «novia del feeling (sentimiento)», un movimiento musical surgido en la pasada década de los años cuarenta que estÔ emparentado con el bolero.
«LÔgrimas negras», «Bésame mucho» y otros boleros eternos
Los amores imposibles y perdidos, los celos, las traiciones, las incomprensiones, el engaƱo, los odios reprimidos y las reconciliaciones integran las letras de los boleros desde que el trovador Pepe SĆ”nchez estrenara en 1883 acompaƱado de su guitarra la melodĆa Ā«TristezasĀ», nutrida del bolero hispĆ”nico y con elementos rĆtmicos propios de los instrumentos de percusión heredados de Ćfrica.
Desde entonces, el bolero evolucionó y se impuso en toda LatinoamĆ©rica con tĆtulos tan sugestivos como Ā«Si me comprendierasĀ», Ā«BĆ©same muchoĀ», Ā«LĆ”grimas negrasĀ» o Ā«NosotrosĀ» que, con un tono nostĆ”lgico e Ćntimo, cantaron al amor y en sus argumentos se regodearon en la sensualidad y el erotismo.
Se ha adaptado a escenarios diversos, desde grandes teatros hasta cabarƩs y clubes nocturnos que le han prestado el intimismo de su ambiente.
Las «épocas de oro» del bolero
En Cuba, el bolero ha disfrutado de indiscutibles «épocas de oro» con músicos como Orlando de la Rosa, Isolina Carrillo, Pedro Junco, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Adolfo GuzmÔn o el dueto Piloto y Vera, que han dejado temas antológicos.
A partir de los aƱos cincuenta brillaron intĆ©rpretes como Benny MorĆ© y Olga Guillot, quien marcó temas con su particular estilo y melodĆa como Ā«La noche de anocheĀ», Ā«MiĆ©ntemeĀ», Ā«Sabor a miĀ» y Ā«QuĆ© sabes tĆŗĀ».
El bolero «siempre va a sobrevivir»
Para Alicia Valdés, investigadora, profesora y coautora -junto al director de orquesta y musicólogo José Loyola- del texto que fundamentó la nominación para su registro como patrimonio, se trata de un paso «muy significativo para salvaguardar la historia del género y la de sus creadores, cantantes, instrumentistas acompañantes, músicos de atril, directores e intérpretes».
«Es una forma de honrar al bolero, de reconocer su significación y permanencia, y legitimar el significado de lo que hacemos y nos distingue como cubanos», señala en una entrevista con Efe.
ValdĆ©s afirma que Ā«siempre va a sobrevivir, evolucionar y renovarseĀ» dada su capacidad para Ā«adaptarse y asociarseĀ» a otros gĆ©neros, lo que ha contribuido a Ā«su desarrollo, vigencia y contemporaneidad, sin perder su perfil y autonomĆaĀ».
EL(efe)
- Edición: Angelina Medina Quiroga
- Sección Original de Herencia Rumbera Radio
- Lima – PerĆŗ
- Septiembre 2021







